Del 6 al 18 de Noviembre de 2022 tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27 o Cumbre del Clima 2022, bajo el lema “Juntos para la implementación”, en Sharm el-Sheikh (Egipto), con la intención de actuar y pasar de las promesas y anuncios a los resultados y acciones concretos sobre el terreno.
Esta nueva Cumbre del Clima se basará en los resultados de la anterior COP26 para adoptar medidas en ciertas cuestiones esenciales para hacer frente a la emergencia climática, las cuales incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de nciación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.
La COP 27 busca renovar la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, con el objetivo de encontrar acuerdos para paliar los cada vez más graves impactos del cambio climático, con los problemas añadidos de la guerra y la crisis económica; pero también aprovechará para llamar la atención de los severos impactos del cambio climático en África (el país anfitrión). De hecho, el IPCC señala que África es una de las regiones más vulnerables de todo el mundo.
Para ello, la COP27 se centrará en tres principales áreas:
- Reducir las emisiones
- Ayudar a los países a prepararse para el cambio climático
- Proporcionar soporte técnico y financiación para los países desarrollados
Además de tratar temas que no se resolvieron completamente en la pasada COP 26, como la pérdida y daño financiero (dinero para ayudar a los países a recuperarse de efectos del cambio climático), el establecimiento de un mercado de carbón global (poner precio a los efectos de las emisiones en productos y servicios globalmente), y el fortalecimiento de los acuerdos para reducir el uso de petróleo.
Los primeros días de la COP 27 tuvo lugar la Cumbre de Líderes Mundiales, que ofrece a todos los Jefes de Estado o de Gobierno la oportunidad de sentar las bases para la COP27 y que incluye la entrega de declaraciones nacionales, mesas redondas de alto nivel organizadas por el gobierno de Egipto y actos paralelos de alto nivel organizados por otros líderes mundiales.
En total, tuvieron lugar 6 mesas redondas de alto nivel que trataron los siguientes temas:
- “Solo transición”
- Invertir en el futuro de la energía
- Finanzas innovadoras para el clima y el desarrollo
- Seguridad alimentaria
- Seguridad hídrica
- Cambio climático y sostenibilidad de comunidades vulnerables
En la segunda semana de la Cumbre del Clima 2022, del 15 al 18 de noviembre, se celebró un segmento de alto nivel en el que participaron, principalmente, ministros de todo el mundo.
Asimismo, por primera vez en la COP, se dispuso de un pabellón para niños y jóvenes y dirigido por ellos mismos, para que estos puedan dar su opinión, ya que son la generación del futuro.
Y también en la COP27 se habilitó un centro mundial de innovación de ONU Cambio Climático. El Global Innovation Hub, que es así como se llama, está preparado para aumentar la escala y la eficacia de la innovación en la lucha contra el cambio climático y ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Por primera vez, esto tuvo lugar a través de una plataforma digital diseñada para facilitar la colaboración entre los principales innovadores e inversores que demandan soluciones climáticas y de sostenibilidad. La versión 1.0 de la plataforma, diseñada conjuntamente con Amazon Web Services y la Fundación Open Earth, permite la recopilación de ambiciones globales, un primer paso fundamental hacia el emparejamiento inteligente y la construcción automatizada de coaliciones. Dado que la oportunidad de hacer frente al cambio climático se está reduciendo de forma drástica, los pasos graduales no son suficientes. Por ello, este centro de innovación pretende fijar un objetivo a la vista complicado y fomentar la innovación para alcanzarlo.
Con respecto a la asistencia, fueron invitados más de 200 gobiernos. Egipto llamó a los países a dejar sus diferencias a un lado y “mostrar liderazgo” en el problema del cambio climático. El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, H.E. Sameh Shoukry, que fue formalmente seleccionado como el presidente de la COP 27 durante el plenario de apertura, llamó a los países a mostrar fe en el multilateralismo durante las negociaciones para cumplir con los objetivos de la Convención sobre el Clima y el Acuerdo de París.
Más de 40.000 participantes se inscribieron en las conversaciones de este año en la COP27. Al evento asistieron más de 120 líderes mundiales, aunque China, India y Rusia fueron las grandes ausentes. También participaron organizaciones benéficas ambientales, grupos comunitarios, grupos de expertos, empresas y grupos religiosos. Sin embargo, la activista Greta Thunberg no lo hizo. Ella describió el evento como un foro para un «lavado de cara verde», diciendo que las conferencias de la COP «fomentan el progreso gradual». Asimismo, también dijo que «Allí no me necesitan… habrá otras personas que asistirán, de las zonas más afectadas. Y creo que su voz allí es más importante».
Así pues, a continuación, vamos a ver lo que acordaron por el clima de nuestro planeta todas estas personas importantes allí reunidas, aunque algunos científicos creen que los líderes mundiales lo han dejado para demasiado tarde y que no importa lo que se acuerde en la COP27, que el acuerdo de los 1.5ºC no se logrará.
También cabe indicar, como hecho anecdótico relevante, que Coca-Cola se mostró como patrocinador de la COP 27, generando un estallido de las redes sociales en su contra. El anuncio del Gobierno egipcio de que la multinacional estadounidense patrocinará el encuentro ha generado una fuerte polémica, incluida una campaña internacional de firmas para pedir a la ONU que no lo acepte. No obstante, Coca-Cola argumenta que su apoyo a la cumbre se alinea con los esfuerzos de la compañía para alcanzar una reducción de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) del 25% en 2030 y seguir avanzando hasta lograr el objetivo de llegar a ser neutros en carbono a nivel mundial para 2050. Por el contrario, las ONG ecologistas y algunos de los principales activistas climáticos han manifestado su indignación y desconcierto ante el hecho de que uno de los principales productores de plástico desechable del mundo patrocine uno de los eventos más destacados a nivel internacional en la lucha contra el cambio climático.
Mesa Redonda “Solo transición”
Una transición justa para las comunidades a medida que la economía mundial responde al cambio climático, fue uno de los elementos clave reconocidos en el Acuerdo de París. Las diferentes regiones, países, así como las distintas comunidades, están asimétricamente expuestas a los impactos físicos del cambio climático y a las consecuencias socioeconómicas de las políticas de mitigación y adaptación, y la ampliación de la transición hacia un modelo económico de bajas emisiones y resiliencia climática (en seguridad de agua, alimentos, energía, vivienda, trabajo, así como salud y bienestar). Garantizar que las comunidades encuentren vías seguras en estos redespliegues sectoriales y asegurar que se logren los objetivos de desarrollo social y económico, son elementos clave de una transición justa exitosa.
Una transición justa significa garantizar que la acción climática global y local proteja el planeta, las personas y la economía. Es por eso que las respuestas al cambio climático deben integrarse con el desarrollo social y económico sostenible, reconociendo las necesidades específicas de los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.
Es vital garantizar una transición gestionada y justa hacia un modelo económico basado en un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima, basado en los principios acordados en la UNFCCC y el Acuerdo de París. Esta transición, debe gestionarse de manera que garantice el cambio necesario y la incorporación rápida de tecnologías de bajas emisiones y la reducción gradual de las de altas emisiones, al tiempo que satisfaga las necesidades de todas las comunidades afectadas.
Para ello, los objetivos son:
- Integrar principios de transición justa en todos los planes de transición sectoriales (seguridad alimentaria y hídrica, acceso a la energía, vivienda, transporte, salud, etc.).
- Establecer plataformas de diálogo sobre políticas (p. ej., Comisiones o plataformas nacionales de transición justa) donde los formuladores de políticas, los líderes empresariales y las autoridades financieras, puedan entablar un diálogo social con todas las partes interesadas para desarrollar políticas climáticas en un proceso participativo: trabajadores directos (p. ej., los de una instalación en particular), trabajadores indirectos (por ejemplo, aquellos en la cadena de suministro), comunidades que actualmente dependen de la industria de combustibles fósiles, comunidades en otros países que dependen de combustibles fósiles consumo, y “comunidades cercadas” (en áreas adyacentes pero expuestas a cargas negativas), incluyendo todos los géneros, edades y grupos minoritarios.
- Centrarse en proteger a las comunidades en tres niveles, al definir políticas nacionales e internacionales:
o A nivel ciudadano, las personas más vulnerables deben estar protegidas durante la transición: los trabajadores en riesgo de perder su trabajo deben recibir redes de seguridad social adaptadas y facilitar el acceso a oportunidades de empleo en nuevos sectores a través de programas de readiestramiento; así como las comunidades desfavorecidas deben recibir apoyo financiero para viviendas energéticamente eficientes y acceso a energía limpia, asequible y segura.
o A nivel sectorial, las industrias adyacentes e intensivas en carbono deben recibir apoyo en su transición a tecnologías bajas en carbono con una política fiscal que cree condiciones atractivas para inversores públicos y privados, acceso más fácil a préstamos y apoyo financiero, y ecosistemas favorables para lanzar nuevas empresas, poner en marcha pymes e invertir en actividades de investigación e innovación.
o A nivel de país o región, las zonas geográficas con alta dependencia del consumo y/o producción de combustibles fósiles o alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, deben recibir asistencia financiera y técnica (por ejemplo, préstamos asequibles a las autoridades públicas locales) para invertir en infraestructuras e industrias energéticas resilientes y de bajo carbono, desarrollar redes de transporte público sostenible y crear nuevos puestos de trabajo en la economía verde.
