El Día de la Tierra, al igual que otras celebraciones, como pueden ser el Día Mundial de la Naturaleza, el Día del Medio Ambiente, el Día Mundial de la Educación Medioambiental, o la Hora del Planeta, pretende concienciarnos sobre el Medio Ambiente, la degradación del planeta, así como de la contaminación que estamos realizando. Una forma de darnos cuenta de lo que tenemos y preservarlo para evitar perderlo.
Hoy, nos centraremos en el Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado en muchos países el 22 de abril.
Qué es el Día de la Tierra
Muchos os preguntaréis que es el Día de la Tierra. Pues bien, se trata de un día (el 22 de abril) declarado para concienciar a la población de los diversos problemas que nos están afectando, como son: la contaminación del smog, el problema de los microplásticos o la capa de ozono… Además de ver soluciones para todos estos problemas, como pueden ser, el uso de energías renovables, y evitar el plástico o el uso de combustibles fósiles, entre otras medidas.
Además, aunque no lo estamos viendo directamente, en los océanos tenemos varias islas de plásticos, producto de los residuos que no reciclamos y tiramos al mar. Gestos como recoger una botella y depositarla en el contenedor adecuado, reducen enormemente esta contaminación.
Origen del Día de la Tierra
Al principio, allá por el otoño del año 1969, a Gaylord Nelson, le sugirieron el nombre del Día de la Tierra. Él lo llamaba National Environment Teach-In (Encuentro Nacional del Medio Ambiente), pero Denis Hayes, coordinador nacional, fue quien lo llamó Día de la Tierra, o en inglés Earth Day, haciéndose eco la prensa y quedando dicho nombre establecido para este día.
Por qué se celebra el Día de la Tierra
¿Por qué se eligió el 22 de abril para el Día de la Tierra? Su fundador, Gaylord Nelson, vio que la semana del 19 al 25 de abril era la más indicada, ya que no coincidía con ninguna festividad religiosa ni con los exámenes de los estudiantes. Además, pretendía que se maximizara en las universidades, creando un encuentro entre profesores y alumnos, para el cual, también era bueno, que el clima fuese propicio, ya que, los estudiantes, preferirían estar fuera de clase, si el tiempo acompañaba.
Por estos motivos, se hizo el 22 de abril el Día de la Tierra, aunque el día siguiente, el 23 de abril, sea el Día del Libro.
Con esto, se espera concienciar a la gente para tener un planeta más habitable, sin calentamiento global o contaminación, ya sea por gases o residuos nocivos para el Medio Ambiente.
Día de la Tierra 2021: Recuperemos la Tierra
En el Día de la Tierra 2021 hay diversos actos programados para celebrar este día especial, dejando claro nuestro compromiso con el medio ambiente, la Tierra y el entorno que nos rodea.
El lema para este año es “Recuperemos la Tierra”, todo un llamamiento a reducir el impacto de nuestras acciones sobre el planeta y que se centra en los procesos naturales, las tecnologías ecológicas emergentes y el pensamiento innovador que puede restaurar los ecosistemas del mundo. De esta manera, el tema rechaza la noción de que la mitigación o la adaptación son las únicas formas de abordar el cambio climático.
Depende de todos y cada uno de nosotros Restaurar Nuestra Tierra, no solo porque nos preocupamos por el mundo natural, sino porque vivimos en él. Todos necesitamos una Tierra saludable para apoyar nuestros trabajos, medios de vida, salud, supervivencia y felicidad. Un planeta sano no es una opción, es una necesidad.
Este año, EARTHDAY.ORG, su comité organizador, ha preparado tres días de actividades, del 20 al 22 de abril, en lo que se conoce como “la Semana de la Tierra”, llenos de eventos y actividades centrados en los problemas ambientales. Éstos comienzan con la cumbre climática juvenil mundial, liderada por Earth Uprising, en colaboración con My Future My Voice, OneMillionOfUs y cientos de jóvenes activistas climáticos; en un evento online y que consiste en paneles, discursos, discusiones y mensajes especiales con los activistas climáticos juveniles de hoy, incluidas Greta Thunberg, Alexandria Villaseñor y Licypriya Kangujam.
