El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Cuando se prepara de forma tradicional, se genera una gran cantidad de deshechos que van a la basura. Dado que en España se consumen aproximadamente unos 3,5Kg de café por habitante al año, estamos tirando más de 150 millones de kilos de restos de café a la basura, y no nos damos cuenta que estos restos se pueden aprovechar de diferentes maneras, como las ideas para reutilizar los posos de café en casa que te vamos a proponer en este artículo.
Así pues, además de reciclar los restos de café si los depositamos en el contenedor de residuos orgánicos, los posos de café son reutilizables de distintas formas, de modo que, con este gesto, se ayuda al cuidado del medio ambiente. Con esto en mente, a lo largo de los años, los científicos han encontrado varias soluciones posibles para la reutilización de los posos de café, siendo una de ellas su uso como combustible.
Antes de pasar a contarte qué se puede hacer con los posos de café, restos o borras que se quedan en el filtro de la cafetera o en la cápsula, te explicamos cómo debes recuperarlo o extraerlo. Así pues, si utilizas una cafetera italiana o de filtro, solo tienes que dejarlos secar al aire y al sol durante 24 horas, removiéndolo de vez en cuando. Una vez seco, lo puedes conservar todo el tiempo que desees dentro de un recipiente de cristal. Y si usas cápsulas, debes extraer los restos de café de ellas recortando las tapas antes de ponerlo a secar. No obstante, esto no se remienda hacer si las cápsulas son de aluminio, ya que podrías cortarte en la extracción.
Ahora sí, aquí tienes todas estas ideas para reutilizar los posos de café en tu casa.
- Posos de café para exfoliar la piel
Los posos de café se pueden utilizar como gránulos para exfoliar la piel de todo el cuerpo, pero además, gracias a su contenido de cafeína, sirve para activar la circulación y evitar la celulitis.
Puedes fabricar tu propio exfoliante de café haciendo una mezcla con los posos, aceite de oliva o de coco y sal.
- Mascarilla para hidratar y nutrir el cabello
Los posos de café pueden ser un gran aliado para estimular el crecimiento del cabello. La cafeína presente en los restos del café ayuda a bloquear la dihidrotestosterona (DHT), una hormona que contribuye a la caída del cabello.
Para ello, puedes utilizarlos mezclados con aceite de coco para exfoliar el cuero cabelludo con el pelo ligeramente húmedo. De esta manera, liberarán poco a poco la cafeína al tiempo que eliminan las células muertas, potenciando el riego sanguíneo en la zona y permitiendo que la cafeína penetre, lo cual también nutre los folículos pilosos.
- Para que tus manos huelan bien
Si has limpiado pescado o picado ajos, los posos de café serán tus aliados para retirar esos malos olores de tus manos. Para ello, frota tus manos con los restos de café y luego enjuágalas con agua.
- Ambientador para el hogar
Igualmente, los posos de café sirven para encubrir malos olores de nuestro hogar. Así, para la basura, puedes extender una capa en el fondo del cubo de esta, por debajo de la bolsa, sustituyéndolos de vez en cuando. Para el caso de la nevera, debes dejar restos de café en su interior, dentro de un recipiente hondo destapado. Esto mismo, también lo puedes hacer para los armarios.
Asimismo, los restos del café eliminan el olor a tabaco o cigarrillo, colocando estos en varios recipientes alrededor de la casa. Incluso también sirven para eliminar el mal olor del calzado si se introducen posos de café en una bolsita o saquito de filtro en el interior del zapato y se dejan ahí unas 24 horas.
Y para el coche, también es recomendable meter un poco de restos de café en bolsitas porosas o transpirables y que se puedan colgar.
Cabe indicar que su acción puede durar hasta 2 semanas, pasado ese tiempo, sólo tendrás que sustituir los posos por unos nuevos.
- Utiliza los posos de café en tu jardín como abono para las plantas
Otra de las ideas para reutilizar los posos de café, es usarlos como abono o compost para las plantas de maceta o de jardín.
Los posos de café mejoran el drenaje y la ventilación del sustrato de las plantas. Además, aportan valiosos nutrientes al suelo (nitrógeno, potasio, magnesio, calcio, azufre y fósforo) que la planta aprovechará, así como aportan cierta acidez.
