Skip to content
Greenteach

Eventos de clima extremo potenciados por el cambio climático

03/04/2019
clima extremo Portada

Al final del verano se forman huracanes en las aguas del Gofo de México. En el Mediterráneo hace mucho calor en julio y agosto. Los monzones causan enormes inundaciones en Asia. Todo parece normal, pero no es así: ninguno de estos fenómenos es extraordinario ni un producto directo del cambio climático; pero el aumento de las temperaturas globales por el cambio climático, sí es responsable de que fenómenos naturales pautados como éstos se conviertan en monstruos de clima extremo y, según los científicos, esto no es más que el principio de lo que se espera que ocurra.

inundación

El huracán Harvey fue definido como un fenómeno de clima extremo totalmente nuevo, no por ser un fuerte huracán, sino por haberse quedado estancado sobre el sur de Texas durante días soltando litros y litros de agua que inundaron Houston.

Los monzones, por su parte, han llegado antes y han traído mucha más lluvia. Un distrito del note de Mumbai recibió en solo 24 horas la mitad de las precipitaciones habituales en todo el mes de agosto. Además, en Montreal (Canadá) y Donegal (Irlanda), también hubo enormes inundaciones.

Y la ola de calor que se abatió sobre Italia y los Balcanes, pulverizó tantos récords de temperatura que fue denominada como “Lucifer”. Diez países lanzaron alertas rojas por temperaturas elevadas.

 “El entorno ha cambiado a causa del cambio climático provocado por la humanidad y eso ha producido que la tormenta sea más intensa y más larga”, asegura por correo electrónico Kevin Trenberth, experto en sistemas climáticos del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de EE UU, que ha estudiado la influencia del ascenso global de las temperaturas en las precipitaciones. “Estamos viendo este tipo de fenómenos de clima extremo en muchos lugares del planeta. El clima sigue su curso natural, pero los fenómenos extremos son más fuertes y muchas veces se rompen récords. Utilizando términos de ingeniería, podemos decir que se superan los criterios de planificación y las cosas se rompen”, agrega este científico.

“Investigaciones recientes sugieren que los fenómenos climáticos que rompen nuestros esquemas históricos serán más frecuentes”, escribió con motivo de la devastación provocada por Harvey, Noah S. Diffenbaugh, profesor de sistemas climáticos en la Universidad de Stanford, en “The New York Times”. “Mis colegas y yo hemos establecido recientemente que el cambio climático ha aumentado las posibilidades de que se produzcan olas de calor que batan récords en el 80% del planeta y que en un 50% de la Tierra se produzcan acontecimientos extremos de precipitaciones o de sequía”.

inundaciones

Las consecuencias globales del aumento de las temperaturas son responsables, según creen la mayoría de los científicos, de que fenómenos naturales pautados y conocidos se conviertan en monstruos climáticos extremos. 2016 fue el año más cálido hasta 2018: la temperatura de las partes no heladas del mar de Barents, en el Ártico, se encontraban en agosto 11 grados por encima de la media; la temperatura en tierra del Ártico estaba dos grados por encima de la media; por 37º año consecutivo los glaciares alpinos estaban en retroceso; era el sexto en que las temperaturas marítimas eran más altas que el anterior, etc. Todo lo que era previsible se ha convertido en imprevisible.

Además, un trabajo publicado en la revista Scientific Reports” que pertenece a “Nature”, estudió la influencia del cambio climático en acontecimientos de clima extremo como la ola de calor de 2003 en Europa, las inundaciones en Pakistán en 2010 y la ola de calor en Rusia ese mismo año o la sequía en Texas y California (todas sin precedentes). Dicho artículo concluía que los mecanismos climáticos conocidos “no eran suficientes para explicar estos fenómenos extremos” y que las explicaciones podían incluir “cambios en los suelos, en la temperaturas marítimas en el Pacífico y el impacto del calentamiento rápido del Ártico”, todos ellos relacionados con el cambio climático.

Huracán Harvey, un caso concreto de clima extremo potenciado por el cambio climático

El Huracán Harvey (agosto 2017) fue la tormenta que más lluvia ha dejado en los Estados Unidos desde que existen mediciones. La mayoría de los científicos opina que Harvey no es producto directo del cambio climático, pero sí que ha resultado tan destructor a causa de éste.

huracán Harvey

Harvey se convirtió en un sistema tan devastador por una combinación de factores: se quedó flotando sobre Houston y su región, sometiendo la zona a un diluvio interminable debido a un sistema subtropical de altas presiones que se encuentra actualmente sobre EEUU. Esto es algo muy poco habitual, ya que normalmente, los huracanes pierden fuerza hasta convertirse en depresiones tropicales según avanzan en tierra firme, pero Harvey no.

Además, se intensificó antes de tomar tierra y pasó a transformarse en un huracán de categoría cuatro sobre cinco, siendo la primera vez en 30 años de registros que una tormenta de este tipo gana fuerza horas antes de tocar tierra. No es el primer huracán que gana fuerza de forma rápida (ya ocurrió con Wilma en 2005 y Patricia en 2015), pero sí el primero que lo hace tan cerca de tomar tierra, lo que convierte en mucho más difíciles los preparativos ante el impacto.

