El océano produce el 50% del oxígeno de la Tierra, alberga la mayor parte de su biodiversidad y es la principal fuente de alimento para más de mil millones de personas en todo el mundo. Asimismo, resulta clave para la economía global, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en sectores vinculados con los océanos. Sin embargo, el calentamiento global y ciertas actividades humanas como la sobrepesca, están amenazando su salud. En este contexto, con el fin de concienciar y preservar la integridad de los mares y océanos, y en concreto el Mar Mediterráneo, la Fundación Oceanogràfic y Ciutat de les Arts i les Ciències, con la colaboración de Banca March y de la mano de Ingematic y Grupo Demo, han puesto en marcha en Alicante (España) la aplicación móvil Projecte Posidònia, que facilita el fondeo responsable y la conservación del litoral de la Marina Alta, y que ha sido desarrollada gracias a la tecnología Geoespacial de Esri, líder global en Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), inteligencia de localización y cartografía.
El objetivo de la ‘app’ Projecte Posidònia es informar a los usuarios náuticos de la presencia de praderas de posidonia en el litoral de la Marina Alta (Alicante) para evitar el fondeo incontrolado o cualquier otra acción que pueda afectar negativamente a las praderas de posidonia, endémicas del Mediterráneo y cada vez más amenazadas.
Projecte Posidònia se trata de un proyecto de dos años de duración que se compone de una fase técnico-científica -estudio cartográfico y aplicación móvil-, y otra interpretativa para trasladar el valor del ecosistema a la comunidad escolar y grupos poblacionales de los municipios del área de estudio.
La aplicación detecta los diferentes tipos de fondos marinos en una extensión superior a 50 kilómetros y 9.500 hectáreas, que se corresponden, a su vez, con una de las zonas con mayor actividad náutica y recreativa de la Comunitat Valenciana. Para ello, presenta un mapeado en detalle de las praderas de Posidonia oceanica que están presentes en los fondos marinos de Dénia, Xàbia, El Poble Nou de Benitaxell, Teulada Moraira, Benissa y Calp, en la provincia de Alicante, coincidiendo con los espacios marinos de la Red Natura 2000 existentes en dichas áreas y de gran valor para la biodiversidad del Mediterráneo.
Projecte Posidònia permite descubrir la ubicación exacta de las praderas de posidonia del litoral de la Marina Alta en Alicante a través de un mapa interactivo en tiempo real con tecnología de Esri, de modo que cuando una embarcación se encuentre en un área con presencia de praderas de posidonia, el usuario recibirá una notificación en su teléfono móvil alertando de la prohibición de fondear.
Para ello, la app combina diferentes tecnologías aplicadas al cartografiado, que se ha realizado mediante un sónar de barrido lateral y prospección videográfica. Se trata de una herramienta «de precisión» que proporciona imágenes digitales de las diferentes tipologías de fondos marino para identificar la ubicación exacta de las praderas de Posidonia oceanica. Asimismo, diferencia el resto de los hábitats sumergidos presentes en la zona, entre ellos, las praderas de Cymodocea nodosa, que, junto a la posidonia, representan las dos especies de fanerógamas marinas «con elevado grado de protección en esta área geográfica».
Y además, Projecte Posidònia incluye una sección de noticias llamada ‘Ocean wiki’, con «información relevante» sobre los bosques sumergidos, su regulación en Europa, España y la Comunitat Valenciana y un manual de buenas prácticas para protegerla. También la aplicación permite conocer y contactar con las organizaciones colaboradoras del proyecto y acceder a sus redes sociales, vídeos promocionales y páginas web.
La nueva plataforma que ya está disponible para dispositivos iOS y Android, pretende así ser una aliada del turismo sostenible de la Marina Alta y permitir a los navegantes consultar la cartografía in situ para evitar el fondeo incontrolado o cualquier otro tipo de interacción que pueda afectar negativamente a las praderas de Posidonia oceanica.
Funciones gratuitas de la aplicación Projecte Posidònia
Este es un resumen de las funciones que ofrece dicha aplicación móvil:
- Descubrir las praderas de Posidonia oceanica en la costa alicantina con solo explorar el mapa interactivo de la aplicación.
- Visualizar la ubicación precisa y ver su belleza natural.
- Consultar información detallada sobre las condiciones de fondeo y navegación en zonas específicas, lo que facilitará la elección del mejor lugar para cada embarcación.
- Rastrear la ubicación en tiempo real y recibir alertas sobre posibles restricciones de fondeo o zonas protegidas.
- Detectar en tiempo real si es posible fondear en una determinada zona protegida o bajo ciertas condiciones, incluso sin conexión a Internet.
- Crear una comunidad informada con notificaciones en tiempo real sobre temas de interés marítimo y de conservación.
- Conocer la importancia ecológica de las praderas de posidonia, el capital natural que representa, sus amenazas y las buenas prácticas requeridas para garantizar su conservación.
- Acceder al marco legal regional, nacional e internacional adecuado para garantizar su protección.
Finalmente, desde la Fundación Oceanogràfic indican que “ante la crisis ambiental que está sufriendo de forma acelerada nuestro planeta, se hace cada vez más necesaria la generación de conocimiento, su difusión y la cooperación entre instituciones para el desarrollo de proyectos interdisciplinares. Esta necesidad se agudiza en el contexto del medio marino, dada la inaccesibilidad que representa y el desconocimiento generalizado que se tiene de él. Es por ello que, herramientas como la aplicación Projecte Posidònia, contribuyen a satisfacer tales necesidades y, con ello, popularizar el conocimiento sobre la biodiversidad marina, su importancia, sus amenazas, y las opciones que tenemos para su conservación”.
Fuentes: revista haz y 20 minutos Valencia