El lunes 2 de Octubre de 2023 tuvo lugar la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el Teatro Real de Madrid, en donde se reunieron ministros de energía y medio ambiente de decenas de países de todo el mundo, con el objetivo de construir una gran coalición internacional que se mantenga firme en el compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5ºC, de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 o COP28.
La Cumbre, enmarcada en la agenda de la Presidencia Española de la Unión Europea, giró en torno a la necesidad de impulsar la transición global hacia una energía limpia, y busca recordar a los líderes globales que el objetivo del 1,5ºC todavía es factible y fijar una agenda común y un mensaje contundente acerca de la importancia de impulsar medidas que frenen la emergencia climática de cara a la celebración de la COP28.
Los anfitriones de la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía 2023 fueron la vicepresidenta del Gobierno Español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, cuyas declaraciones os contamos a continuación, en los siguientes a apartados.
Durante la jornada, han participado en varias mesas redondas en las que diferentes representantes de la sociedad civil, de gobiernos, entre otros, han expuesto sus demandas para abordar la emergencia climática global y han aportado propuestas y soluciones; así como también ha habido dos reuniones de alto nivel entre los ministros de energía y los líderes de los más de 50 países que participan en la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía. La primera estuvo centrada en la transición justa y en el abandono progresivo de los combustibles fósiles con el objetivo de sentar las bases para COP28 en términos de ambiciones claras y alcanzables; y la segunda, como continuación de esa primera reunión, con el foco puesto en cómo reunir a los países participantes en la COP28 en torno a los objetivos globales en materia de energías renovables y de eficiencia energética.
Discurso de apertura y declaraciones de Teresa Ribera
«Bienvenidos a la ciudad de Madrid. Esperamos seguir trabajando en un debate fundamental. Los problemas globales necesitan espacios de gobernanza y debate globales, necesitan respuestas globales. El multilateralismo es la forma de responder a los retos actuales y es una cuestión clave de la COP28», dijo la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al inaugurar la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía 2023.
Durante la Cumbre, ha reiterado que todos los países deben tener acceso a la financiación necesaria para realizar una correcta transición energética, transformando sus sistemas energéticos basados en combustibles fósiles hacia un nuevo sistema energético de energía limpias.
La ministra ha recalcado que “es imprescindible que no haya nuevas explotaciones de combustibles fósiles, en particular de carbón, y menos si no cuentan con sistemas de captura que pretendan eliminar las emisiones”, indicando que «se debe ser serios en considerar qué tipo de subvenciones» se conceden a las empresas explotadoras de combustibles fósiles y en estimar «cómo se pueden reducir estos subsidios, para garantizar que, en caso de que haya alguno, sea por razones sociales».
Por último, ha dicho que «Sabemos que no estamos alineados con los objetivos del Acuerdo de París, pero no podemos parar ahí», aunque celebra las nuevas acciones de las distintas agencias energéticas, empresas y gobiernos para ofrecer «soluciones» al desafío climático.
Declaraciones del director de la AIE, Fatih Birol
Por su parte, el director de la AIE, Fatih Birol, ha subrayado que la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles es «una necesidad absoluta».»Si algo es más barato en la vida, lo usamos mucho más», añadió al respecto, destacando que las ayudas actuales en el mundo proporcionan un incentivo por tonelada de CO₂ de alrededor de 500 euros.
Según, Fatih Birol, “la demanda mundial de petróleo y gas alcanzará su punto máximo esta década. La industria se enfrenta a una fecha de caducidad. Es absurdo y peligroso proteger a las empresas de esta realidad y a su vez permitir que esas empresas retrasen políticas nacionales de transición energética justa necesarias para cuidar a los trabajadores y las comunidades. Y, sin embargo, eso es lo que han estado haciendo la mayoría de los gobiernos, incluso en Europa”. Por tanto, corresponde a los líderes mundiales obligar a las compañías de petróleo y gas a dejar de anteponer los beneficios a corto plazo a las personas.
Fatih Birol también aprovechó su intervención para presentar la actualización del informe Net Zero 2023 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que analiza los cambios significativos en el panorama energético en los últimos dos años. El resultado, es que el camino para limitar el calentamiento global a 1,5°C se ha estrechado, pero el crecimiento de las energías renovables lo mantiene abierto. El director ejecutivo de la AIE ha insistido en la necesidad de una mayor ambición y una cooperación internacional más sólida como elementos clave para alcanzar los objetivos climáticos.
