Cuando un bosque se quema no queda nada excepto ceniza. Pero, ¿y si pudiéramos convertir esas cenizas en vida? Éste es el propósito de Ashes to Life: elaborar productos ecológicos con una pequeña porción de ceniza de los bosques que han sufrido incendios y destinar beneficios de su venta a la restauración de esos mismos bosques, a través de su proyecto medioambiental de Restauración Ecológica, Ashes to Life Project.
A día de hoy, todavía no se puede utilizar las cenizas de bosques calcinados para la elaboración de cosméticos, pero mientras llega ese momento (están trabajando en ello), la firma española usa ceniza de la cáscara de coco para sus formulaciones, y dedica el 10% de los beneficios a la restauración medioambiental.
“Desde ASHES TO LIFE, asumimos esta responsabilidad creando productos cosméticos ecológicos respetuosos con el medio ambiente y que, gracias a la certificación, garantizan que contribuyen a la creación de valor en toda la cadena de producción. De esta forma, demostramos que la cosmética ecológica certificada es un modelo económico al servicio de las personas y el planeta; así como también que nosotros como compañía, no sólo nos preocupamos por la cuenta de resultados, sino que tenemos en mente un sentido ético amplio para contribuir a crear un mundo mejor a través del desarrollo de nuestro Proyecto de Investigación Medioambiental ASHES TO LIFE Project, con el que queremos devolver la vida a los bosques que han sufrido incendios. En definitiva, nos preocupamos por crear un mundo más sostenible, o dicho de otra forma: ASHES TO LIFE es un modelo de economía para la vida”.
Esta iniciativa de economía circular y solidaria, surgió como una idea de los creativos publicitarios Alejandro de Antonio y Jorge Manzaneque, siendo la primera vez que esta idea surge en España.
Un bosque de la zona de Málaga al que Alejandro de Antonio solía ir con frecuencia, sufrió un incendio y él pudo ver en primera persona las consecuencias producidas por el fuego. Sin ser consciente de ello en aquel momento, esa imagen desoladora marcó el inicio de lo que más adelante sería Ashes to Life. “Puede sonar contradictorio, pero el proyecto nace de la propia muerte”, explica este emprendedor.
“Años más tarde de aquella experiencia, un grupo de amantes de la naturaleza nos planteamos el reto de encontrar una solución que ayudase a devolver la vida a esos bosques que quedan reducidos a ceniza a causa de los incendios”, rememora.
“El cambio climático es una realidad y hay que pasar a la acción. En este sentido, los bosques juegan un papel fundamental ya que son indispensables para nuestra supervivencia. Las investigaciones realizadas sobre la aceleración de este cambio climático mantienen, efectivamente, que una gestión sostenible de los bosques puede ralentizar y reducir la desertificación. Por tanto, invertir en la restauración y cuidado de estos ecosistemas, es garantizar el futuro de todos”, añade Alejandro.
De aquella vivencia, surgió la idea de transformar algo negativo (incendios) en algo positivo: cosméticos naturales cuyos beneficios fueran destinados a proyectos de reforestación. “Tras un largo periodo de documentación y estudio junto a distintos profesionales destacados en sus diferentes campos de conocimiento –biólogos, ingenieros técnicos forestales, investigadores, traductores, historiadores y emprendedores en reconocidos proyectos de economía circular–, nos dimos cuenta de dos aspectos clave”, prosigue Alejandro en su relato. “Por un lado, uno de los principales motivos por los que no se recuperan los espacios quemados es por falta de economía. Y, por otro, vimos distintos documentos pertenecientes a culturas antiguas como la babilónica, egipcia, griega y romana, que hacían referencia al uso de la ceniza de origen vegetal para la creación de una “pasta jabonosa” que utilizaban tanto para limpiar su cuerpo como para cuidar su piel”.
Fue en ese momento, investigando en la Historia y profundizando en el origen del jabón, cuando comprendieron que la propia ceniza podía ser la solución. “De ella podíamos crear vida, transformándola en distintos productos ecológicos que ayudasen a generar economía para restaurar esos bosques que habían sufrido incendios”.
Antes de lanzar la marca, trabajaron durante tres años con un equipo multidisciplinar compuesto por reconocidos profesionales que han aportado su experiencia en emprendimiento, desarrollo e investigación de proyectos sociales y ambientales, como Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf, Francisco Javier Garilleti, director general en Fundación EY, y Juan Martínez García, investigador y exprofesor de la Escuela Universitaria.
Y para cerrar este círculo solidario y ecológico, los beneficios de la venta de estos cosméticos de cenizas, volverán al lugar del que salieron, los bosques, ya que Ashes to Life destina un 10% de ellos a su proyecto de investigación medioambiental Ashes to Life Project, que tiene como objetivo la restauración ecológica de bosques que han sufrido incendios, velando también, de esta forma, por el cuidado medioambiental y respondiendo a las exigencias del consumidor, que cada vez demanda mayor variedad de productos ecológicos y está más implicado en la protección de los entonos naturales.