- Garantizar una financiación consistente de organizaciones internacionales y nacionales, así como de inversores privados, permitiendo una conexión entre la acción climática, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible. El sector privado brinda oportunidades particulares, incluyendo su papel en la movilización de inversiones, la realización de investigación y desarrollo, la conexión de cadenas de suministro globales y la contribución al desarrollo de habilidades. Por ejemplo, se pueden establecer acuerdos entre cadenas de suministro o memorandos de entendimiento con socios sindicales para empresas del sector privado, a fin de garantizar la recalificación y la recontratación de los empleados que perdieron sus trabajos en la disminución de las actividades intensivas de carbono.
Mesa Redonda de Seguridad Alimentaria
Esta mesa redonda vino siendo como una plataforma para que países con diferentes contextos y prioridades nacionales, identifiquen formas de unirse para abordar colectivamente el presente y el futuro de la seguridad alimentaria en todo el mundo. Asimismo, las organizaciones internacionales también pudieron identificar formas de desbloquear más fondos para proyectos de resiliencia en los países en desarrollo.
Los impactos del cambio climático, tanto los fenómenos meteorológicos extremos como los de evolución lenta, han afectado a varios sectores de las economías y actividades nacionales, en particular la agricultura y la producción de alimentos, aumentados por otros desafíos, ya sean geopolíticos, relacionados con el costo de las finanzas o la cadena de suministro y, en tiempos de mayor inseguridad alimentaria, es importante tener discusiones profundas sobre las formas de abordar el aumento necesario en la productividad agrícola, cambiar a una agricultura resiliente, reducir las pérdidas en la cadena de producción de alimentos, incluso a través de soluciones de refrigeración, y garantizar que se implementen las medidas pertinentes para una segura agricultura sostenible y gestionar cualquier posible crisis alimentaria.
Además de ser vulnerables al impacto del cambio climático, los sistemas alimentarios también contribuyen en gran medida a las emisiones de GEI (alrededor de un tercio de las emisiones globales). Por lo tanto, es imperativo que los sistemas alimentarios evolucionen para satisfacer de manera sostenible la creciente demanda a nivel mundial. Y aunque hay un esfuerzo continuo para abordar la inseguridad alimentaria, se necesita más trabajo. Un cambio hacia sistemas alimentarios globales sostenibles implica avanzar simultáneamente en tres frentes:
- Producir de manera climáticamente inteligente/sostenible que continue mejorando la productividad, al mismo tiempo que se reducen las emisiones y se mejora la resiliencia de la producción de alimentos ante condiciones climáticas extremas y crisis.
- Reducir la pérdida de alimentos (actualmente ~33% de la producción mundial de alimentos) en las etapas de cosecha, transporte y consumo; y mejorar el acceso a las cadenas de frío.
- Dar forma a la demanda de alimentos hacia dietas que puedan permanecer dentro de los límites del planeta, lo que incluye reducir el consumo de carne, desarrollar alternativas y estimular el cambio hacia más plantas y cultivos y granos nativos (reduciendo así la dependencia actual del trigo, el maíz, el arroz, las papas y aumentando la resiliencia de los cultivos).
Mesa Redonda sobre finanzas innovadoras para el clima y el desarrollo
Los flujos actuales de financiación climática son insuficientes y no aumentan a la velocidad necesaria para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. A medida que se acerca el momento de la acción, se necesita un impulso excepcional en la escala y la calidad de la inversión pública y privada para cumplir los compromisos y alcanzar los objetivos de los Acuerdos de París. Estos fondos están destinados a servir a tres objetivos principales:
- Cerrar la brecha de adaptación, construir resiliencia y proteger a las poblaciones vulnerables del cambio climático;
- Impulsar el cambio sistémico y la innovación para una transformación neutra en carbono en el contexto de una transición justa;
- Proteger y restaurar el capital natural.
Las soluciones para cerrar la brecha de financiación climática se han centrado recientemente en el papel de los BMD, algunos de los cuales han sido llamados a participar en la COP y en el Foro de Cooperación Internacional para obtener más financiación para fomentar la acción climática, en particular a través de:
- Actualizar sus políticas de exclusión para proyectos de combustibles fósiles no reducidos;
- Comprometerse con metas ambiciosas para proyectos de adaptación y mitigación;
- Alinear su financiación, políticas y carteras con los objetivos de los Acuerdos de París.
Más allá de asegurar fondos adicionales a nivel mundial, el uso de herramientas y mecanismos financieros innovadores (por ejemplo, bonos verdes, bonos de impacto ambiental, canjes de deuda por cambio climático, mecanismos de financiación combinados) puede ser un vehículo eficaz para canalizar fondos a proyectos y traducir NDC y NAP en planes de acción de inversión. Sin embargo, varios obstáculos principales dificultan su expansión global, entre los cuales:
- La disponibilidad limitada de proyectos financiables a escala para invertir (es decir, proyectos con el potencial de generar rendimientos positivos medibles en un período de tiempo determinado);
- La ausencia de un marco normativo global estandarizado, así como de un mercado global para acuerdos/actividades de financiación climática, lo que puede dificultar los procedimientos de financiación difíciles de acceder y gestionar tanto para deudores como para acreedores;
Como resultado, la deuda sigue siendo el principal instrumento utilizado para financiar la acción climática en los países en desarrollo, en lugar del capital, las subvenciones y la financiación en condiciones favorables. Para las geografías en desarrollo, esto se suma a su carga de deuda ya insostenible, lo que dificulta la inversión a gran escala en la transición a una economía baja en carbono y en proyectos de adaptación y resiliencia. Por lo tanto, las herramientas y los mecanismos financieros innovadores son cruciales para ayudar a superar estas barreras y, en última instancia, fomentar la acción climática.
Esta mesa redonda reunió a representantes de países contribuyentes (mundo desarrollado) y de países receptores (países en desarrollo), junto con instituciones financieras internacionales, BMD y actores del sector privado, con el fin de llegar a un entendimiento común e identificar soluciones concretas para ayudar a abordar desafíos y desbloquear flujos financieros para el clima.
Así pues, los países desarrollados pudieron trabajar sobre las barreras que obstaculizan la aceleración de la inversión en acción climática (por ejemplo, la necesidad de más proyectos listos para la inversión presentados por los países receptores); mientras que los países en desarrollo pudieron discutir varios desafíos relacionados con la obtención de financiamiento para proyectos climáticos (por ejemplo: la dificultad de identificar proyectos financiables sin saber si el financiamiento será accesible, procedimientos de concesión complejos…), y mostrar algunas historias de éxito sobre la reducción del costo de financiación verde.
Entre los objetivos de esta mesa redonda estaban:
- Crear un marco internacional sobre financiación climática innovadora: una guía, basada en los conceptos de inclusión, equidad y justicia, que incluya directrices claras para cada parte interesada (p. ej., cuándo y cómo utilizar herramientas innovadoras de financiación climática, como los canjes de deuda por bonos verdes o de impacto ambiental/financiamiento combinado, cómo gestionar eficazmente los procesos de financiación, etc.), de modo que permita a los potenciales inversores pasar de las promesas a la acción en términos de financiación climática.
- Ayudar a los países en desarrollo a identificar y desarrollar una oferta integral de proyectos climáticos financiables en conjunto: el objetivo es fomentar las inversiones climáticas, en particular a través del desarrollo de capacidades o mediante la creación de guías específicas, para ayudar a los países a desbloquear financiamiento climático más cualitativo.
- Desarrollar un centro/mercado global para el financiamiento climático para alentar la creación de plataformas de financiamiento climático: dado que los países en desarrollo enfrentan dificultades para administrar los procedimientos de financiamiento rápidamente y encontrar el conjunto adecuado de socios para acceder al financiamiento climático, la creación de un centro/mercado global permitiría facilitar el encuentro de la oferta (por ejemplo, actores públicos y privados de países desarrollados, BMD, filantropías) y la demanda (p. ej., países en desarrollo) de financiamiento climático, así como también acelerar y escalar la creación de plataformas de financiamiento climático.
Mesa Redonda “Invertir en el futuro de la energía: hidrógeno verde”
El hidrógeno ha sido identificado como la fuente de energía potencial para el futuro, con un enfoque cada vez mayor de todas las partes interesadas en él, en particular en el hidrógeno verde. De hecho, varios países lanzaron sus estrategias de hidrógeno ganado, mientras que otros están formulando las suyas propias.
La COP27 presenta una gran oportunidad para mostrar el desarrollo hasta la fecha en hidrógeno verde, discutir formas de desbloquear los potenciales de este y proporcionar un espacio para discusiones entre todas las partes interesadas sobre lo que se necesita para pasar de estrategias y planes, a la implementación y entrega de proyectos a escala.
