Doñana fue uno de los primeros espacios incluidos en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en 2015, en reconocimiento de sus logros en materia de conservación. Sin embargo, los requisitos han cambiado y al hacer una nueva revisión, la UICN ha hecho saber a los responsables del parque que los indicadores actuales no se cumplen en este. Por lo que, de momento, Doñana queda suspendido de la Lista Verde de la IUCN.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es uno de los organismos ambientales más prestigiosos del mundo y uno de los cinco de los que hasta ahora hacía gala este espacio. Por su parte, la Lista Verde de la UICN es una campaña mundial para favorecer la conservación, basada en el llamado Estándar de Sostenibilidad de la Lista Verde, que ofrece un punto de referencia mundial sobre cómo afrontar los problemas medioambientales. Según su definición, «un área protegida o conservada que alcanza el Estándar de la Lista Verde de la UICN, está certificada y se reconoce que logra resultados continuos para las personas y la naturaleza de una manera justa y eficaz».
Como explican desde el comité español de UICN, «estar dentro de la lista verde significa que se cumplen todos los puntos establecidos para ese estándar y estás sometido a un proceso de revisión continuo, muy exhaustivo y meticuloso, pues de forma periódica se comprueba que se siguen cumpliendo, y en caso de incumplimiento, se comunica a la entidad para que se mejore». Además, cabe señalar que “aunque los criterios puedan ser parecidos, en muchos casos diferencias mínimas en el texto de los indicadores, pueden llevar a resultados diferentes en un proceso de evaluación de conformidad”.
Eso es justo lo que ha pasado en junio de 2022, ante lo cual, la Junta de Andalucía defiende que, de momento, la UICN no les ha comunicado la salida del parque de la lista, mientras que el Ministerio de Transición Ecológico afirma que «la presencia de Doñana en la lista está suspendida», aunque «la decisión no es definitiva»; ya que Doñana aparece ahora como candidata para renovar su presencia en este catálogo y su expediente está abierto sin una resolución firme.
Cabe indicar que se habrían producido algunas discrepancias con respecto a la evaluación realizada por un comité de expertos, lo que ha llevado a las partes a emplazarse a una visita de campo que aún no se ha celebrado. Asimismo, desde las oficinas centrales de UICN y desde la Oficina regional de UICN para el Mediterráneo, han señalado que emitirían un comunicado para aclarar el estado de Doñana en esta lista, pero todavía no se ha hecho público.
«El Parque de Doñana se encuentra en fase de candidatura, ya que su certificado de Lista Verde fue suspendido el 30 de junio de 2022 y notificado al parque el 3 de agosto de 2022″. Asimismo, la UICN invitaba al Espacio de Doñana «a mantener su compromiso con la Lista Verde, buscando activamente orientaciones para definir los planes de acción que aborden las cuestiones identificadas en la evaluación».
Lo fundamental, según el Ministerio que dirige Teresa Ribera, es «trabajar a contrarreloj» para poder recuperar el Parque Nacional. «El Gobierno está comprometido con la recuperación de Doñana» y «la Junta de Andalucía debe trabajar para revertir esta decisión».
Organizaciones ecologistas como WWF, considera que esta situación es “un reflejo de los problemas del espacio natural y de las políticas que ha llevado a cabo la Junta. Lamentablemente, Doñana ha vuelto a la casilla de salida debido a que no ha pasado la evaluación de los expertos por no cumplir los indicadores, en especial los de gobernanza, por lo que en su opinión es un golpe más al espacio natural a nivel internacional que “afecta gravemente a su prestigio”.
Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana, señala que «se trata de una lista muy prestigiosa en la que están incluidos muy pocos espacios en todo el mundo, no llegan a centenar, y caerse de esta lista supone un desprestigio importante».
Por otro lado, hay que recordar que este mismo año se hizo público un informe emitido por diez especialistas tras dos años de evaluación de un estudio de un total de 50 indicadores, de los que el espacio natural solo aprobaba 17. De los cuatro bloques evaluados -buena gobernanza, diseño y planificación del parque, administración efectiva y conservación exitosa-, Doñana solo superaba el segundo y con apenas un 5; y los expertos criticaron la «falta de acciones específicas» para gestionar las amenazas que enfrenta el espacio.
Si nada cambia, incluso es probable que el ecosistema acabe incluido en la Lista de Patrimonio en Peligro. Desde la Unesco han dado de plazo al Gobierno de España hasta el 1 de diciembre de 2024 para que presente un informe sobre las medidas de protección del parque nacional.