Hay varios modos de usar los posos para esta función: puede echarlos directamente en los tiestos, mezclarlos con la tierra y regar; o agregarlos de forma líquida, diluyendo unos 50 gramos de restos de café en cuatro litros de agua, dejando reposar la mezcla toda una noche, y después filtrándola. Y también se pueden añadir a la compostera, como parte del compost.
Además, cabe indicar que los posos de café también sirven de sustrato para cultivos de setas y hongos.
- Posos de café para reparar y abrillantar muebles
Los restos del café te pueden ayudar a quitar arañazos en muebles de madera oscura. Para ello, unta los posos húmedos en las rayas o arañazos con ayuda de un bastoncillo para los oídos y déjalos actuar unos diez minutos. Después, limpia la zona con un trapo de algodón.
Asimismo, para dar brillo a los muebles, puedes pasar un trapo con café frío o con los posos.
- Posos de café como limpiador anti grasa
Los posos de café, por su estructura de grano, presentan propiedades abrasivas, que los hacen útiles para limpiar el fondo de una olla, parrilla o una sartén no antiadherente. Para ello, añade los posos de café con agua y frota con un estropajo, luego, aclara bien.
Y para limpiar otras superficies de la cocina, también puses usar los posos de café, combinándolos con un poco de lavavajillas.
- Repelente de insectos y animales
El café sirve para ahuyentar plagas como hormigas y caracoles, espolvoreando los posos de café usado y seco por las zonas donde transitan. En algunos casos, también funciona como repelente de pulgas o garrapatas, añadiendo café al agua donde se vaya a bañar al perro o frotando a tu mascota con posos de café húmedos durante el baño.
Asimismo, si queremos mantener alejados a los gatos de nuestro jardín o propiedad, podemos esparcir posos de café mezclados con cáscaras de naranja o limón.
- Para aromatizar postres o marinar carnes
En la cocina también podemos reutilizar los restos de un café para, por ejemplo, aromatizar ciertos platos como bizcochos, galletas, tortas y otros postres de chocolate; así como también para hacer un marinado para las carnes, mezclándolos con pimienta, azúcar y sal, y cubriendo la pieza con dicha mezcla y un chorrito de aceite de oliva, después se deja reposar unas horas y, luego, se cocina al gusto.
- Hacer velas de olor café
Como ingrediente complementario, los posos del café valen para hacer velas aromáticas. Para ello, en un tetrabrik vacío, limpio y seco, coloca la mecha y echa un poco de parafina líquida e, inmediatamente después, los posos de café, mezclando con ayuda de una cuchara. Termina de llenar el cartón con parafina líquida y otro poco de posos, asegurándote de que la última capa es de parafina. Una vez que la mezcla se endurezca, puedes romper el recipiente y tendrás una vela con olor a café.
En lugar de parafina, como alternativa ecológica también puedes usar cera de abejas o vegetal, la cual tendrás que derretir previamente al baño María.
- Tinte y pintura con posos de café
Los posos de café también sirven para pintar manualidades caseras, teñir la ropa o pintar sobre papel. Incluso si se echan sobre la piel, se consigue un efecto parecido al de la henna, logrando tatuajes temporales.
Para teñir ropa con posos de café, debes calentar estos con agua hasta ebullición y luego introducir la tela a teñir. Cuanto más tiempo la dejes en remojo, será mejor la calidad del color. Por último, la enjuagas con agua fría y la planchas.
En el caso de querer utilizar los posos para pintar, llena una media taza con los restos del café y ponla a hervir hasta que la mezcla quede elástica y densa, y ya puedes pintar con ella.
- Inhibidor del polvo o ceniza en chimeneas
Por último, otra de las ideas para reutilizar los posos de café, es hacer un inhibidor de polvo o cenizas. Así, si cuentas con una chimenea, puedes mantenerla limpia más fácilmente si humedeces los restos de café y los echas sobre las cenizas antes de limpiarla.
El café es un producto maravilloso que nos ayuda a arrancar los días con energía, pero además, como hemos visto, nos ofrece múltiples aplicaciones y utilidades que nos pueden hacer la vida más fácil. ¿Cuál ha sido tu idea favorita?, ¿se te ocurre alguna otra?, puedes dejarnos tus respuestas e ideas en Comentarios.