El objetivo de esta mesa redonda fue fomentar el diálogo entre países a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno verde, permitiendo una mejor comprensión del estado actual de la producción de hidrógeno, los escenarios esperados de producción para satisfacer las necesidades, así como las políticas actuales y futuras y su impacto al respecto.
Cabe indicar que durante la misma, el canciller alemán, el presidente de Egipto y el primer ministro de Bélgica, anunciaron el lanzamiento del «Foro mundial de hidrógeno renovable», el cual constituye una plataforma público-privada de múltiples partes interesadas diseñada para facilitar el despliegue a gran escala de hidrógeno renovable para fomentar la descarbonización de las industrias locales, acelerar la transición justa y desbloquear los beneficios ambientales y socioeconómicos de la economía mundial del hidrógeno, y para identificar los mejores instrumentos que permitan el comercio transfronterizo de hidrógeno renovable entre países en desarrollo ricos en energías renovables y países desarrollados.
Mesa Redonda sobre Seguridad hídrica
La seguridad hídrica está lejos de lograrse y es probable que aumente la presión sobre la seguridad hídrica en las próximas décadas. La situación actual de seguridad hídrica se verá afectada rápida y profundamente por la creciente incidencia de desastres relacionados con el agua inducidos por el cambio climático, con graves consecuencias para los 3600 millones de personas que viven en zonas geográficas altamente vulnerables a los impactos climáticos. Por tanto, la adaptación a los efectos del cambio climático para mejorar la seguridad del agua es crucial para el desarrollo socioeconómico mundial, así como para la salud de los ecosistemas.
Esta mesa redonda tuvo como objetivo fomentar el diálogo entre las partes y los diferentes actores en todo el sector del agua, para proporcionar un espacio de intercambio profundo para abordar una amplia gama de temas relacionados con el agua, con un enfoque en el aprovechamiento de las acciones de seguridad hídrica en la agenda climática global. Las discusiones se basaron en los informes de la Sexta Ronda de Evaluación del IPCC, así como en los informes relevantes de la ONU relacionados con el agua. También contó con el intercambio de experiencias de iniciativas existentes y esfuerzos globales para abordar el problema.
Durante la mesa redonda, los representantes de los países en desarrollo y desarrollados trataron de divulgar historias de éxito en torno a la gestión del agua, mientras que los representantes de las organizaciones de las Naciones Unidas y las instituciones financieras participaron en el debate reflexionando sobre las formas de escalar estas técnicas a otros países con estrés hídrico e identificar acciones tangibles para acelerar la implementación de proyectos clave de seguridad hídrica en todo el mundo.
Mesa Redonda “Cambio Climático y Sostenibilidad de Comunidades Vulnerables”
Con el aumento de los impactos del cambio climático, la intensidad y la frecuencia de los desastres relacionados aumentan, lo que genera impactos en las vidas y los medios de subsistencia. Este creciente impacto climático dificulta aún más los esfuerzos de desarrollo para abordar la pobreza y el desempleo, y agrava las consecuencias negativas de la recesión económica mundial y el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía, lo que contribuye a agravar las desigualdades y fragilidades existentes, siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados, particularmente en entornos afectados por conflictos. Por lo tanto, es cada vez más relevante emprender e invertir en iniciativas de adaptación y resiliencia que cuenten con recursos suficientes y que contribuyan al mantenimiento de la paz y reduzcan los riesgos de conflicto y violencia y su consiguiente desplazamiento forzado.
Enfrentar estos desafíos requiere una inversión para empoderar a las comunidades locales a través de respuestas integradas y acciones multifacéticas por parte de todos los países y partes interesadas, al tiempo que se garantiza la especificidad del contexto y la apropiación nacional/local. En particular, es imperativo acelerar la adaptación climática para mitigar los riesgos asociados con el cambio climático, así como fortalecer la preparación para crisis y las capacidades de respuesta ante emergencias. Además, es de importancia crítica mejorar el acceso de los proyectos de adaptación climática liderados localmente a la financiación climática, de una manera que aumente su resiliencia y minimice el alcance de las pérdidas y daños a los que están sujetos.
Así pues, esta mesa redonda tuvo como objetivo examinar los medios para fortalecer las respuestas locales a los crecientes impactos del cambio climático, particularmente ampliando las soluciones duraderas centradas en la adaptación climática, fortaleciendo la preparación para crisis y la reducción del riesgo de desastres, respondiendo al desplazamiento forzado a gran escala y reforzando la resiliencia a nivel comunitario, e identificando puntos de entrada para acelerar el financiamiento para la adaptación climática local.
Y también tuvo como objetivo explorar formas de abordar los impactos del cambio climático en relación con la migración y el desplazamiento, y los medios para implementar los objetivos establecidos en los compromisos internacionales, así como movilizar los esfuerzos de las diferentes partes interesadas para hacer frente a los desastres y la degradación relacionados con el clima, para gestionar los cambios de desplazamiento y migración inducidos por el clima.
Anuncio de la Agenda de Acción Climática Global
Los presidentes de la COP26 y de la COP27, el Secretario Ejecutivo de la CMNUCC y los paladines del clima de alto nivel de la ONU para la COP26 y la COP27, Nigel Topping y el Dr. Mahmoud Mohieldin, presentaron la Agenda de Acción Climática Global en la COP 27 con su evento «Cumplir las promesas«, la cual es una agenda integral y compartida para reunir la acción global en torno a 30 resultados de adaptación, necesarios para abordar la brecha de adaptación y lograr un mundo resiliente para 2030.
La Agenda de Adaptación es el primer plan mundial completo que reúne a los actores estatales y no estatales en torno a un conjunto compartido de 30 resultados de adaptación necesarios para 2030, en los ámbitos de la alimentación y la agricultura, el agua y la naturaleza, los océanos y las costas, los asentamientos humanos y los sistemas de infraestructuras, así como en los elementos facilitadores clave, como la planificación y la financiación.
La Agenda enfatiza la urgencia de contar con planes de adaptación accionables y basados en evidencia para todos los actores, haciendo visibles y accesibles los riesgos climáticos, y de implementar los principios de adaptación liderados localmente.
Además, en consonancia con el enfoque de la COP27 como la «COP de la implementación«, el evento también exploró cómo los actores no estatales están «cumpliendo las promesas» para lograr un futuro resiliente y de cero emisiones netas.
Asimismo, los paladines publicaron su «Anuario de la acción climática mundial 2022», el cual se publica una vez al año y trata sobre los avances de las entidades no estatales hacia sus objetivos climáticos, y es una prueba de que, si bien siguen existiendo obstáculos, las empresas, los inversores, las ciudades, los estados y las regiones están creando resiliencia e impulsando rápidos cambios en la economía real.
Cabe indicar que la última edición del Anuario demuestra que hay señales de cambio, a pesar de la constatación de que el mundo no está ni mucho menos encaminado hacia el objetivo de 1,5 °C. Además, hay pruebas de que la acción climática se está distribuyendo mejor por todo el mundo, ya que el Portal para la acción climática mundial ha registrado un aumento del 78 % de los actores de Asia y el Pacífico y del 67 % de los de África.
El Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, dijo: «Fomentar la confianza en un camino más rápido hacia las soluciones significa aumentar las ambiciones, ampliar los proyectos y canalizar más dinero hacia las naciones en desarrollo. Por lo tanto, me complace ver que este Anuario de la acción climática mundial pone de relieve lo que debe ocurrir para alcanzar el objetivo de 1,5 °C de París, y su objetivo de resiliencia».
Egipto y Noruega acuerdan establecer una planta de hidrógeno verde de 100MW en el Mar Rojo
En la COP27, el presidente de Egipto y el primer ministro de Noruega han lanzado la primera fase de un proyecto para establecer la mayor planta de hidrógeno verde en el Mar Rojo, con la visión de producir este combustible al precio más bajo de todo el mundo.
Este proyecto será implementado en cooperación con la empresa energética noruega Scatec, proporcionando “un modelo práctico de inversión de socios que estimula el desarrollo de una economía sostenible con un foco en el papel del sector privado nacional y extranjero bajo un papel del gobierno, trabajando codo con codo en este fructífero sector”.
Cabe indicar que Scatec ya ha sido el mayor desarrollador del masivo parque solar de Egipto Benban, uno de los más grandes del mundo, con una capacidad de 1,8GW.
Egipto firma alianzas para su plataforma nacional Nexus de Agua-Alimentos-Energía (Programa) en la COP27
En la Cumbre del Clima 2022 se firmaron formalmente los acuerdos de asociación para la Plataforma Nacional de Egipto para el Programa NWFE y NWFE Plus, en los que se ha firmado un Acuerdo de Asociación en el campo del transporte, así como los acuerdos de financiación para los Acuerdos de Asociación de Egipto para la Transición Climática (E-PACT).
El programa NWFE está en línea con la Visión 2030 de Egipto, la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2050 y el compromiso de pasar «de las promesas a la implementación» y acelerar la implementación de Egipto de sus NDC. Incluye nueve proyectos que representan planes prioritarios de mitigación y adaptación que abarcan los sectores de agua, alimentos y energía.