Hay programadas miles de acciones y actividades, tanto presenciales (con las medidas COVID pertinentes) como online. EARTHDAY.ORG pone a nuestra disposición herramientas para organizar acciones formativas, campañas de recogida de basura y hasta este mapa en el que puedes ver qué eventos hay cercanos a tu localidad.
También hay un evento en streaming repleto de talleres, conferencias y entrevistas a personalidades en la lucha por el medio ambiente el propio Día de la Tierra 2021 22 de abril, en el que EARTHDAY.ORG reúne a sus socios, activistas, educadores, investigadores, músicos, artistas, personas influyentes y más para su segundo Día de la Tierra anual en vivo; así como también se han organizado proyectos para participar como “El Proyecto Canopy”, en el que se dona dinero para la plantación de árboles ($1= 1 árbol); el impacto de nuestros alimentos en el medio ambiente (huella alimentaria); agricultura regenerativa; “La Gran Limpieza Global”; “Alfabetización Climática”; o “Global Earth Challenge”, el cual integra proyectos de ciencia ciudadana existentes, así como desarrollar la capacidad para otros nuevos, todo como parte de un esfuerzo mayor para hacer crecer la ciencia ciudadana en todo el mundo.
“Este Día de la Tierra tenemos la gran oportunidad de hacer llegar a las instituciones la urgencia de emprender acciones de forma global”, dice Kathleen Rogers, presidenta de EarthDay.org. “Estamos al borde del precipicio. Si no atajamos el problema pronto ya no habrá vuelta atrás”. “Hay que centrarse en los procesos naturales y apostar no solo por las tecnologías verdes sino también por la innovación que facilite un cambio sostenido en el tiempo respecto al impacto que generamos sobre el planeta”, afirma Rogers.
Por otro lado, de forma paralela, durante el mismo Día de la Tierra 2021 (22 de abril) y también el día siguiente, el presidente Biden de los Estados Unidos convoca una cumbre virtual de 40 líderes sobre el clima, que tratará la urgencia que requieren las medidas. “Se trata de un enfoque del gobierno en su totalidad para situar el cambio climático en el centro de nuestra política interna, de seguridad nacional y exterior. Se trata de avanzar en la conservación; revitalizar las comunidades y las ciudades y las tierras de cultivo; y asegurar la justicia medioambiental. Nuestros planes son ambiciosos, pero somos Estados Unidos, somos audaces”, dijo el presidente.
Celebración del Día de la Tierra por National Geographic
Este año, desde National Geographic Estados Unidos han organizado diversas actividades para todos los públicos y que se podrán disfrutar de manera virtual desde cualquier lugar del planeta.
Presentado por la experta en viajes Jessica Nabongo, la noche anterior al Día de la Tierra 2021, el evento de NatGeo contará con las actuaciones de Angélique Kidjo, AURORA, José González, Maggie Rogers, Rostam, Valerie June, Willie Nelson, Yo-Yo Ma y Ziggy Marley, así como con el estreno mundial del nuevo vídeo musical de My Morning Jacket. Este evento deslumbrará a todo el mundo con actuaciones de algunos de los lugares más bellos del mundo. Desde los exuberantes bosques de Noruega, hasta un pintoresco día de primavera en Los Berkshires.
Además, los espectadores que se unan al evento, conocerán a varios exploradores de National Geographic, como la mundialmente conocida etóloga y conservacionista Jane Goodall, la ecologista de carnívoros Rae Wynn Grant, la periodista medioambiental Lillygol Sedaghat, la bióloga Lucy Hawkes y el explorador y fotógrafo de National Geographic, Brian Skerry, uno de los principales fotógrafos marinos del mundo y que será, sin duda, una de las estrellas de dicho evento.
Razer anuncia su “Fondo Verde” en el Día de la Tierra 2021
En celebración del Día de la Tierra 2021 y de acuerdo con la hoja de ruta de sostenibilidad de 10 años planteada por Razer dentro de la iniciativa #GoGreenWithRazer, de la que ya os hemos hablado, dicha marca de productos gaming ha anunciado la apertura de un fondo de apoyo de 50 millones de dólares denominado “Razer Green Fund” para invertir en nuevas empresas medioambientales y de sostenibilidad.
