Un equipo del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), la cual es una asociación global de investigación dedicada a reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, y optimizar los recursos naturales y los servicios de los ecosistemas; ha desarrollado una aplicación que detecta enfermedades en plantas y cultivos.
La identificación de plagas es, a menudo, imposible para el sector agrario, al tiempo que los investigadores, las autoridades de sanidad vegetal y las organizaciones de extensión, carecen de datos para apoyarlos. En ese marco, los investigadores James Legg, del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), y David Hughes, profesor asociado de entomología y biología de Penn State, encabezaron este proyecto dentro del Programa de Investigación sobre Raíces, Tubérculos y Bananos (RTB) del CGIAR.
“Los teléfonos inteligentes son cada vez más comunes en África rural. Los pequeños propietarios de cultivos o extensionistas, con un teléfono inteligente básico con una cámara, podrán descargar la aplicación que detecta enfermedades en plantas de forma gratuita, ejecutarla y apuntarla a una hoja con síntomas de la enfermedad en cuestión, para obtener un diagnóstico instantáneo”, explicó Legg.
Hay que destacar que esta aplicación móvil ganó un premio de US$100.000 que será utilizado para expandir el proyecto y ayudar así a pequeños agricultores en África. “Este premio es transformador, nos permite expandirnos a través de múltiples sitios en África y múltiples cultivos que son críticos para la seguridad alimentaria en el continente; podemos amplificar por 100 veces lo que hemos logrado hasta ahora”, dijo Hughes.
Plantix app, que es así como se llama la aplicación que detecta enfermedades en plantas, se basa en la inteligencia artificial y en el “deep learning” para diagnosticar las enfermedades en los cultivos. Gracias a su sofisticado sistema de reconocimiento de imágenes, la app es capaz de identificar el tipo de planta y la enfermedad o problema nutricional que padece; así como también proporciona información específica sobre el posible tratamiento y/o medidas preventivas.
Esto es posible, debido a que cada enfermedad o deficiencia de nutrientes, muestra un patrón específico que puede ser rápidamente aprendido por un software, el cual luego reconoce con un 95% de rigor.
Además, la aplicación también proporciona los últimos consejos de gestión para todas las principales enfermedades y plagas de los cultivos de raíces, tubérculos y plátanos, y determina la ubicación del apoyo de extensión agrícola más cercano para los productores, así como también está combinada con servicios de SMS para enviar alertas a miles de agricultores rurales.
Fuente principal: Cien radios Mitre y el Campo