Las inversiones por valor de $ 15 mil millones, financiarán la implementación de un proyecto energético principal (USD $ 10 mil millones), cinco proyectos de seguridad alimentaria y agricultura, y tres proyectos de riego y agua.
Estos proyectos de acción climática, incluyen el reemplazo de plantas de energía térmica ineficientes existentes con energía renovable, mejorar la adaptación de los pequeños agricultores a los riesgos climáticos, aumentar el rendimiento de los cultivos y la eficiencia del riego, aumentar la resiliencia de las regiones vulnerables, desarrollar la capacidad de desalinización del agua, establecer sistemas de alerta temprana y modernizar prácticas agrícolas.
La UE y Namibia acuerdan garantizar el suministro seguro de materias primas e hidrógeno renovable
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente de Namibia, Hage Geingob, han firmado en el marco de la COP27 en Egipto, un Memorando de Entendimiento que establece una asociación estratégica entre la UE y Namibia sobre materias primas sostenibles e hidrógeno renovable.
La asociación tiene como objetivo garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de materias primas, materiales refinados e hidrógeno renovable, para apoyar la transformación verde y digital de las economías de los socios.
La UE se alía con cinco países para formar asociaciones forestales
La Unión Europea creará asociaciones forestales con Guyana, Mongolia, la República del Congo, Uganda y Zambia, tras la firma de cinco memorandos de entendimiento.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha firmado en nombre de la UE los memorandos para el establecimiento de esa asociación, que supone «una contribución a la dimensión externa del Pacto Verde de la UE», señaló la Comisión en un comunicado.
España y Senegal lanzan una alianza internacional contra la sequía
En el arranque de la cumbre del clima de Sharm el-Sheikh, España y Senegal han lanzado una nueva alianza global contra la sequía. La iniciativa pretende crear una «plataforma política colaborativa» para impulsar medidas que permitan a países, ciudades y comunidades «reducir su vulnerabilidad, impacto y exposición a las sequías extremas«.
El pacto suma la firma de más de 25 países y una veintena de entidades y, según argumentan sus impulsores, arranca con una inyección inicial de cinco millones de euros. La iniciativa despega con la firma de grandes potencias como Estados Unidos, China, Emiratos Árabes y la Unión Europea, así como de un amplio abanico de países entre los que se incluyen: Argentina, Alemania, Costa Rica, Chile, Costa de Marfil, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Bélgica, Ghana, Honduras, Kenia, Mauritania, México, Mongolia, Marruecos, Namibia, Panamá, Portugal, Somalia, República Dominicana, Países Bajos, Túnez y Uzbekistán.
«Solamente seremos resilientes al cambio climático si nuestra tierra lo es», han destacado los impulsores de esta iniciativa durante su presentación oficial. «Estamos en una carrera por la resiliencia ante la sequía, pero es una carrera que podemos ganar», ha destacado Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), tras la presentación de esta iniciativa. El pacto, de hecho, hace especial hincapié en consolidar «iniciativas regionales» contra la sequía.
Durante la presentación oficial de esta alianza, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la necesidad de «promover la innovación, la transferencia de tecnología y la movilización de recursos para combatir la sequía en los países expuestos a esta amenaza». Sánchez, asimismo, también ha hecho hincapié en el peligro que suponen las sequías para millones de seres humanos de todo el mundo, que debido a la falta de recursos hídricos han quedado expuestos a una crisis alimentaria sin precedentes.
En la presentación de esta iniciativa, el presidente de Senegal, Macky Sall, ha tomado la palabra para alertar sobre cómo el avance de la crisis climática está hundiendo en la pobreza a millones de personas del sur global. «En 2030, solo en África, se estima que 118 millones de personas estarán en riesgo de pobreza extrema debido a la subida del nivel del mar, las inundaciones, las sequías y otros fenómenos extremos», ha destacado Sall durante su comparecencia. «Todos, gobiernos, ciudadanos y sociedad civil, tenemos la obligación de no serrar la rama en la que estamos sentados«, ha añadido.
Compromisos para reducir las emisiones de GEI
En la COP27 se han establecido varios compromisos más fuertes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por un lado, la UE y EEUU ultiman un compromiso para reducir las emisiones de gas metano. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. dijo que ampliará su regla de metano de 2021 para que exija a los perforadores encontrar y tapar fugas en todos los sitios de pozos del país y reducir el metano de la industria del petróleo y el gas en un 87 % por debajo de los niveles de 2005.
Y por otro lado, los equipos negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo, han acordado objetivos más estrictos para el reparto de los esfuerzos de reducción de emisiones contaminantes en el horizonte de 2030 para sectores como el transporte por carretera o la agricultura, que no están cubiertos por el sistema de comercio de emisiones europeo (ETS).
El reglamento de reparto del esfuerzo (ESR) prevé ahora elevar el esfuerzo común de reducción de emisiones del 30 al 40% con respecto a 1990 e incluye sendas de entre el 10 y el 50% para cada país, que en el caso de España queda fijado en un 37%. Los sectores cubiertos por este acuerdo representan el 60% de las emisiones totales de la UE e incluyen áreas como la del transporte por carretera, la agricultura, la gestión de residuos o la calefacción de edificios.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también hizo un llamamiento para que las economías desarrolladas y emergentes establezcan un «pacto de solidaridad climática«, para que todos los países «hagan el esfuerzo extra para reducir las emisiones esta década en línea con el objetivo de 1,5 grados». Para ello, recordó a Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, que tienen «una responsabilidad particular de unir esfuerzos para hacer realidad este pacto», que representa la «única esperanza para alcanzar los objetivos climáticos«.
Asimismo, António Guterres, también reclamó a «todos los gobiernos» la implantación de impuestos sobre los beneficios extraordinarios obtenidos por las empresas de energías fósiles para abordar los problemas derivados del alza de los precios de la comida y la energía y los daños que sufren los países afectados por el cambio climático.
En referencia al tema de las pérdidas y daños, las indemnizaciones debidas a los países en desarrollo que sufren las consecuencias del cambio climático pero que apenas son responsables de las emisiones contaminantes que lo han causado, Guterres apuntó que se deberá acordar «un mapa preciso y con cronograma claro que refleje la escala de la urgencia del desafío».
Planes de descarbonización
La descarbonización ha ocupado un lugar central en la COP27, ya que los líderes del sector público y privado han estado debatiendo las vías y estrategias para descarbonizar los sectores industriales, como el de la energía, el hormigón y el acero. Centrarse en la mayoría de las industrias intensivas en carbono tiene como objetivo inspirar acciones urgentes para reducir las emisiones.
«Adoptar enfoques de economía circular para ayudar a reducir las necesidades de nuevos materiales será crucial en este sentido. Las soluciones deben aplicarse sin demora», afirmó en un comunicado la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Olga Algayerova.
La recomendación clave es, en efecto, conseguir «una economía circular del carbono», basada en la reducción, la captura, la reutilización y la eliminación de ese elemento químico, así como impulsar la innovación y la investigación para afrontar el reto que supone la necesidad de atajar las altas temperaturas y la quema de combustibles fósiles.
Otra recomendación clave es la creación de grupos empresariales para «compartir las emisiones» y reducir los costes, creando empleos verdes y sostenibles.
Los gobiernos de países que suman más de la mitad del PIB mundial, han acordado un plan de acción a doce meses para acelerar la descarbonización del mix energético, el transporte por carretera y la siderurgia, así como aumentar la producción del hidrógeno verde e impulsar la agricultura sostenible.
Entre las principales acciones se incluyen acuerdos para para crear una definición común de acero de bajas emisiones, baterías de hidrógeno sostenibles, así como acelerar los proyectos de infraestructuras limpias, establecer un objetivo común para eliminar gradualmente los vehículos contaminantes y estimular la demanda mundial de bienes industriales verdes.
También se habló de ir hacia una Industria de Fertilizantes Descarbonizados, donde expertos de la industria, la tecnología y las instituciones financieras se unan para desarrollar los fertilizantes verdes necesarios para sostener una agricultura baja en carbono, asequible y segura, necesaria especialmente en los países en desarrollo.
Asimismo, Egipto lanzó su coalición del sector público privado con Bechtel, con un programa que tiene como objetivo descarbonizar las instalaciones de petróleo y gas existentes en todo Egipto. El país ya ha impulsado 126 proyectos solo en proyectos de eficiencia energética y ha invertido 2.400 millones de dólares en proyectos de descarbonización total. Estos proyectos están ahorrando 7 millones de toneladas de emisiones de CO2 cada año.
Financiación climática
El Día de las Finanzas fue el primero de los 11 Días Temáticos de la COP27. El día abordó varios aspectos del ecosistema de financiación climática, incluida la financiación combinada y los instrumentos, herramientas y políticas financieros innovadores para ampliar y mejorar el acceso a la financiación.
A lo largo de la Jornada, numerosos oradores de instituciones financieras gubernamentales, internacionales y regionales y del sector privado participaron en los debates. El Ministro Maait de Egipto destacó la importancia de reducir el costo de los préstamos verdes para alentar y apoyar a los países en desarrollo en su transición hacia economías verdes.