Asimismo, el aumento de la temperatura de la superficie del agua en el Atlántico contribuyó a la fuerza del huracán y la subida del nivel del mar empeoró las inundaciones. De hecho, son las terceras inundaciones catastróficas que Houston padece en tres años consecutivos.

Por tanto, todos estos factores, que sí tienen que ver con el cambio climático, son los que han hecho que el huracán Harvey se conviertiera en una catástrofe del clima extremo.

La DANA de España y el Medicane de Grecia de 2023

Otro claro ejemplo de cómo el cambio climático favorece los eventos de clima extremo más reciente, es el caso de la fuerte DANA o “gota fría” ocurrida en España a principios de Septiembre de 2023, tras una intensa ola de calor con fuertes sequías de récord, seguida de una DANA mucho más fuerte e intensa en Grecia, Turquía y Bulgaria, mientras el centro de Europa se cuece de calor.

La DANA es una Depresión Aislada en Niveles altos de la Atmósfera, es decir, “una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria”. Es una especie de bolsa de aire frío rodeada por aire más cálido que se puede desplazar. A este fenómeno, también se lo conoce como “gota fría”, ya que trae una fuerte bajada de temperatura, que es anormal para la época.

Al chocar con las corrientes de aire cálido del Mar Mediterráneo, esta DANA dio lugar a precipitaciones fuertes sobre España, donde hubo alerta roja en la zona céntrica a causa de las tormentas torrenciales que generaron inundaciones. Los habitantes de Madrid y de otras ciudades cercanas recibieron un aviso en sus móviles con un mensaje que instó a no usar vehículos y a permanecer en casa. En este contexto, hubo cinco fallecidos, tres desaparecidos e innumerables daños materiales, como la rotura de varios puentes. Finalmente, el Gobierno de España declaró a varias localidades como “zonas catastróficas”.

El portavoz de la Aemet, José Luis Camacho, indicó que las precipitaciones fueron “notables” en todo el país, ya que se superaron los 50 litros por metro cuadrado en 24 horas en casi todas las zonas de la Comunidad de Madrid, los 90 litros/m2 en Toledo, así como en otras zonas de Toledo y Ávila fueron superiores a 30 litros por metro cuadrado.

Cabe indicar que, según la escala de la AEMET, con menos de 2mm por hora, la lluvia se considera débil; de 2 a 15mm se trata de lluvia; hasta 30mm es lluvia fuerte; y de 30 a 60mm son lluvias muy fuertes; pero a partir de 60mm, son torrenciales.

inundacioens DANA España 2023

En el caso de Grecia, se formó un “lago frío en la atmósfera superior” conocido como como ‘Medicane’ o huracán mediterráneo en la región del Mar Jónico, entre el sur de Italia y Grecia, la cual resultó el triple de fuerte y devastadora que la de España, ya que generó tormentas eléctricas y “precipitaciones de otro mundo” de más de 500 litros/m² y hasta 1000 litros por metro cuadrado en varias regiones, muchas de las cuales habían sido destrozadas por los incendios. La localidad de Volos, la sexta más grande de Grecia, quedó llena de lodo.

Esta DANA Medicane también se extendió a Turquía y Bulgaria y acabó con un total de diez muertos. Varias estaciones de metro de Turquía quedaron anegadas y un hospital se vio también muy afectado. El gobernador de Estambul, Davut Gul, indicó que en las últimas horas ha caído tanta agua como lo que suele llover en dos o tres meses.

mapa DANA Grecia

¿Por qué se han producido estas DANAs tras sequías?

Según meteorólogos, se ha tratado de «un gran bloqueo OMEGA con inundaciones en el oeste y este de Europa y estabilidad y calor en el centro”, debido al calentamiento global.

Según un estudio, los cambios meteorológicos bruscos, desde sequías graves a lluvias torrenciales, son cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Además, descubrieron «circuitos de retroalimentación en la Tierra» que aumentan la probabilidad de aguaceros tras una sequía. Así, en las regiones húmedas, la sequía dispara la evaporación del agua del suelo y las plantas, lo que proporciona una fuente de humedad para que se produzcan lluvias torrenciales; mientras que, en las regiones secas, el calor y las bajas presiones atraen la humedad de otras zonas, como el mar, lo que aumenta la probabilidad de precipitaciones peligrosas.

bloqueo OMEGA Europa

«El cambio climático está alimentando sequías e inundaciones consecutivas que han causado una devastación generalizada, con la consiguiente pérdida de vidas y daños materiales, infraestructurales y medioambientales», afirma otro de los coautores del estudio, Shuo Wang, profesor de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Desde el año 1980, dependiendo del lugar, la probabilidad de que se produzca un cambio repentino de sequía a aguaceros peligrosos aumentó del 0,25% al 1%. Según ellos, Europa es uno de los siete focos regionales del mundo en los que esta tendencia está empeorando.

Fuentes: El País, La Nación, euronews y 20minutos

Eventos de clima extremo potenciados por el cambio climático
Nombre del artículo
Eventos de clima extremo potenciados por el cambio climático
Descripción
Ninguno de los últimos fenómenos es extraordinario ni un producto directo del cambio climático; pero el aumento de las temperaturas globales por el cambio climático, sí es responsable de que fenómenos naturales pautados se conviertan en monstruos de clima extremo, como fue el caso del huracán Harvey de 2017 y las DANA de 2023
Autor
Web
Greenteach
Logo