Según el calendario trazado por la AIE, para llegar a la descarbonización en 2030, es en estos momentos cuando debe desarrollarse la energía limpia, como ocurre con la fotovoltaica, y dejar de invertir en plantas de carbón o en nuevos yacimientos de petróleo o gas. En 2030, los gobiernos del mundo se deberían comprometer a triplicar su producción de energías renovables, recortar un 75% del metano y haber logrado la toda la descarbonización que sea posible de la industria pesada.
En 2035, la IEA considera que debería reflejarse la doble velocidad en la lucha contra el calentamiento global. Para entonces, las economías industrializadas deberían haber recortado colectivamente el 80% de sus emisiones y los países emergentes y en vías de desarrollo, un 60% en conjunto. Para el año meta de 2050, el sistema energético debería haberse transformado hasta el punto de que el 90% de la generación de energía sea de fuentes renovables, se haya doblado la capacidad nuclear, el 50% del consumo de energía sea eléctrico y las retiradas de emisiones de CO2 anuales sean de 1,7 gigatoneladas.
Asimismo, Faith Birol, ha expuesto sus cinco prioridades que está «desando ver» en la COP28 de Dubai. En concreto, insta a los países a acordar el objetivo de triplicar la capacidad global de renovables y duplicar la eficiencia energética a nivel mundial, un descenso del uso de los combustibles fósiles, así como un mecanismo que apoye la financiación de la instalación de la energía limpia en los países emergentes.
El director de la Agencia Internacional de la Energía ha expresado su preocupación particular por la financiación de la energía limpia en los países en desarrollo y con ver un «compromiso creíble» de la industria del petróleo y el gas, que demuestre que «sus acciones están en línea con los objetivos del Acuerdo de París».
No obstante, ha reconocido los enormes «desafíos» para alcanzar el objetivo de 1,5ºC en un contexto de «fragmentación geopolítica en el mundo» que, en su opinión está «creando un impedimento clave para algunos pasos». Así, lamenta que la «falta de cooperación internacional es un gran problema», aunque confía en que se pueda encontrar una manera de «aislar» estas tensiones geopolíticas entre países y enfocarse en este tema.
En cuanto al transporte, otra de las cuestiones clave para avanzar en la senda de cumplir el Acuerdo de París, ha destacado el avance de los vehículos eléctricos, pues solo hace dos años, uno de veinticinco coches vendidos era eléctrico, mientras que el ratio en la actualidad, es de uno de cada cinco, y no solo en Europa sino también en China, India o Estados Unidos.
Finalmente, Fatih Birol, ha celebrado el incremento del 40 por ciento en los últimos dos años en energías renovables a nivel global, hasta los 2,8 trillones de dólares, y se ha mostrado muy optimista tras la cumbre, donde ha declarado que piensa firmemente que la COP28 será una cumbre exitosa.
Declaraciones de Kadri Simson, comisaria de Energía de la UE
La comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, también ha participado en las reuniones ministeriales, donde ha urgido a acometer «todos juntos» una «inversión masiva» en el despliegue de energías renovables, así como en la mejora de la eficiencia energética hasta 2030.
En esa línea, ha recordado la propuesta formulada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Foro Económico de Energía y Clima, que indicó la necesidad de «triplicar» la capacidad de energía renovable del mundo a 11 terawatios para 2030. Con ello, ha incidido en que el objetivo de 1,5ºC sigue «al alcance» si se duplican las tasas de mejora de la eficiencia energética. También ha indicado la necesidad de mejorar la infraestructura y atraer a este fin a la industria manufacturera.
«Sin eficiencia energética será imposible. Sabemos que esto es muy ambicioso, pero es asumible, así que debemos eliminar las barreras y crear los mejores incentivos para la eficiencia de la energía renovable», ha argumentado.