El “Fondo Verde Razer” buscará fomentar una mentalidad ecológica entre la comunidad de jóvenes millennials y Generación Z, a través de inversiones estratégicas selectivas. Estas inversiones, tienen como objetivo acelerar la actividad de estas empresas de sostenibilidad, con un enfoque claro en la gestión de energías renovables, productos con carbono neutro y el reciclaje de plástico. A través del “Fondo Verde Razer” las nuevas empresas pueden ofrecer, con confianza, tecnología innovadora que ayudaría a dar forma al mundo para el disfrute de las generaciones futuras.
La primera inversión de Razer con este fondo es en The Nurturing Co. Pte. Ltd. (“The Nurturing Co”), una startup premiada dentro de su labor de creación de productos sostenibles. Esta empresa, es conocida por el lanzamiento de BAMBOOLOO, una de las primeras marcas de papel higiénico y cuidado de hogar de un solo uso y con uso cero de plásticos, creado a partir de pulpa de bambú, la cual presenta un rápido desarrollo y requiere hasta un 90% menos de agua y un 70% menos de carbono para producirse, en comparación con la pulpa de madera del papel higiénico tradicional.
Esta colaboración, permitirá que BAMBOOLOO implemente y suministre papel higiénico de bambú a las oficinas globales de Razer, incluida la nueva oficina que se abrirá en la sede principal de la empresa en el sudeste asiático, así como la oficina de Malasia, como parte del plan verde de Razer.
Día de la Tierra 2022: Cuidar a nuestra Madre Tierra
El Lema oficial para el Día de la Tierra 2022 es «Cuidar a nuestra Madre Tierra«. Este año, el Día de la Tierra o Earth Day cae en viernes, lo que permitirá que los activistas ecológicos lo celebren todo el fin de semana.
De acuerdo con el tema “Invertir en nuestro planeta” (Invest in our Planet), el Día de la Tierra 2022 se centrará en “acelerar las soluciones para combatir nuestra mayor amenaza, el cambio climático, y activar a todos (gobiernos, ciudadanos y empresas) para que hagan su parte”, y alentar a “reconocer nuestra responsabilidad colectiva y ayudar a acelerar la transición hacia una economía verde equitativa y próspera para todos”, según la plataforma EARTHDAY.ORG™, el organismo principal detrás de la organización del Día de la Tierra en todo el mundo.
Esta ONG nos recuerda que este es el momento de cambiarlo todo: el clima de negocios, el clima político y de ver cómo tomamos medidas sobre el clima. Señalan que debemos actuar audazmente, innovar ampliamente e implementar equitativamente todos juntos; y que una alianza por el planeta es esencial.
Las empresas inteligentes e innovadoras se están dando cuenta de que ser ecológicos nos ayudará a todos. Ahora es vital que todos los líderes empresariales se comprometan a dar forma al futuro de la sostenibilidad. Por su parte, los gobiernos deben alentar a la sociedad, las instituciones y las empresas a construir un marco para respaldar un futuro estable. Y nuestras elecciones, acciones sociales y comunicación personal, nos darán el poder de hacer oír nuestra voz; todos influimos en el ritmo de la actividad corporativa y gubernamental, a través de lo que hacemos y cómo lo hacemos para mejorar la Tierra.
El 22 de abril de 2022, numerosos países realizarán actividades de concienciación como conferencias, plantación de árboles, caminatas y actividades relacionadas con la ecología.
Para alentar e inspirar a los líderes locales a involucrar a sus comunidades en el activismo ambiental, EARTHDAY.ORG™ ha lanzado varios conjuntos de herramientas para abordar varios de los problemas más apremiantes del mundo. Entre ellos, contamos con temas tan interesantes como la necesidad de limpiar la naturaleza, actuar sobre la contaminación generada por el plástico, la alfabetización climática, cómo cuidar nuestra ropa o la conservación de las abejas.
Asimismo, EARTHDAY.ORG™ también está ingresando al mercado de la indumentaria con su línea de ropa respetuosa con el medio ambiente, la cual representa el mismo principio de salvar la Tierra y promover la sostenibilidad a través del uso responsable de sus recursos.
A finales de 2022, se espera que las naciones aumenten sus compromisos con respecto al Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático. También, ha llegado el momento de que los ciudadanos pidan mayores competencias a escalas globales para hacer frente a nuestra crisis climática.
