La compañía de alimentación Danone ha anunciado la colaboración de Danone y Plastiks, una compañía de tecnología verde, con el objetivo de digitalizar la cantidad de plástico PET que Danone recupera a través de ReNueva, un proyecto que impulsó Danone en 2019 para potenciar la recuperación de botellas hechas con plástico PET que se consumen fuera del hogar, con el fin de reciclar este material y reintroducirlo en la cadena de envasado como rPET.
A través de ReNueva, Danone busca ser capaz de autoabastecerse de aproximadamente 2.000 toneladas de PET reciclado al año, que se destinarán a la producción de botellas para sus marcas Lanjarón y Font Vella. Mientras que la alianza entre Danone y Plastiks, permitirá disponer de una trazabilidad real y accesible de dichas toneladas, gestionadas a lo largo de todo el proceso y soportada por una cadena de custodia basada en certificados digitales alojados en blockchain.
Con la incorporación de la tecnología de Plastiks, la iniciativa de Danone sigue evolucionando para dar respuesta al contexto de un mercado rPET tensionado por la alta demanda y baja oferta, y al compromiso de Danone por contribuir a generar sinergias con diversos actores públicos y privados para seguir desarrollando un modelo de industria alimentaria más sostenible, así como le permite reducir la demanda de plástico virgen y contribuye al plan de descarbonización de la compañía.
Asimismo, cabe indicar que Plastiks permite al consumidor consultar a través de su plataforma la cantidad de plástico trazado y el impacto ambiental y social resultante de la colaboración de Danone y Plastiks.
“Colaborar con compañías de gran impacto como Danone y apoyar tecnológicamente iniciativas con impacto positivo en el medioambiente es fundamental para Plastiks. La verificación de la recogida y reciclado de residuos plásticos es crucial para garantizar con la blockchain, la transparencia en los esfuerzos de sostenibilidad y la implementación de la economía circular”, indica André Vanyi-Robin, CEO de Plastiks.
Por su parte, el proyecto ReNueva, además de permitir evolucionar en términos de sostenibilidad, cumple también un objetivo social, ya que genera empleo para personas en situación de vulnerabilidad. En concreto, genera puestos de trabajo para 50 personas anualmente, formando además a otras 85 en torno a la clasificación y reciclaje de residuos. Y también ha logrado impactar y sensibilizar en materia de economía circular a más de 17.000 personas con su iniciativa.
«En Danone trabajamos para tener un papel activo en el cuidado del planeta, motivo por el que hace cinco años impulsamos ReNueva, una iniciativa pionera en el sector y un ejemplo de cómo la colaboración con la administración y otras entidades permite avanzar hacia una circularidad total de los envases, dar respuesta a las tensiones medioambientes actuales y aportar una solución de negocio para la consecución de un material de alta calidad como es el rPET”, explica Borja Lafuente, director de Asuntos Públicos de Danone Iberia.