En consecuencia, el Ministerio de Finanzas lanzó dos iniciativas emblemáticas: la «Reducción del costo de los préstamos verdes» y la iniciativa «Coalición de deuda sostenible», cuyo objetivo es facilitar el acceso a finanzas verdes asequibles para iniciativas positivas para el clima en el mundo en desarrollo. Se espera que esta sea un área importante de enfoque para los Ministros de Finanzas durante el próximo año y que genere una producción económica sorprendente.
Además, el Día fue testigo del lanzamiento de una tercera iniciativa: la Guía para la financiación justa de Sharm El Sheikh, del Ministerio de Cooperación Interna de Egipto, que es un marco destinado a acelerar los flujos de financiación climática, en particular hacia las economías en desarrollo. La Guía define “Financiamiento justo” como el financiamiento que da cuenta de la responsabilidad histórica por el cambio climático, al tiempo que garantiza el acceso equitativo a financiamiento climático de calidad y cantidad que respalda vías de desarrollo resilientes que no dejan a nadie atrás. Establece 12 principios básicos, que sirven como marco para guiar a las partes interesadas a adoptar modalidades e instrumentos innovadores de financiación climática. Estos permitirán desbloquear el financiamiento necesario de proveedores de capital público y privado para ampliar e impulsar la transición requerida para abordar los objetivos de mitigación y adaptación climática. La Guía tiene como objetivo traducir los compromisos en proyectos implementables, al tiempo que captura oportunidades para aprovechar y catalizar la financiación y las inversiones necesarias para apoyar la acción climática, reduciendo el riesgo y la incertidumbre asociados a las inversiones climáticas.
Los puntos destacados del día de finanzas también incluyen la reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, durante la cual los participantes se reunieron para discutir el papel de los Ministros de Finanzas en la acción climática, así como alentar el desarrollo de políticas económicas y catalizar el acceso a la financiación para facilitar la implementación de estrategias de adaptación.
Otro punto culminante del día fue la sesión “Voz de África”, presentada por S.E. Dr. Hala El Said, Ministro de Planificación y Desarrollo Económico de Egipto, que reunió a inversores a largo plazo y representantes del sector privado para mostrar cómo los inversores institucionales abordan la inversión en proyectos ecológicos.
La sesión “Financiación de la Adaptación” estuvo marcada por la intervención de S.E. mín. Fouad, quien insistió en la importancia de encontrar soluciones conjuntas entre el sector público y el privado y, en particular, mecanismos de financiación combinados para permitir la implementación de planes y políticas de adaptación.
Otro hito del Día fue el lanzamiento del informe «Finanzas o acción climática: aumento de la inversión para el clima y el desarrollo» emitido por el «Grupo independiente de expertos de alto nivel sobre el aumento de la inversión y la financiación para cumplir con la ambición climática y los objetivos de desarrollo», que fue encomendado por las Presidencias de la COP26 y la COP27, para ayudar a desarrollar y presentar opciones y recomendaciones de políticas para alentar y permitir la inversión pública y privada y la financiación necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la CMNUCC y el Acuerdo de París.
Por otro lado, los paladines también presentaron en la COP 27 los resultados de los cinco Foros Regionales de Financiación, organizados por la Presidencia de la COP27, las Comisiones Regionales de la ONU y los Campeones, para acelerar la financiación de proyectos en las economías en desarrollo que reduzcan las emisiones, se adapten a los impactos del cambio climático, aumenten la resiliencia climática y avancen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.
Egipto aprovechó sus alianzas globales para desbloquear oportunidades financieras innovadoras, en forma de subvenciones, esquemas de financiación combinados, líneas de crédito de facilitación de inversiones, financiación en condiciones favorables, garantías, asistencia técnica y canjes de deuda; para capitalizar los recursos disponibles a nivel mundial y acelerar su transición ecológica. El programa también está diseñado para atraer la inversión y la cooperación del sector privado, además de agregar la «P» que falta a las asociaciones público-privadas mediante la introducción de la filantropía en la ecuación. El objetivo es crear un modelo escalable para atraer financiación climática mundial que pueda replicarse a nivel regional y mundial.
La presidencia de la COP27 de Egipto y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, lanzaron la iniciativa «Reducir el costo de los préstamos verdes y sostenibles» en los países vulnerables al clima. La iniciativa tiene como objetivo abordar los problemas más grandes del deterioro de la salud fiscal bajo la amenaza de posibles pérdidas de producción vinculadas a los riesgos climáticos y los costos de recuperación de desastres, así como los riesgos de transición que pueden afectar a la economía en general.
Durante el lanzamiento de la iniciativa, la presidencia egipcia de la COP27 dijo: “Las restricciones de liquidez siguen siendo algunas de las principales barreras para permitir que los países africanos inviertan en la resiliencia climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa ayudará a construir un financiamiento más profundo, resistente y sostenible para acelerar su recuperación verde posterior a Covid a través de varios mecanismos. La atención se centrará en los Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles (GSS) para llenar las brechas financieras de los ODS. Existe la necesidad de una acción climática para reducir la pobreza y promover la prosperidad compartida de manera sostenible. Esta iniciativa fortalecerá la capacidad de los estados africanos para obtener préstamos a una tasa asequible, movilizar más fondos verdes y atraer capital privado”.
Estados Unidos trabaja en un plan para aprovechar el dinero de las mayores empresas del mundo para ayudar a los países en desarrollo a reducir su uso de combustibles fósiles. Para ello, ha anunciado una nueva iniciativa para costear el salto de los combustibles fósiles a las energías renovables en todo el mundo que traslada a las grandes empresas la responsabilidad de financiar los planes de transición energética de los países.
Y conjuntamente, Egipto y EE. UU. anuncian más de 150 millones de dólares para ayudar a la adaptación de África al cambio climático. La iniciativa de Adaptación en África, anunciada previamente en junio de 2022 por el presidente Biden y el presidente El-Sisi, tiene el potencial de generar entre 4 y 10 USD de beneficios por cada dólar invertido.
El Día de la Ciencia de la COP27 reitera la importancia de los datos y la evidencia para lograr la implementación
El segundo día temático de la COP27 se centró en la importancia de los avances científicos y la investigación para resolver los problemas catastróficos a largo plazo que enfrenta el mundo como resultado del cambio climático. Las diversas sesiones concluyeron que los científicos deben hacer más para que sus datos estén disponibles y sean comprensibles para ayudar a los formuladores de políticas a combatir el cambio climático.
El Presidente de la COP27 S.E. Sameh Shoukry, dijo: “La ciencia juega un papel clave en informar el proceso climático, proporcionando evidencia crítica y números para construir el caso para la acción y la urgencia de la implementación. Esperamos que todos los participantes en nuestro día temático sobre la ciencia se vayan con un mayor deseo de encontrar soluciones basadas en la ciencia y un plan de implementación que no deje a nadie atrás. Si bien no podemos hacer retroceder el tiempo en el derretimiento de los glaciares y revertir las emisiones globales, podemos dejar de retroceder en nuestros compromisos y reducir la velocidad, incluso detener parte del impacto del cambio climático recurriendo a la ciencia para encontrar soluciones».
Como parte del Día de la Ciencia en la COP27, Egipto lanzó su primer Mapa de Evaluación de Vulnerabilidad, que se basó en datos del IPCC que reunió a los formuladores de políticas para respaldar su compromiso con la planificación informada por la ciencia y la evidencia.
Y en este día también se lanzó la Iniciativa Una Salud en la sesión, “Salud y Cambio Climático: Una Salud para Todos: Una Visión y Una Respuesta”. La sesión, dirigida por Su Excelencia el Profesor Khaled Abdel-Ghaffar, Ministro de Salud y Población de Egipto, junto con la OMS, el PNUD y la FAO, expuso la ambición de mejorar la salud de todos, humanos y animales, ante el impacto del cambio climático. cambio. La iniciativa se basa en los aprendizajes y los costos del COVID-19, donde los países de ingresos bajos recibieron la peor parte de la carga de la enfermedad. El plan de acción One Health de Egipto proporcionará una mejor mitigación para enfrentar esta crisis de salud del cambio climático.
Mejorar los sistemas agroalimentarios y la seguridad alimentaria
El Día Temático de Adaptación y Agricultura en la COP27 se centró en cómo el mundo alimentará a 8 mil millones de personas. A lo largo del día, una serie de sesiones e iniciativas arrojaron luz sobre los caminos a seguir en materia de adaptación y agricultura resiliente al clima.
La Presidencia de la COP27 de Egipto y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzaron la Alimentación y la Agricultura para la Transformación Sostenible o FAST, en la COP27. La nueva iniciativa aumentará las contribuciones financieras climáticas para la agricultura y los sistemas alimentarios para apoyar a las comunidades más vulnerables.
FAST contará con el apoyo de los países a través de sus asociaciones de múltiples partes interesadas que garantizarán que los sistemas alimentarios se refuercen a través de políticas climáticas que contribuyan a acciones concretas en apoyo de la adaptación y mantengan un camino de 1,5 grados para la seguridad alimentaria y económica.
