Aquí os contamos todo sobre los devastadores incendios forestales de Chile 2023, los cuales han arrasado grandes hectáreas, han cobrado la vida de varias personas, dejando muchos heridos y sin techo, y que han llevado a las autoridades a declarar el estado de catástrofe en las regiones de La Araucanía, Ñuble y Biobío.
En medio de una ola de calor, con temperaturas de hasta 40 grados Celsius, Chile lucha contra más de 300 incendios forestales. Miles de bomberos y decenas de aviones están desplegados en las regiones afectadas, en el centro y sur del país, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, Santiago.
Todo comenzó el 30 de enero, cuando la región de Ñuble fue puesta en alerta temprana preventiva por la posible amenaza de incendios forestales debido a las altas temperaturas.
Los incendios forestales de Chile 2023 ya han dejado 366000 hectáreas quemadas, según el Servicio Nacional chileno de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Los datos muestran, además, que la mayor parte de las zonas arrasadas -cerca de 300.000 hectáreas- se quemaron en los dos primeros días de incendios, cuando las condiciones climáticas eran más adversas -con vientos de 30 kilómetros por hora, temperaturas por encima de los 30 grados y humedad del aire por debajo del 30%- y los servicios de emergencia más escasos.
Además, de declarar el estado de catástrofe en La Araucanía, Ñuble y Biobío, el Senapred declaró la alerta roja para las comunas de Corral y Valdivia, en la Región de Los Ríos, por un incendio forestal de comportamiento extremo, rápida propagación y con varios focos secundarios.
Ahora, hay 323 incendios activos entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos, 90 de los cuales están siendo combatidos, 186 ya controlados, cuatro extintos y 46 bajo observación; localizándose los focos de mayor gravedad entre Maule y La Araucanía. No obstante, los incendios amenazan con propagarse a otras regiones. El área afectada ya es tan grande que es visible desde el espacio y ha sido capturada por satélites de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (AEE).
Los incendios forestales de Chile 2023 ya han dejado 26 muertos, más de 2000 heridos y, al menos, 1500 viviendas destruidas, siendo el incendio más mortífero de la última década en ese país.
Chile no enfrentaba incendios de esta magnitud desde 2017. Entonces, tras la llamada “tormenta de fuego”, se quemaron más de 600 mil hectáreas y 10 personas perdieron la vida.
«Este tipo de incendios eran raros hace unas décadas», observa el académico del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile Roberto Rondanelli. El investigador del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR) 2 explica que «sus causas no son únicas, sino que interactúan y hacen que estos se hagan más fuertes, frecuentes y destructivos».
El único aspecto que ha mejorado respecto a la oleada de mega incendios del 2017, es que actualmente el país se encuentra mejor preparado para hacer frente a las llamas, al multiplicar los equipos de extinción, incluyendo un número muy superior de hidroaviones y la cesión por parte de Estados Unidos del mayor avión del mundo para el combate de incendios forestales: el gigantesco Ten Tanker, con una capacidad de lanzamiento de 35.000 litros en apenas cuatro segundos.
Causas de los incendios forestales de Chile 2023
Los incendios forestales de Chile 2023 coinciden con una larga sequía que ya dura más de 13 años y con una ola de calor inédita en el sur del país, con temperaturas que han llegado a los 40 grados Celsius en zonas del centro y sur, por lo que pueden ser debidos, en última instancia, al cambio climático.
Como señalaba el propio presidente chileno, Gabriel Boric, desde una de las comunidades afectadas por los incendios, “en los últimos años nuestro país está viviendo los peores embates del cambio climático. Nos hemos convertido en uno de los territorios del mundo más vulnerables a los grandes incendios, que son cada vez más agresivos, con temperaturas altísimas”.
«En la zona donde ha habido más incendios tenemos clima mediterráneo, con primaveras y veranos secos. A la sequedad del suelo se sumaron altas temperaturas este año, asociadas a vientos más intensos que ayudaron a propagar el fuego», explica Héctor Jorquera, profesor de ingeniería en la Universidad Católica de Chile e investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).