[adinserter block=»4″]
Dicho proyecto, tendrá como objetivo elaborar un Protocolo de Actuación específico para poder restaurar las zonas afectadas por los incendios forestales. Eso les permite crear un diagnóstico específico de las necesidades en cada bosque quemado y desarrollar la metodología óptima para extraer una porción de cenizas sin que esto afecte a la regeneración del entorno.
También les permitirá certificar la ceniza forestal y homologarla para su uso en cosmética, con total garantía, además de diseñar y posteriormente comercializar, productos fabricados con esa misma ceniza con los que obtener fondos para contribuir a la posterior regeneración de los bosques. Y, finalmente, desarrollar un Protocolo de Restauración Ecológica de bosques quemados y ponerlo en práctica mediante los fondos obtenidos a través de la venta de cosméticos.
Desde Ashes to Life, hacen un llamado: “A fin de poder materializar la restauración de los ecosistemas dañados de manera adecuada, necesitamos de personas y empresas que se sumen a nuestro proyecto desde sus diferentes perspectivas y posibilidades. Todo ello, para responder rigurosa y científicamente a una investigación previa y la definición de ese Protocolo de Actuación. Cuando tengamos disponible dicho protocolo, ha de aportar alternativas significativas que permitan acometer la recuperación de los bosques calcinados y que logren restaurar ecosistemas diversos capaces de auto-regenerarse”.
Además, cabe señalar que “No nos consta que ni en España ni en otros países se esté desarrollando un proyecto de I+D+i similar. De ahí la importancia de su materialización, pues conseguir la restauración ecológica de esos ecosistemas forestales dañados, también permitirá regenerar recursos clave como los stocks de carbono del Planeta. La vegetación y el suelo tienen capacidad de fijar el CO2 atmosférico, así que restaurando los bosques quemados conseguimos recuperar los servicios de regulación climática que proporcionan los ecosistemas sanos y mitigar los efectos del cambio climático”.
También se podrán recuperar la fertilidad del suelo, logrando así controlar los procesos erosivos y evitando que se pierdan los nutrientes, y el ciclo del agua, ya que la vegetación permite la recarga de los acuíferos, favoreciendo la infiltración del agua de lluvia hacia capas profundas del suelo. “Además, la vegetación regula los ciclos de evapotranspiración y el clima a escala local. Restaurando los bosques quemados, conseguimos regenerar un servicio fundamental de los ecosistemas como es la captación y depuración del agua”.
Así pues, comprando cosméticos ecológicos de Ashes to Life cuidarás tu piel y, además, estarás ayudando a cuidar la piel del Planeta, a través de la financiación del proyecto medioambiental Ashes To Life Project.
Productos y cosméticos de ceniza ecológicos y beneficos de Ashes to Life
Los cosméticos ecológicos y accesorios de Ashes To Life son totalmente respetuosos con el medio ambiente. La ceniza se trata de un producto 100% natural, altamente poroso y con un elevado contenido en carbono (del orden del 98%), capaz de absorber toxinas, impurezas u otras sustancias que pueden resultar dañinas y perjudiciales para la piel, por lo que ayuda a mantenerla más saludable.
Además, su alto poder desintoxicante, convierte a la ceniza en un excelente desodorizador y purificador, que ayuda a controlar de forma muy efectiva la humedad de la piel y aporta a la misma las propiedades minerales del vegetal de origen.
La ceniza de cáscara de coco que utilizan en Ashes to Life, resulta propicia para acabar con los productos químicos que se encuentran en los poros, ya que favorece la exfoliación de las células muertas, aumenta la regeneración y mejora la elasticidad de la piel. Además, al tratarse de un producto microporoso con gran superficie específica, posee altas propiedades de absorción.
[adinserter block=»4″]
Y además de cumplir con toda la normativa y requerimientos sanitarios, en Ashes to Life han optado por certificar sus fórmulas con una entidad independiente que garantice no solo la calidad de los ingredientes y productos, sino también valores éticos de producción y comercio justo. Así, sus productos disponen del sello de Certificación Ecológica de la entidad internacional independiente Bio-inspecta y están dentro de la Categoría I “Producto Cosmético Ecológico (Biológico u Orgánico)”.
“Para poder obtener este certificado, hemos tenido que cumplir los requerimientos de la Norma BioVidaSana, que establece el mínimo en un 95% de ingredientes provenientes de la agricultura ecológica. Optamos por esta certificación internacional ya que su alto grado de transparencia y exigencia, nos permitía asegurar la trazabilidad e integridad de nuestros productos cosméticos ecológicos, así como las materias primas utilizadas para su elaboración”, comentan.