Hablando sobre el lanzamiento de la iniciativa FAST, el Presidente de la COP27, S.E. Sameh Shoukry dijo: “El impacto del cambio climático está afectando de manera desproporcionada a las comunidades vulnerables de todo el mundo. Para abordar este desequilibrio, debemos desarrollar sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles y satisfacer las necesidades urgentes de los países en desarrollo importadores de alimentos. A través de la iniciativa FAST, movilizaremos al mundo para desbloquear los flujos financieros para aumentar la resiliencia climática e implementar la transformación que se necesita con urgencia en los sistemas agroalimentarios”.
La Directora General Adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, dijo: “Se necesitan acciones transformadoras audaces para impulsar la transformación del sistema agroalimentario, apoyar a los países y garantizar que los recursos lleguen a los productores de alimentos a lo largo de la cadena de valor”.
El Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, el Sr. Simon Stiell, dijo: “Necesitamos llevar a cabo una revisión exhaustiva de nuestros sistemas alimentarios, que es otra forma de expresar nuestra relación con el mundo natural. Solo hay una manera de lograr esto. Se puede resumir en una sola palabra: la implementación».
El Ministro de Estado, Departamento de Alimentación, Asuntos Rurales y Medio Ambiente, Reino Unido, S.E. Lord Benyon dijo: “Los desafíos que seguimos enfrentando son enormes. La única forma en que podemos superarlos es a través de la colaboración y la innovación. Estamos comprometidos a llevar esto adelante: a través del Diálogo de Políticas, Avance Agrícola y en colaboración con la nueva iniciativa FAST. Apoyamos plenamente la iniciativa FAST, destacando el acceso a la financiación, el fortalecimiento de la capacidad y el diálogo sobre políticas. Estoy seguro de que dará un gran impulso a la transformación alimentaria y agrícola”.
FAST se centrará en tres prioridades de acción:
- Acceso a la financiación: mejorar las capacidades de los países para identificar y aumentar el acceso a la financiación y la inversión climáticas.
- Conocimiento y capacidad: proporcionar los análisis necesarios, desarrollar directrices voluntarias y apoyar el desarrollo de capacidades
- Apoyo a las políticas y diálogo: asegurar que los sistemas agroalimentarios estén completamente integrados en las políticas de cambio climático, como las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), los planes nacionales de adaptación (NAP) o las estrategias de desarrollo y bajas emisiones a largo plazo (LT-LEDS).
Además de FAST, la presidencia de la COP 27 también lanzó las iniciativas de Respuestas climáticas para el mantenimiento de la paz (CRSP), Vida decente para un África resistente al clima e Iniciativa sobre acción climática y nutrición (I-CAN).
“Necesitamos ayudar a las poblaciones rurales a desarrollar su resiliencia ante los fenómenos meteorológicos extremos y adaptarse a un clima cambiante. Si no, sólo pasamos de una crisis a la siguiente. Los pequeños agricultores trabajan duro para producir alimentos para nosotros en condiciones difíciles”, dijo Sabrina Dhowre Elba, embajadora de Buena Voluntad del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), durante una conferencia de prensa.
Por otro lado, los países en desarrollo podrían ahorrar hasta 144 millones de toneladas de alimentos al año si alcanzaran el mismo nivel de infraestructura de cadenas de frío que las naciones más ricas, afirma un nuevo informe elaborado por dos agencias de la ONU (PNUMA y FAO), que instan a aumentar las inversiones en sistemas de refrigeración sostenibles y eficientes, como, por ejemplo, la nevera Mitticool.
Las agencias de la ONU señalaron que los sistemas sostenibles de refrigeración son fundamentales para mantener la calidad, el valor nutricional y la seguridad de los alimentos, sobre todo porque se estima que el 14% de la comida que se produce a nivel global para el consumo humano se pierde antes de llegar a los consumidores.
De acuerdo con el estudio, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos podría tener un impacto positivo en el cambio climático, siempre y cuando se diseñe una nueva infraestructura que utilice gases con un bajo potencial de calentamiento global.
Conseguir seguridad hídrica y reducir el estrés hídrico
La Organización Mundial de la Salud ha declarado que para 2025 la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua y los problemas relacionados con el agua están intrínsecamente relacionados con el cambio climático. El Día del Agua en la COP27 proporcionó un foro para abordar esto con un enfoque en la gestión sostenible de los recursos hídricos.
“Para el agua, es ahora o nunca. El agua es el elemento que encontramos en la energía, la seguridad alimentaria, la salud, la economía y la colaboración internacional. Realmente debemos cambiar nuestros comportamientos, nuestras actitudes, nuestras acciones, nuestra gobernanza y la forma en que nos organizamos en torno al agua”, dijo Henk Ovink, enviado de los Países Bajos, que liderará la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua en marzo de 2023.
Como parte de la solución, la presidencia de la COP27 en asociación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), lanzó la iniciativa de Adaptación y Resiliencia del Agua (AWARe) para impulsar las inversiones en agua y adaptación para las comunidades y ecosistemas más vulnerables de África. El programa trabajará en la disminución de la pérdida de agua y propondrá e implementará métodos de políticas para la adaptación y promoverá la cooperación.
AWARe tiene como objetivo contribuir a un resultado exitoso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 y reúne a la Coalición del Agua y el Clima, la Coalición de Acción para la Adaptación y el Camino de Acción Climática de la Asociación de Marrakesh, para ampliar la acción de adaptación.
Hablando sobre la iniciativa, el Presidente de la COP27 S.E. Sameh Shoukry dijo: “El aumento de la demanda de agua de una población en crecimiento y el suministro variable, no hacen que la economía sea sólida. A medida que trabajamos para diseñar e implementar soluciones a través de la adaptación, la gestión del agua debe ocupar un lugar destacado en las discusiones y acciones. El agua es vida y es vital para mantener vidas y medios de subsistencia. A través de la iniciativa AWARe estamos reuniendo a las partes interesadas para aliviar los desafíos que enfrentan las comunidades y ecosistemas vulnerables del mundo”.
En estrecha cooperación con la Unión Africana (AU) y el Consejo de Ministros Africanos sobre el Agua (AMCOW), entre otras partes interesadas, la iniciativa tiene como objetivo ofrecer soluciones de adaptación de transición para el planeta y las personas. AWARe se centrará en tres prioridades de acción:
- Disminuir las pérdidas de agua en todo el mundo y mejorar el suministro de agua.
- Proponer y apoyar la implementación de políticas y métodos mutuamente acordados para la acción cooperativa de adaptación relacionada con el agua y sus co-beneficios.
- Promover la cooperación y los vínculos entre el agua y la acción climática para lograr la Agenda 2030, en particular el ODS 6.
Por otro lado, también se presentaron historias de éxito de África que destacan cómo los sistemas de agua se han adaptado con éxito frente al cambio climático severo. Estos incluyeron riego inteligente, protección contra inundaciones y recolección de lluvia. Los asistentes examinaron la mejor manera de ir más allá de estos logros y escalar su resiliencia a corto plazo para enfrentar el empeoramiento de las condiciones climáticas. Entre los puntos de discusión se encontraban las asociaciones público-privadas, el financiamiento sostenible y una mayor participación de las comunidades.
Asimismo, a lo largo del día, las sesiones destacaron el camino a seguir en materia de adaptación y agricultura resiliente al clima. Estas incluyeron:
- Desacoplamiento del uso de agua dulce y seguridad hídrica explorando el potencial de los marcos y la tecnología para permitir la construcción de resiliencia para impulsar la seguridad hídrica.
- La Adaptación a Escala de la Cuenca del Río y sus Co-beneficios y el Riesgo de Mala Adaptación analizó la movilización del esfuerzo global para mejorar la gestión del agua, aumentando los esfuerzos de colaboración en la adaptación del agua y los desafíos de la mala adaptación.
- “Inundaciones y sequías” se centró en la necesidad de que las personas estén protegidas por sistemas de alerta temprana para salvar vidas y medios de subsistencia.
- “Mitigación del agua” analizó la mejor manera de preservar los recursos hídricos frente a las presiones climáticas y garantizar el acceso al agua potable.
Iniciativas para una transformación energética
En un comunicado emitido a través de la Embajada de EE.UU. en El Cairo, se indicó que se necesita una inversión «sin precedentes» en energía limpia para limitar el calentamiento a 1,5°C y evitar impactos climáticos catastróficos en las comunidades de todo el mundo. La declaración agregó que “la inversión anual en energía limpia debe triplicarse a $4,2 billones para 2030” con más de la mitad de esa inversión necesaria para las economías emergentes y en desarrollo.
El Día de la Energía de la COP27 facilitó los debates sobre los elementos clave que enfrenta el sector energético. Las discusiones incluyeron el papel que las energías renovables, las redes inteligentes, la eficiencia energética y el almacenamiento de energía, pueden desempeñar dentro de ecosistemas energéticos integrales que evolucionarían y transformarían el sector energético para una transición energética justa.