Día de la Tierra 2023: “Invertir en nuestro planeta”
El lema del Día de la Tierra 2023 es “Invertir en nuestro planeta” (“Invest in our planet”), continuación del tema de la campaña de 2022, el cual es una llamada a la acción climática que destaca la importancia de dedicar nuestro tiempo, recursos y energía para resolver el cambio climático y otros problemas ambientales. Invertir en nuestro planeta es necesario para protegerlo y la mejor manera de allanar el camino hacia un futuro próspero.
“En 2023 debemos unirnos nuevamente en asociación por el planeta. Las empresas, los gobiernos y la sociedad civil son igualmente responsables de tomar medidas contra la crisis climática y deben encender la chispa para acelerar el cambio hacia un futuro verde, próspero y equitativo. Debemos unirnos en nuestra lucha por la revolución verde y por la salud de las generaciones futuras. Ahora es el momento de invertir en nuestro planeta”, dijo Kathleen Rogers, presidenta de EARTHDAY.ORG.
En la página web oficial del Día de la Tierra hay un mapa interactivo para registrar tus propios eventos o encontrar aquellos comunitarios cerca para celebrar este día, así como si te registras y te haces miembro, mediante una donación mensual estarás ayudando a la financiación para llevar a cabo acciones a largo plazo para cuidar la Tierra.
Día de la Tierra 2024: “Planeta contra Plásticos”
El Día de la Tierra 2024 es el segundo que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas y su lema es “Planeta contra Plásticos” (“Planet vs Plastic”), con el que se busca promover una conciencia pública generalizada sobre el daño que causa el plástico a la salud humana y a toda la biodiversidad.
Los plásticos se extienden más allá de un problema ambiental inminente, presentan una grave amenaza para la salud humana tan alarmante como el cambio climático. A medida que los plásticos se descomponen en microplásticos, liberan sustancias químicas tóxicas en nuestras fuentes de alimentos y agua y circulan a través del aire que respiramos.
La producción de plástico ahora ha crecido a más de 380 millones de toneladas por año. Se ha producido más plástico en los últimos diez años que en todo el siglo XX, y la industria planea crecer explosivamente por un futuro indefinido. Necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.
“Planeta vs Plásticos” une a estudiantes, padres, empresas, gobiernos, iglesias, sindicatos, personas y ONGs, en un compromiso inquebrantable para pedir el fin de este material por el bien de la salud humana y del planeta, exigiendo una reducción del 60% en su producción para 2040 y el objetivo final de construir un futuro libre del mismos para las generaciones venideras.
Para ello, los objetivos de Earthday.ORG (la organización del Día de la Tierra) son: promover una conciencia pública generalizada sobre el daño causado por el plástico a la salud humana, animal y de toda la biodiversidad y exigir que se realicen más investigaciones sobre sus implicaciones para la salud, incluida la divulgación de toda la información sobre sus efectos al público; eliminar rápidamente todos los plásticos de un solo uso para 2030 y lograr este compromiso de eliminación gradual en el Tratado de las Naciones Unidas sobre Contaminación por Plásticos en 2024; exigir políticas que pongan fin a la moda rápida y la gran cantidad de plástico que produce y utiliza; e invertir en tecnologías y materiales innovadores para construir un mundo libre de plástico.
Asimismo, Earthday.ORG exige que el Comité Internacional de Negociación sobre Contaminación Plástica (INC) ordene el fin de la producción de plástico de un solo uso para 2030 en el Tratado Global de Plásticos. Además, exige que el tratado se implemente utilizando el principio de precaución y la doctrina de quien contamina paga.
“La palabra ambiente significa lo que te rodea. Ahora los plásticos hacen más que rodearnos; nos hemos convertido en el producto mismo: fluye a través de nuestro torrente sanguíneo, se adhiere a nuestros órganos internos y lleva consigo metales pesados que se sabe que causan cáncer y enfermedades. Ahora este producto sorprendente y útil que alguna vez se pensó se ha convertido en algo más, y nuestra salud y la de todas las demás criaturas vivientes está en juego”, dijo Kathleen Rogers, presidenta de Earthday.ORG.