Asimismo, la comisaria ha asegurado que la Unión Europea está poniendo sobre la mesa una regulación clara de cara al futuro para facilitar la transición energética a través del establecimiento de una ambición en la que los objetivos del Acuerdo del Clima de París y las políticas climáticas de la UE «están alineadas». A modo de ejemplo, Simson ha señalado que en 2022 se desarrollaron más energías renovables que nunca antes en los Veintisiete Estados miembro de la UE, con una mejora del 8 por ciento en eficiencia energética. Además, ha dicho que en 2022 se instalaron 40 gigawatios de nueva energía solar y 19 gigawatios de energía eólica.
«Sabemos que este año será aún más impresionante», ha augurado la comisaria que ha subrayado que Europa está experimentando «una verdadera revolución» de energía renovable que da «confianza» para creer que es posible alcanzar el objetivo de limitar la temperatura global a 1,5ºC.
En definitiva, ha señalado que la UE está priorizando estas propuestas junto a la Presidencia de la COP28 para poder lanzar un compromiso conjunto en la COP28. «Espero realmente que la COP28 nos traiga de vuelta al camino», ha concluido.
Por otro lado, la comisaria también ha asistido a una mesa redonda con representantes de los gobiernos, la industria y la sociedad civil; así como ha una reunión bilateral con Teresa Ribera, para debatir cuestiones políticas actuales y expedientes legislativos en curso, incluida la reforma de la configuración del mercado de la electricidad de la UE.
El mensaje del secretario general de la ONU en la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía 2023
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha enviado un video-mensaje en el que ha recordado que el tiempo para lograr cumplir el objetivo de limitar la temperatura global en 1,5ºC es «corto pero posible» y ha exigido nuevos compromisos en materia de eficiencia energética. También ha urgido a triplicar la capacidad de las renovables, a recortar las emisiones de metano del sector energético en un 75 por ciento, y asegurar un acceso universal a la energía, todo ello en 2030.
Además, Guterres considera que estos esfuerzos deben ser acompañados de un «compromiso colectivo» para acelerar una transición justa de los combustibles fósiles, y ha hecho un llamamiento a los Gobiernos para que aceleren la senda temporal para alcanzar el objetivo cero emisiones netas en los países desarrollados y que las economías emergentes logren ese objetivo «tan cerca como sea posible de 2050».
Por otro lado, ha urgido a los países desarrollados a «honrar el compromiso» de aportar 100.000 millones de dólares, que los fondos climáticos sean «verdaderos», y que los bancos de desarrollo faciliten una financiación privada a costes «asumibles» para que puedan reducir las emisiones y adaptar.
Finalmente, el secretario general ha recordado su «agenda de la aceleración» y, en ese contexto, ha apelado a «todas» las empresas, incluidas las de combustibles fósiles a crear planes de transición «creíbles». Guterres ha animado a acelerar esta acción porque cree que alcanzar el límite de 1,5ºC «no es un sueño»: «es práctico y es posible».
Greenpeace pide a los gobiernos que acuerden un plan para el abandono de los combustibles fósiles y que la UE lidere el camino
Greenpeace ha pedido a los gobiernos que acuerden un plan para el abandono rápido y justo de todos los combustibles fósiles a nivel global. Este plan, que debería adoptarse formalmente en la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas (COP28) en noviembre, debería incluir el fin inmediato de todos los nuevos proyectos de infraestructura y extracción de petróleo, gas y carbón. Es decir, no deberá haber nuevas licencias, concesiones o contratos para la producción de nuevos combustibles fósiles, ni financiación para infraestructuras de extracción o distribución que prolongarían el uso de combustibles fósiles.
“Los líderes políticos no pueden afirmar que apoyan el Acuerdo de París y su límite de calentamiento global de 1,5°C si siguen permitiendo nuevos proyectos de combustibles fósiles durante esta década. Necesitamos un plan claro y justo, con hitos definidos, para deshacernos de los combustibles obsoletos y contaminantes que nos están matando. Aquellos que más han contaminado y obtenido mayores ganancias deben asumir la responsabilidad de apoyar a los países y comunidades de menores ingresos en su transición hacia un sistema energético justo, eficiente y 100% renovable”, ha afirmado JSara Pizzinato, del área de clima, energía y movilidad de Greenpeace.
Además, la organización pide que la Unión Europea lidere el camino fijando objetivos nacionales de abandono del gas fósil en todos los sectores para 2035, incluyendo objetivos intermedios para 2025 y 2030. De igual forma, España, en su función al frente de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, debe tomar una actitud de liderazgo para conseguir que todos los países acuerden en la COP28 el fin definitivo, rápido y justo de los combustibles fósiles.