Durante la sesión de apertura del Día de la Energía de la COP27, se presentó la Alianza para una Transformación Energética Justa (AJET, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa voluntaria pretende movilizar a las partes interesadas, incluidas las comunidades, la sociedad civil, los tomadores de decisiones y el sector privado. Su meta es impulsar la puesta en marcha exitosa de políticas de transición energética justa en todo el mundo. Su objetivo no es solo garantizar una transición justa, sino también reconocer que un sistema de energía basado en energías renovables es un sistema de energía justo que reemplaza el sistema tradicional basado en combustibles fósiles, que está lejos de ser equitativo.
Paralelamente, la Presidencia de la Cumbre del Clima 2022 lanzó la iniciativa de Transición Energética Justa y Asequible de África (AJAETI), la cual tiene como objetivo «proporcionar a todos los africanos acceso a energía limpia, al mismo tiempo que cumple con los requisitos energéticos para el desarrollo económico de África; impulsar el crecimiento económico y apoyar la creación de empleo en África para construir un país moderno, resistente y sostenible. El continente de África tiene una gran cantidad de recursos sin explotar que podrían utilizarse en la fabricación de herramientas de energía renovable como baterías eléctricas, turbinas eólicas y otras tecnologías bajas en carbono para apoyar los esfuerzos globales de mitigación”, explicó Sameh Shukry, presidente de la COP 27.
La iniciativa involucrará a la Agencia Internacional de Energía (IEA) y la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) para proporcionar posibles caminos y escenarios para los países africanos, basados en arquetipos y dotaciones de recursos, para el logro de acceso más rápido y sostenible. AJAETI pretende centrarse en tres objetivos clave:
- Consolidar y facilitar el apoyo técnico y de políticas que hará que las transiciones energéticas justas y asequibles en todos los países africanos sean financieramente viables, asegurando el acceso a energía asequible para 2027 para al menos 300 millones de africanos, contribuyendo al ODS 7.1 de acceso universal para 2030.
- Hacer la transición de 300 millones de los 970 millones que no tienen acceso a tecnologías y combustibles limpios para cocinar, hacia una cocina limpia para 2027, contribuyendo al objetivo 7.1 del ODS de acceso universal para 2030.
- Transición hacia la energía verde aumentando la cuota de generación de electricidad renovable en 25 puntos porcentuales para 2027 y obtener un sector eléctrico basado en energías renovables para 2063, en línea con la agenda «África que queremos».
Otras sesiones durante este día incluyeron:
- Soluciones innovadoras y entornos propicios sobre el papel de la digitalización y la tecnología involucrada en las redes eléctricas, enfatizando las políticas e incentivos necesarios para ayudar a la inversión en infraestructura.
- Hidrógeno verde – Políticas: catalizar la transición energética y el desarrollo sostenible hacia una economía de hidrógeno verde: escalar la próxima generación.
- Sistemas de energía en el mundo en desarrollo, que reunió a ministros, inversionistas, innovadores, representantes de organizaciones internacionales e instituciones financieras, para discutir los últimos desarrollos en hidrógeno verde y los habilitadores necesarios para ampliar las soluciones. Las sesiones analizaron cómo el desarrollo de cadenas de valor de hidrógeno verde en África y los países en desarrollo, puede generar valor económico, crear empleos y contribuir a lograr los objetivos globales de reducción de emisiones. También examinaron cómo el hidrógeno verde y sus derivados serán fundamentales para reducir las emisiones de sectores difíciles de reducir y difíciles de electrificar, como las industrias pesadas, la aviación y el transporte marítimo o pesado por carretera.
- Suministro de energía limpia en un momento de crisis mundial: seguridad energética y cambio climático, que reunió a ministros de energía, líderes de instituciones financieras internacionales y expertos en seguridad energética, para debatir formas de abordar la crisis energética actual y los caminos a largo plazo para alejarse de combustibles fósiles. Destacaron las estrategias que los países pueden adoptar para mejorar la seguridad energética, mientras avanzan en la transición hacia una economía baja en carbono.
- Financiamiento de la Transición de Energía Limpia, que estableció la necesidad de marcos de políticas integrales, incluida la cooperación internacional.
Asimismo, el presidente de los Estados Unidos de América también anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa para apoyar a Egipto en el despliegue de 10 GW de nueva energía eólica y solar, mientras se desmantelan 5 GW de generación de gas natural ineficiente.
Iniciativas para la conservación de la biodiversidad
El Día de la Biodiversidad en la COP27 tuvo como objetivo promover e institucionalizar la acción para valorar, conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad en los ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y marinos, para aprovechar las soluciones basadas en la naturaleza para mitigar y adaptarse al cambio climático y desarrollar resiliencia para las personas y la naturaleza.
La ceremonia de apertura fue testigo del anuncio de la presidencia egipcia, dentro de un discurso transmitido por el Ministro de Medio Ambiente Dr. Fouad, de la iniciativa del Mar Rojo lanzada en asociación con los Estados Unidos, a través de USAID, PNUD y el Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral, para proteger el arrecife de coral en el Mar Rojo y los ecosistemas asociados.
A lo largo del día, numerosos oradores de alto nivel del gobierno, instituciones financieras internacionales y regionales, el sector privado, además de representantes de las comunidades indígenas y la sociedad civil, participaron en las discusiones, entre ellos, el Ministro de Medio Ambiente de Egipto, el Director Ejecutivo del PNUMA y el Secretario Ejecutivo de la CMNUCC. En conjunto, enfatizaron la necesidad urgente de respuestas integradas a escala para abordar el nexo clima-biodiversidad, y la necesidad de tener un panorama de políticas internacionales que comprometa, aliente y permita una acción coherente y urgente.
El Día de la Biodiversidad también fue la ocasión para que la Presidencia de la COP27 lanzara la iniciativa emblemática de biodiversidad “ENACT – Mejora de las soluciones basadas en la naturaleza para la transformación climática”, junto con Alemania y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el objetivo de asegurar hasta 2.400 millones de hectáreas de ecosistemas naturales saludables, a través de la restauración, protección y sostenibilidad. Esto también tiene como objetivo mejorar la protección y la resiliencia de mil millones de personas vulnerables mediante el aprovechamiento de soluciones basadas en la naturaleza.
La iniciativa ENACT tiene como objetivo:
- Mejorar la protección y la resiliencia frente a los impactos climáticos de al menos 1000 millones de personas vulnerables, incluidos al menos 500 millones de mujeres y niñas.
- Asegurar hasta 2.400 millones de hectáreas de ecosistemas agrícolas naturales, sostenibles y saludables, a través de la protección de 45 millones de hectáreas, la gestión sostenible de 2.000 millones de hectáreas y la restauración de 350 millones de hectáreas.
- Aumentar significativamente los esfuerzos globales de mitigación, a través de la protección, conservación y restauración de ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos ricos en carbono.
Además de la iniciativa ENACT, otros aspectos destacados del día incluyeron el fuerte énfasis en la interrelación entre la biodiversidad y el cambio climático, el papel clave de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la protección de la biodiversidad, así como las diferentes soluciones introducidas para proteger y restaurar la biodiversidad, mientras abordar los impactos del cambio climático. Las soluciones incluyeron ejemplos de Egipto, Malawi, EE. UU., Costa Rica, Perú y Alemania, entre otros.
El día también hizo hincapié en la importancia de aprovechar el financiamiento climático para la biodiversidad, incluido el uso de financiamiento combinado y la necesidad de desarrollar proyectos que incluyan tanto la biodiversidad como el cambio climático para mejorar su bancabilidad; así como otros aspectos destacados clave incluyeron la importancia de unir los esfuerzos en curso con el próximo Convenio sobre la Diversidad Biológica – COP15 en diciembre de 2022.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente electo de Brasil, atrajo a una gran multitud en los pabellones y en una sala de reuniones aseguró que su país luchará con fuerza contra la deforestación ilegal en la Amazonia. Lula da Silva también anunció la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas en su nuevo gabinete.
Asimismo, en el Pabellón de Egipto se llevaron a cabo varios eventos dedicados a la preservación y restauración de la biodiversidad. Entre estas, las sesiones incluyeron «Abordar la biodiversidad y la deforestación para mitigar el cambio climático”, “Apoyar los compromisos de Glasgow y la iniciativa de enfoque basado en el ecosistema liderada por Egipto» y «Crear un paisaje sonoro usando los sonidos de arrecifes saludables«, copatrocinado por Google.
Paralelamente, la Zona Verde fue sede de una serie de eventos importantes, como la sesión sobre «Cómo #Conscioustech está salvando los arrecifes de coral y reviviendo la biodiversidad marina» y la sesión sobre el «Proyecto de aves voladoras migratorias: integración de la protección de las aves voladoras migratorias en Egipto con el sector de las energías renovables”. Estos eventos enfatizaron aún más la relación entre el clima y la biodiversidad e introdujeron soluciones eficientes e innovadoras para abordar el nexo.
También cabe indicar que los activistas indígenas, que han tenido una fuerte presencia desde el inicio de la COP27, se han manifestado en este día especialmente, ya que son los guardianes de la biodiversidad de nuestro planeta.