Otro factor clave, es la disminución de la distancia entre zonas urbanas y bosques o terrenos forestales. Algunas ciudades del sur no tienen ningún resguardo porque están al lado de las plantaciones. Esto hace que haya mayor riesgo de que se inicie el fuego y a la vez este tenga mayores impactos en la población.
Esto junto a que la matriz forestal se asocia a un norma de antigua data (decreto ley 701), que no controla el desarrollo de proyectos forestales (no sujetos a control del Sistema de Evaluación Ambiental, ni de los tribunales ambientales de data reciente); la falta de un ente fiscalizador público expreso en el área; el no establecer zonas de exclusión de actividad forestal (plantaciones de fuerte desinficación) asociada a monocultivos de Pinos y Eucaliptos, los cuales son más inflamables; la falta de regular y fiscalizar que las plantaciones estén a mayor distancia de cursos de agua, quebradas y zonas pobladas; y la falta de aprendizaje por parte del gremio que no generó acción mitigadora alguna.
«Se puede generar una situación muy compleja desde el punto de vista climático. Por lo mismo hay que preparar todos los equipos ante la eventualidad y necesidad de poder combatir incendios que pudieran presentarse», afirmó el martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Sin embargo, Juan José Ugarte, presidente de la asociación gremial Corporación Chilena de la Madera (Corma) que agrupa a las empresas de producción y explotación forestal de monocultivos exógenos, señaló que estos incendios forestales son intencionales, ya que en casi la totalidad de los siniestros está la acción humana detrás, ya sea premeditada, por negligencia o accidente. La numerosa cantidad de focos simultáneos y la cercanía con zonas pobladas, hacen sospechar que podría tratarse de hechos intencionales. De hecho, se han aportado pruebas a la fiscalía para levantar el caso y poder investigar, y ya han sido detenidas unas 30 personas en total, acusadas de provocar fuego o estar llevando a cabo acciones imprudentes que pueden generar incendios.
Así pues, han sido múltiples factores que se potencian, los que explican la gravedad de los incendios forestales de Chile 2023.
Respuestas y ayudas recibidas para enfrentar y combatir estos incendios
Empezando por las respuestas y acciones del propio país, la declaración del estado de catástrofe implica, entre otras acciones, que los Carabineros y el Ejército patrullarán “de forma preventiva” en las zonas donde se producen los incendios con el fin de realizar una labor preventiva y de persuasión de posibles incendiarios.
Trabajan en la extinción 2.368 brigadistas y 66 aeronaves públicas y alrededor de 3.000 bomberos voluntarios. Las regiones del norte del país han anunciado el envío de material para las labores de extinción. A estos medios hay que sumar los que aportan las corporaciones privadas, tras un convenio firmado con el gobierno chileno. Esto permitirá doblar el número de brigadistas hasta alcanzar los 6.000 y llegar a disponer de 100 aeronaves, a las cuales hay que sumar el avión DC-10 Air Tanker, con una capacidad de 36 mil litros.
El Gobierno chileno anunció la aprobación de un Decreto para añadir recursos adicionales a través de maquinaria pesada “que se utilizará para crear áreas cortafuegos, con el fin de que esta maquinaria pueda ser utilizada directamente por el Ministerio de Fomento”. Y, por otro lado, no se cansa de insistir en la responsabilidad de la población para no provocar nuevos focos.
Asimismo, Boric también estableció un toque de queda a partir de la medianoche en localidades de las zonas donde se ha decretado estado de excepción constitucional de catástrofe: Ñuble, Biobío y la Araucanía. La Administración de Boric justificó la medida para garantizar la seguridad de las familias afectadas y facilitar el trabajo de los miles de brigadistas y bomberos.