Declaraciones del presidente de la COP28 en la Cumbre sobre Clima y Energía 2023
El presidente de la COP28, el sultán bin Ahmed Al Jaber, (que ha intervenido por videoconferencia), ha urgido a los Gobiernos a triplicar la capacidad de energías renovables y a duplicar la eficiencia energética hasta 2030, para que la comunidad internacional se acerque a la senda del cumplimiento del Acuerdo del Clima de París, y retener el incremento global de temperatura en 1,5ºC a final de este siglo.
En este sentido, Al Jaber ha anunciado el compromiso adoptado por una alianza de 20 empresas del sector del petróleo y el gas para eliminar las emisiones de metano a partir de 2030 y demostrar pasos clave para lograr el objetivo de emisiones netas cero a partir de 2050 o antes. Así, ha invitado al resto de empresas del sector energético a sumarse a esta coalición para «construir el nuevo sistema energético del futuro».
“Llamamos a los gobiernos a triplicar las renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030. Este objetivo está cobrando un impulso real. Contamos con el apoyo de la Presidencia de la UE, de Kenia, de la Comisión de la Unión Africana y, más recientemente, del G20”, ha destacado.
Asimismo, el presidente de la COP28 ha recordado que quedan 59 días para el inicio de la XVIII Cumbre del Clima de la ONU y que el mundo «no está en la senda de mantener el 1,5ºC dentro de su alcance», y ha insistido en que, para lograrlo, será necesario cortar las emisiones de gases de efecto invernadero en 22 gigatoneladas en los próximos siete años.
«Esto requerirá unidad y solidaridad a nivel mundial», ha aseverado Al Jaber que ha adelantado que la COP28 se centrará en la acción, la inclusión y los resultados para lograr un rápido tránsito hacia una transición energética justa, con la financiación climática que permita centrarse «en la gente, las vidas» y lograr una inclusión total.
Por último, el director general de la COP28, Adnan Amin, ha advertido de que la ventana para lograr detener el incremento global en 1,5ºC se cierra y por eso la Presidencia de la próxima cumbre llama a la «acción» basada en cuatro puntos, que pasan por buscar soluciones conjuntas y colaborativas en los siete años que quedan en esta década. «No puede haber más excusa, porque no hay tiempo, francamente», ha concluido.
Conclusiones de la Cumbre sobre Clima y Energía de Madrid 2023
La Cumbre sobre Clima y Energía 2023, enmarcada dentro de la Presidencia española de la UE, ha culminado sin una declaración consensuada entre sus participantes, pero con un llamamiento a un «compromiso» para cumplir con el Acuerdo de París, según el cual la comunidad internacional se comprometió a reducir las emisiones para que la temperatura media global no subiera más de 1,5 grados o 2ºC por encima de niveles preindustriales, el límite considerado seguro para evitar los peores escenarios de la crisis climática.
La Cumbre ha concluido con “altas expectativas” para la cumbre de la ONU de Dubai, según ha alegado el director de la AIE, Fatih Birol, quien se siente “muy optimista” tras constatar la “convergencia de gobiernos de diferentes continentes, economías y ámbitos sociales” y cree que la COP28 será “una cumbre exitosa”.
Faith Birol ha recordado los que, a su juicio, son los cinco mejores resultados que pueden salir de la COP28: que los países acuerden duplicar las mejoras en eficiencia energética, triplicar la capacidad de energía renovable, reducir el uso de combustibles fósiles, apoyar financieramente a los países en desarrollo o emergentes y que los compromisos climáticos que adopten estén alineados con el Acuerdo de París.
Y los cerca de 40 gobiernos que han participado en la Cumbre Internacional sobre Energía y Clima 2023 celebrada en Madrid, han coincidido en que “incluso sabiendo que todavía no estamos cerca del cumplimiento de los objetivos de París, la respuesta ha de ser más compromiso, más acción, más coordinación, y más gobernanza multilateral”.
Fuentes: MITECO, Energías Renovables, Greenpeace, Agenda Pública El País, el periódico de España, Europa Press y 20 minutos