«No vamos a renunciar a esta lucha. Las empresas extractivas, e incluso algunos proyectos de energía eólica que no están siendo consultados con nosotros, están afectando a la Madre Tierra, a nuestras fuentes, a nuestra medicina», dijo a Noticias ONU Yenilin Aurielen Lubo Bonivento, activista y bióloga de la comunidad Guayú, en Colombia, la cual actualmente está enseñando a las jóvenes de su comunidad sobre la ciencia.
Soluciones y acuerdos finales
Finalmente, después del Día de la Biodiversidad vino el Día de las Soluciones de la COP 27, con el fin de promover la acción climática a través de soluciones innovadoras, cubriendo 5 subtemas: ciudades sostenibles, transporte sostenible, gestión de residuos, TIC, comunicación y tecnología, así como el papel del emprendimiento climático y el sector privado.
Sameh Shoukry instó a todas las Partes a hacer un esfuerzo adicional y tomar las medidas necesarias para llegar a las conclusiones y acuerdos que tanto se necesitan. Junto con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente de la COP, Shoukry, dijo: “Si bien se han logrado avances en muchos temas, es evidente que, en esta etapa tardía del proceso de la COP27, todavía hay una serie de temas en los que sigue faltando progreso con persistentes opiniones divergentes entre las Partes. Si bien algunas de las discusiones son constructivas y positivas, otras no reflejan el reconocimiento esperado de la necesidad de actuar colectivamente para abordar la gravedad y la urgencia de la crisis climática. El mundo se ha convertido en un escenario para un espectáculo continuo de miseria y dolor humanos. Esto debe terminar ahora, no mañana”.
La presidencia de la COP27 de Egipto lanzó cuatro iniciativas centradas en soluciones climáticas que brindan vías complementarias para mejorar la acción climática global y garantizar que los países puedan cumplir con sus NDC y con los objetivos del Acuerdo de París. Estas son:
- Iniciativa “Amigos de la ecologización de los planes nacionales de inversión en África y los países en desarrollo”: dirigida por el Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico de Egipto y respaldada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como objetivo dar forma al proceso de planificación y diseño de las políticas económicas de manera que tenga en cuenta el impacto del cambio climático, cuantificando los esfuerzos realizados en mitigación y adaptación, identificando al mismo tiempo las brechas y el apoyo necesario, y proponiendo un conjunto de lineamientos, criterios y asesoramiento normativo esenciales para acelerar la implementación de la CMNUCC, Acuerdo de París y las NDC.
- Iniciativa “Transporte bajo en carbono para la sostenibilidad urbana” (LOTUS): tiene como objetivo activar el cambio sistémico para mejorar y descarbonizar el panorama de la movilidad urbana. Facilitada por SLOCAT y BCG y desarrollada en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la iniciativa se centrará en mejorar el acceso a soluciones de movilidad urbana resilientes y bajas en carbono y fortalecer los facilitadores fundamentales del cambio como las prioridades de primer orden. Para establecer la movilidad sostenible baja en carbono como una prioridad principal, LOTUS permite escalar y replicar los esfuerzos existentes en todas las geografías.
- Iniciativa “Resiliencia urbana sostenible para la próxima generación” (SURGe): lanzada por la Presidencia de la COP27, en colaboración con ONU-Hábitat y con la facilitación de ICLEI, SURGe tiene como objetivo abordar de manera efectiva algunas de las barreras que limitan las reducciones de emisiones urbanas, adaptando los sistemas urbanos al cambio climático y la construcción de la resiliencia del sistema urbano. La iniciativa rastreará edificios y viviendas, agua urbana, movilidad urbana, residuos y consumo urbano y energía urbana, contando todo con el apoyo de asociaciones y colaboraciones con organizaciones de todo el mundo.
- “Iniciativa Global de Residuos 50 para 2050”: busca tratar y reciclar al menos el 50 % de los desechos sólidos producidos en África para 2050. Aprovechará los compromisos voluntarios de más de 180 países a nivel internacional para que África logre este objetivo. La iniciativa es la primera coalición global de su tipo que propone una plataforma colaborativa para todas las partes interesadas involucradas en la gestión de residuos para abordar de manera integral todos los tipos de residuos sólidos y contribuir a un objetivo ambicioso a escala del continente africano.
También tuvieron lugar varias sesiones sobre la urbanización y el cambio climático para garantizar que las ciudades de todo el mundo sean parte de las soluciones climáticas para acelerar la acción de múltiples niveles y un liderazgo más audaz para cumplir nuestra meta de 1,5 grados centígrados para 2030. Con este fin, la Presidencia de la COP27, con el apoyo de ONU-Hábitat, convocó la primera Reunión Ministerial sobre Urbanización y Cambio Climático, en una Conferencia de las Partes (COP) sobre Cambio Climático de la ONU. La Reunión Ministerial reforzó el compromiso del Acuerdo de París y se comprometió con la mitigación acelerada del cambio climático, la acción de adaptación al cambio climático y el financiamiento climático local, y se centró en la vivienda, el desarrollo urbano y la acción multinivel en relación con el cambio climático.
Por su parte, la Reunión Ministerial de Metano destacó los esfuerzos cruciales necesarios para abordar las emisiones de metano. El Compromiso Global de Metano se presenta como una iniciativa bienvenida en este sentido, con el ambicioso objetivo de lograr al menos una reducción del 30 por ciento en las emisiones globales de metano para 2030, con base en los niveles de 2020.
La Primera Compañía Egipcia de Compensación de Carbono (EgyCOP) fue lanzada en este día en la COP27. Esta empresa tiene como objetivo emitir créditos de carbono al sector privado, proporcionando una solución innovadora para ayudar a los esfuerzos de Egipto en la lucha contra el cambio climático.
El Grupo de Expertos de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Compromisos Cero Neto, publicó un informe que sirve de guía para garantizar compromisos creíbles y responsables de cero emisiones por parte de la industria, las instituciones financieras, las ciudades y las regiones.
La COP27 avanzó significativamente en los trabajos de mitigación. En Sharm el Sheij se puso en marcha un programa de trabajo sobre mitigación, destinado a aumentar urgentemente la ambición y la aplicación de la mitigación. Dicho programa se iniciará inmediatamente después de la COP27 y continuará hasta 2030, con la celebración de al menos dos diálogos mundiales cada año. También se pidió a los gobiernos que revisaran y reforzaran los objetivos de 2030 en sus planes climáticos nacionales para finales de 2023, así como que aceleraran los esfuerzos para reducir progresivamente la energía de carbón no utilizada y eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles ineficientes.
La cuestión de las pérdidas y los daños se ha incluido este año en la agenda oficial de la reunión por primera vez desde que empezó este tipo de Conferencia anual. Asimismo, la Unión Europea presentó una propuesta oficial para la creación de un fondo para financiar las pérdidas y daños, lo que hizo albergar esperanzas de lo que, según algunas delegaciones de países en desarrollo, podría ser un «gran avance«. Aunque esto supone un primer paso, quedará por ver, en las futuras reuniones, qué territorios reciben esa etiqueta, la dotación y cómo se repartirá la financiación.
No obstante, las negociaciones no fueron especialmente esperanzadoras y la falta de acuerdo ha obligado a extender la COP27 un día más de lo previsto. «Hay una verdadera preocupación por cómo están progresando las cosas en general. Por supuesto, la cuestión de las pérdidas y los daños es una cuestión clave, el resultado clave que la Alianza espera de esta COP, pero las cosas siguen sin cuajar».
La Presidencia de la COP27 publicó un borrador del texto final de la Conferencia que considera “equilibrado”, pero que los expertos de las ONGs acogieron con escepticismo, al señalar que el documento de 20 páginas no es más que una lista de opciones que debía ser editada.
La Unión Europea se ha sentido decepcionada con la COP 27 por no haber avanzado en la reducción de emisiones tras la COP26. El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, ha amenazado con romper con la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP27) y abandonar la reunión si no se mantienen en el documento final los compromisos para no superar el límite de 1,5 Cº de calentamiento global. En un improvisado encuentro con los periodistas, el presidente ha señalado que «los socios de la UE están aquí para traer un buen resultado». Por ello, Timmermans ha apuntado que «prefieren no tener una decisión a tener una mala decisión».
Sin embargo, el presidente de la COP27, Sameh Shoukry, dijo: «El trabajo que hemos logrado realizar aquí en las últimas dos semanas, y los resultados que hemos alcanzado en conjunto, son un testimonio de nuestra voluntad colectiva, como comunidad de naciones, de expresar un mensaje claro que resuena con fuerza hoy, aquí en esta sala y en todo el mundo: que la diplomacia multilateral sigue funcionando…. a pesar de las dificultades y los retos de nuestro tiempo, la divergencia de opiniones, el nivel de ambición o la aprensión, seguimos comprometidos con la lucha contra el cambio climático…. estuvimos a la altura de las circunstancias, asumimos nuestras responsabilidades y tomamos las importantes decisiones políticas decisivas que millones de personas de todo el mundo esperan de nosotros».
Fuentes: United Nations Climate Change, WWF, Expansión y COPE