Y la portavoz de gobierno, Camila Vallejo, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, anunciaron el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas, que contiene 13 medidas para apoyar a las víctimas de la emergencia. Entre ellas, figura un bono de 1.900 dólares a las familias más afectadas y de 1.250 a las afectadas de forma mediana o levemente. También viviendas transitorias “dignas”, con instalación eléctrica, agua potable y alcantarillado. Además, habrá alivios y exenciones tributarias, apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas, a los agricultores, campesinos y apicultores. También se brindará atención veterinaria para mascotas y ganado, así como se garantizará que los estudiantes de zonas afectadas por los incendios puedan comenzar su año escolar.
Y en cuanto a la ayuda internacional, el 5 de febrero Chile activó el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM), tras el cual recibió 250 bomberos, médicos y especialistas en emergencias por parte de la Unión Europea, que se sumarán a las tareas de combate a los incendios forestales.
Otras ayudas internacionales que recibió Chile fueron:
- Colombia: El presidente Gustavo Petro comunicó mediante Twitter el envío de un avión y un contingente de personas expertas para apagar los incendios forestales.
- Argentina: el gobierno argentino envió a Chile 64 brigadistas, 15 camionetas con tracción en las cuatro ruedas tipo URO VAMTAC con equipamiento y kits de ataque rápido al fuego, 1 camión autobomba forestal 4×4, y el helicóptero Boeing CH-47 Chinook con capacidad de 10.000 litros de agua.
- Brasil: envió apoyo logístico a través de brigadistas.
- Ecuador: apoyo logístico a través de brigadistas.
- México: envió dos aviones militares con cerca de 300 voluntarios.
- Perú: mandó varios helicópteros para combatir incendios.
- Venezuela: el Gobierno de Venezuela envió 50 bomberos forestales y tres técnicos especialistas a Chile.
- Portugal: el ministro del Interior José Luís Carneiro expreso su «solidaridad» con las víctimas y los socorristas chilenos, ofreciendo su ayuda con un contingente de 140 personas compuestas por brigadistas, bomberos y efectivos de las fuerzas especiales de protección civil de la gendarmería.
- Estados Unidos: envió un avión Ten Tanker para combatir el incendio y apoyo financiero de 50 mil dólares.
Con respecto a España, el MITECO, a través del Centro de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales (CCINIF) y tras recibir la solicitud de apoyo a Chile desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), ha coordinado de forma interna y con las comunidades autónomas, el envío de recursos al país. A fecha actual, los recursos enviados a Chile son:
- Equipo de evaluación y asesoramiento en incendios forestales (Equipo FAST, por sus siglas en inglés de «Forest Fires Assessment and Advisory Team»): 10 expertos FAST han sido desplegados en el país para apoyar en los ámbitos de experiencia indicados por el país solicitante. Se trata de expertos en coordinación, operaciones y análisis de incendios forestales, procedentes de los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales de Aragón (1), Andalucía (2), Castilla- La Mancha (2), Cataluña (2), Comunidad Valenciana (1) y MITECO (2).
- Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF): 41 integrantes de las BRIF y una coordinadora del MITECO, junto con material de extinción, apoyarán en las operaciones de extinción. Se trata de técnicos, capataces y bomberos forestales procedentes de las bases de Daroca (Zaragoza), La Iglesuela (Toledo), Laza (Orense), Lubia (Soria), Pinofranqueado (Cáceres), Prado de los Esquiladores (Cuenca), Puntagorda (La Palma), Tabuyo del Monte (León), Tineo (Asturias) y Madrid (sede TRAGSA y MITECO).
- Un avión Airbus A330 con un contingente de la UME de formado por 38 militares del primer batallón de intervención de emergencias.
- Una brigada del batallón de transmisiones equipada con drones y sistemas de telecomunicaciones vía satélite.
Finalmente, la ministra chilena Tohá agradeció, en una rueda, de prensa la ayuda internacional que están recibiendo para afrontar la situación de emergencia que vive Chile, y destacó la recibida por parte de España.
Fuentes: DW, El Confidencial, El País, La Moncloa y La República