Saltar al contenido
Greenteach

Absorved, el proyecto español de biorreactores con algas para acabar con el calentamiento global

21/06/2023
Absorved portada

Actualmente emitimos más de 34.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, las cuales hay que intentar reducir o reabsorber y capturar. A pesar de los avances, el principal problema son los costes: para absorber estas emisiones contaminantes se precisa de una tecnología muy cara, aparatosa y por el momento, ineficiente. Ante esto, el emprendedor español Fernando Cervigón de la Morena, decidió que la mejor forma de atajar este problema era el desarrollo de un biorreactor con algas capaz de absorber CO2 en la propia fuente de emisiones, al cual bautizó como Absorved.

Mediante una solución tecnológica basada en algas y en avanzados biorreactores, Absorved trata de complementar el trabajo de bosques y océanos para mitigar los gases de efecto invernadero y así combatir el calentamiento global.

«En Absorved hemos desarrollado un fotobiorreactor que permite la absorción mecánica de CO₂ utilizando algas. Este biorreactor nos permite absorber el CO₂ directamente de la atmósfera o de procesos industriales antes de que contaminen», relata el emprendedor.

A Fernando Cervigón, incluido por la revista Forbes entre las 100 personas más creativas del mundo en el campo de los negocios, se le ocurrió la idea de Absorved estando en los túneles M-30 de Madrid. Allí, se dio cuenta de la gran cantidad de contaminación que se acumula en estas infraestructuras debido a los millones de coches que circulan diariamente por los túneles subterráneos.

«Fue entonces cuando decidí enfocar mis esfuerzos en buscar soluciones yendo directamente al nacimiento, al punto donde se generan», explica, y es que, «conectando un sistema de captura en los ventiladores de estos túneles, se podría filtrar la contaminación diaria de millones de vehículos y evitar que grandes cantidades de carbono lleguen a la atmósfera».

Fernando Cervigón, fundador de Absorved

Las algas son el mecanismo más eficiente de absorción de CO2 que hay en la naturaleza y la empresa de Cervigón simula este proceso que se da en los océanos y los ríos, los mayores sumideros de CO2 del planeta. Así pues, en un biorreactor con un flujo de agua y luz, introdujeron las algas Spirulina y Chlorella vulgaris en un sistema cerrado, pero en el que entra el aire externo del que las algas absorben el CO2. El biorreactor consiste en un sistema mixto de absorción de CO2 que combina ventiladores con unos compartimentos con algas y rocas ígneas. “Los árboles, las algas y los manglares absorben CO2 de forma orgánica. Nosotros buscamos hacerlo de forma artificial”, explica Cervigón.

El uso de los biorreactores de Absorved sería similar a conectar los aires o ventiladores de las casas a una especie de caja que filtre el CO2. Así, cuando el aire pasa por el biorreactor, las algas absorben el CO2 gracias a su proceso de fotosíntesis. “Luego tenemos que ver qué uso darle al CO2. Habrá que estudiar si se puede convertir en biofuel”, plantea Cervigón. Asimismo, para las algas muertas, han instalado una pecera de biomasa para poder aprovecharlas para hacer fertilizantes y/o compost.

Por otra parte, el laboratorio y el personal que controla los biorreactores están en una casa ya existente, en la que se implantaron también varias tecnologías energéticas sostenibles: aerotermia, geotermia, energía solar térmica, fotovoltaica e incluso hidráulica.

biorreactores de algas Absorved

Por otro lado, cabe indicar que Absorved es un sistema escalable y rentable que pretende democratizar el acceso a estos biorreactores y que lleguen a las familias y a las pequeñas empresas. «En un contexto en el que cada vez hay más restricciones a las emisiones de CO2 y en el que los mercados de CO2 son un atractivo a nivel de inversión, planteamos acercar este sistema a las familias para que puedan absorber sus propias emisiones de este gas y, por otro lado, generar unos ingresos», ha subrayado Cervigón. Así, en casas y comunidades se pueden poner varios biorreactores, cuya unidad mínima es de tamaño de una estufa de pellet que absorbe lo mismo que 400 árboles.

Además, el fundador de Absorved ha indicado que para que las algas absorban el CO2, solo necesitan luz solar, unos pocos nutrientes y agua. Si el mecanismo está dentro de casa, se pueden poner luces leds. En general, el mantenimiento es mínimo.

«Solo en España hay millones de hogares que ya tienen un ventilador instalado en su casa. En Absorved hemos creado un biorreactor modular que se conecta directamente a la instalación de aire acondicionado de los hogares o empresas, permitiendo a las personas contribuir a la lucha contra el cambio climático de una manera eficiente y accesible, y pudiendo generar biocombustibles en el proceso», señala Cervigón.

Cabe indicar que Absorbed utiliza la Inteligencia Artificial (IA), de modo que a través de un ordenador se programa la forma más eficiente para que se reproduzcan las algas y se optimice el sistema. Y también usa tecnología de Blockchain. En este sentido, el CO2 capturado por la gente pasaría directamente a contabilizarse y se vendería en el mercado de créditos de carbono, y así generaría beneficios a esas mismas personas. Señalar que, con respecto a esto, ya hay un grupo empresarial en la Indica que trabaja con créditos de carbono que está interesado en invertir.

Finalmente, decir que Absorved todavía está en fase de desarrollo de prototipos, intentando abaratando todo lo máximo posible.

«Tenemos una capacidad máxima de compensar el calentamiento global, pero solo plantando árboles no llegamos. Aquí, es muy importante utilizar el ingenio de los seres humanos, la creatividad, para buscar opciones», concluye el emprendedor.

Fuentes principales: Cadena SER y ticpymes

Absorved, el proyecto español de biorreactores con algas para acabar con el calentamiento global
Nombre del artículo
Absorved, el proyecto español de biorreactores con algas para acabar con el calentamiento global
Descripción
El emprendedor español Fernando Cervigón de la Morena, decidió que la mejor forma de atajar el problema de la abosrción de CO2 atmosférico era el desarrollo de un biorreactor con algas capaz de absorber CO2 en la propia fuente de emisiones, al cual bautizó como Absorved.
Autor
Web
Greenteach
Logo