Con el avance de las comunicaciones, la tecnología y el crecimiento de las ciudades, la mayoría de la población se ha trasladado y se habituado al mundo urbano, dejando abandonado el medio rural, el cual es sobreexplotado industrialmente para la obtención de materias primas y recursos de subsistencia, resultando perjudicado en este proceso. Uno de los factores que contribuye en la preservación de los entornos naturales en el medio rural, es la labor de los agricultores y ganaderos tradicionales, cuyos métodos extensivos evitan la sobreexplotación y la degradación del terreno. Asimismo, en la actualidad, existe una creciente demanda de productos artesanales y ecológicos que respeten el bienestar animal y la sostenibilidad del medio ambiente. En este sentido, Goure, una empresa dedicada a la venta de productos ibéricos gourmet, propone la adopción de agricultores y ganaderos tradicionales mediante su propio mercado de adopción de artesanos como una alternativa sostenible y responsable para los consumidores que buscan productos de calidad y, al mismo tiempo, apoyar a los pequeños productores locales. A continuación, os explicamos en qué consiste.
Hay que favorecer y recuperar la tan valiosa labor de los agricultores y ganaderos tradicionales que apuestan por la conservación del medio natural y, una manera de hacerlo, es mediante la compra de sus productos. Sin embargo, debido la presencia de intermediarios y al gran esfuerzo que los productores tienen que hacer para que su producción sea exitosa, esto no es suficiente. Así pues, surgen ideas e iniciativas como la adopción de agricultores y ganaderos tradicionales de Goure, que apuesta por la conservación y la tradición gastronómica. Su objetivo es apoyar a los productores que hacen las cosas bien, respetan el bienestar animal, la tradición gastronómica y la sostenibilidad de su explotación.
En Goure reconocen el trabajo de los agricultores y ganaderos que representan el origen de nuestros alimentos, poniendo el foco en ellos. Así, mediante la adopción de agricultores y ganaderos tradicionales o “artesanos”, estos reciben el dinero antes de producir, lo que reduce la producción a ciegas y les permite mejorar las condiciones de las zonas rurales, y, además, obtienen un precio justo por sus productos.
Por tanto, la adopción de un agricultor o ganadero de Goure, consiste en realizar un pago a un productor que se desee para garantizar el éxito de su producción sostenible, a la vez que el comprador obtiene una caja cada cuatro meses con productos gourmet exclusivos (que no encontrarás en ningún supermercado o tienda online) elaborados directamente por él, junto a una invitación doble para ir a conocer en persona a ese productor y su finca, mantenerse al día sobre la cosecha de tu “artesano” y recibir consejos sobre el buen uso y conservación de los productos a través de email, y formar parte del Club Privado Goure, con acceso exclusivo a los nuevos “artesanos” y a promociones únicas. Cabe indicar que los envíos son gratuitos y se realizan a cualquier parte de Europa.
Dentro de los productos que Goure ofrece a través de la adopción de agricultores y ganaderos tradicionales, destaca el aceite de oliva ecológico, una delicia culinaria que se caracteriza por su sabor intenso y su producción sostenible mediante agricultura ecológica. Se trata de aceite de oliva virgen extra obtenido a partir del cultivo de olivos sin pesticidas ni otros químicos dañinos para el medio ambiente, y respetando los procesos naturales y el ritmo de la naturaleza.
En este caso, José Antonio de “La Bandada” cultiva de forma sostenible los mismos olivos centenarios de montaña que fueron cultivados por sus padres y por sus abuelos, de los que recolecta aceitunas frescas que posteriormente muele y obtiene su aceite natural de alta calidad, el cual envasa con mimo y te envía en sus cajas exclusivas.
No obstante, en Goure no solo encontramos este aceite de oliva, sino que también sus artesanos ofrecen otros productos como embutidos, jamones, lana y elementos de confección, y especias naturales; todos ellos procedentes de productores que respetan la tradición gastronómica y la sostenibilidad de su explotación y que se pueden adquirir por separado o mediante la adopción de agricultores y ganaderos tradicionales.
Además, al comprar estos productos, se apoya la ganadería tradicional, que es una apuesta por la conservación de las especies autóctonas y el mantenimiento del patrimonio cultural y gastronómico.
En definitiva, apostar por productos ecológicos y de ganadería tradicional, es una apuesta por la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, al mismo tiempo que se contribuye a la sostenibilidad del planeta y a nuestra propia salud. Goure es una empresa comprometida con estas causas, que ofrece productos de alta calidad respetuosos con el medio ambiente y la tradición gastronómica de nuestro país, así como mediante su modelo de adopción de artesanos el comprador puede conocer de primera mano al productor de lo que está adquiriendo, lo que crea un vínculo entre ellos en el que se valora el buen trabajo.