La firma comenzó con la creación de jabones cosméticos sólidos, pero ya con vistas a dar un salto cualitativo: desarrollar una nueva generación de productos cosméticos de ceniza con texturas y formatos acordes a las necesidades actuales. Tras casi un año de trabajo, han conseguido desarrollar una línea de alta cosmética ecológica de ceniza enfocada a tratar los signos de la edad, que lanzarán próximamente. “Además de permitirnos llegar a un público más amplio, esta nueva línea nos ayudará en la necesaria tarea de educar y concienciar a la sociedad hacia un consumo más sostenible”, sostiene Alejandro. Asimismo, también quieren incorporar otro tipo de cenizas de origen vegetal, ya que dicho vegetal determina sus propiedades y, consiguientemente, los beneficios que ofrece a la piel.
Jabones de ceniza Ashes to Life
Recuperando y respetando el proceso histórico de fabricación del jabón, en Ashes to Life desarrollan sus jabones de ceniza en un laboratorio de cosmética ecológica en España, incorporando el rigor científico actual (I+D+i), garantizando un máximo beneficio para la piel.
Para ello, utilizan aceites de producción ecológica sin someterlos a altas temperaturas, mediante la saponificación en frío, para que lleguen a las manos de los clientes con todas las propiedades de los aceites intactas. De esta forma, consiguen que los jabones sean más humectantes, nutritivos, hidratantes y conserven su poder antioxidante y vitaminas.
En su web, ofrecen dos jabones de ceniza: uno hidratante y otro exfoliante, que se pueden comprar por separado o en conjunto. El jabón de ceniza hidratante, tiene el 98,09% de ingredientes ecológicos. Está elaborado con manteca de karité, aceites vegetales ecológicos de oliva y coco con alto porcentaje de antioxidantes (vitamina E) y vitaminas B3, B5, B6. La ceniza de cáscara de coco que contiene, proporciona un efecto purificador y desintoxicante, que beneficia la piel con todas sus propiedades minerales. Esta exclusiva mezcla, hace que este jabón hidratante tenga propiedades suavizantes, elastizantes, antioxidantes, emolientes y regeneradoras.
También contiene aceites esenciales de naranja dulce, geranio y lavandín, en equilibrada proporción, que aportan a la pastilla de jabón, un efecto regenerador cutáneo, antiinflamatorio, calmante y cicatrizante, al tiempo que previene y atenúa estrías y arrugas.
Este jabón está indicado para todo tipo de piel, siendo muy apropiado para las pieles más sensibles y reactivas.
Por su parte, el jabón exfoliante Ashes to Life, presenta un 93,34% de ingredientes ecológicos. Está elaborado con aceites vegetales ecológicos de oliva y coco con alto porcentaje de antioxidantes (vitamina E) y vitaminas B3, B5, B6; a los que se les ha añadido un micronizado de hueso de aceituna que aporta un suave efecto exfoliante para ayudar a eliminar las células muertas de la piel y facilitar la regeneración de la misma. También contiene ceniza de cáscara de coco y aceites esenciales de naranja dulce, geranio y lavandín, en una proporción equilibrada.
[adinserter block=»4″]
Este jabón exfoliante, también está indicado para todo tipo de pieles, pero resulta especialmente apropiado para las pieles más estresadas, con manchas cutáneas debidas al sol y pieles grasas. Su uso es adecuado para la higiene facial, pudiéndose también utilizar en la higiene corporal. Deja una piel más suave, sin impurezas y más luminosa.
Jabonera de ceniza Ashes to Life
Y como accesorio para estos especiales jabones, Ashes to Life también ofrece jaboneras de ceniza exclusivas, las cuales se venden por separado o en packs con los jabones.
En concreto, la jabonera “Anaho” tiene un diseño y un nombre inspirado en una isla piramidal localizada en una Reserva India Natural de alto valor ecológico, el cual se integra en el ambiente de cualquier cuarto de baño.
Con unas dimensiones de 11 x 8,5 x 1,5cm, la jabonera Anaho de Ashes to Life ha sido diseñada para asegurar que los jabones se conserven en óptimas condiciones y mantengan sus propiedades intactas tras su uso, facilitando el drenaje y permitiendo que el aire fluya alrededor del jabón. Ha sido elaborada con ceniza procedente de poda controlada y resina acrílica mineral, una mezcla mineral natural en polvo y líquido acrílico puro a base de agua, siendo así totalmente respetuosa con el Medio Ambiente.
Las jaboneras muestran un acabado efecto piedra liso y mate en dos terminaciones de color: Gris Ceniza y Gris Mineral. Han sido elaboradas a mano, por lo que presentan ligeras irregularidades en la superficie y hacen que cada pieza sea única.
Fuentes: Ashes to Life, Condé Nast Traveler y Ecoinventos