Finalmente, Earthday.ORG anima a que todos llevemos a cabo una acción: firmar el Tratado Global de los Plásticos, informarse y aprender sobre los peligros de los plásticos, rechazar la moda rápida o fast fashion, unirse a la limpieza global de residuos, hacer un cuestionario sobre plásticos, hacer un challenge de alimentación libre de plástico, hacer un acto verde, unirse a conversaciones de redes sociales sobre el tema, hacer dibujos, posters o cualquier otra cosa artística relacionada con el tema; y unirse al movimiento sin plásticos.
Por su parte, Environment Energy Leader organiza los “Premios al Líder en Energía Ambiental 2024”, donde las empresas pueden mostrar su trabajo en sostenibilidad y ser reconocidas internacionalmente por ello. Los premios reconocen proyectos innovadores e impactantes en áreas como la energía y el medio ambiente.
Razer se compromete con los estándares de sostenibilidad con el objetivo “Net Zero” del SBTi
Por otro lado, Razer™, la marca global líder en estilo de vida para gamers, anunció en el día de hoy un progreso significativo en su ambiciosa hoja de ruta de sostenibilidad de 10 años en conmemoración del Día de la Tierra 2024, la cual describe un conjunto integral de objetivos centrados en minimizar el impacto ambiental en los ciclos de vida de los productos, las operaciones y las cadenas de suministro.
Así pues, Razer se ha comprometido con la campaña “Business Ambition for 1,5ºC” del Science Based Target (SBTi) y ha comenzado a reducir las emisiones en toda la empresa, abarcando todos los ámbitos de las emisiones, lo que es un testimonio de su compromiso de abordar el cambio climático en todas las operaciones y en toda su cadena de valor. Este ambicioso movimiento posiciona a Razer entre un grupo dedicado de empresas globales que luchan por un futuro sostenible y equitativo. Este compromiso se extiende más allá de alinearse con los estándares internacionales a través de un riguroso proceso de validación. SBTi ha confirmado la naturaleza ambiciosa de los objetivos basados en la ciencia de Razer, solidificando el liderazgo de la marca en impulsar una acción climática real.
Para las emisiones operativas, Razer ha establecido un asombroso objetivo del 90% de reducción absoluta de emisiones desde una base de referencia de 2019. Además, la marca apunta a una reducción de la intensidad del 55% en las emisiones indirectas dentro de su cadena de valor upstream y downstream para 2030, también medida con respecto a la línea de base de 2019.
Para lograr estos impactantes objetivos, Razer está implementando una estrategia integral, que incluye la transición a energías renovables limpias para todas las oficinas corporativas, la priorización de métodos de transporte menos intensivos en carbono (como el transporte marítimo), la incorporación de materiales reciclados en los productos y la promoción activa de la participación en su recuperación y programas de reciclaje.
Además, con respecto a eso, Razer también anunció la reestructuración de sus líneas de fabricación para integrar hasta un 85% de materiales reciclados en tres categorías principales de PC: ratones, teclados y auriculares en los modelos base.
Y Razer también ha ido más allá de sus propias operaciones, liderando activamente los esfuerzos de sostenibilidad a nivel industrial. Esto incluye colaborar con proveedores que comparten el compromiso de la marca, estableciendo un nuevo estándar para el abastecimiento responsable en toda la cadena de suministro.
Acciones en el Día de la Tierra para cuidar del planeta
Aquí en Greenteach, os hemos hablado de diferentes soluciones para evitar contaminar lo mínimo posible el planeta. Medidas a nivel doméstico como usar bolsas de papel o tela, botellas de cristal, en vez de las plásticas, reutilizar en vez de tirar. En otro nivel, está el uso de paneles solares, ya sean térmicos, para calentar agua, o fotovoltaicos, los cuales producen electricidad; así como también podemos mejorar el aislamiento de nuestras casas, usar suelo radiante y la aerotermia, para calentar de manera más efectiva nuestros hogares, sustituir las bombillas por iluminación led, o desenchufar los aparatos cuando no los estemos usando.
Asimismo, en la actualidad, se están llevando a cabo diferentes proyectos para mejorar la producción eléctrica de fuentes renovables, como por ejemplo, las plantas solares marinas y la energía agrovoltaica.
Y tú mismo puedes llevar a cabo estas y otras acciones para cuidar del planeta entre todos, ya que cada poquito que haga cada uno va sumando. Por ejemplo, puedes plantar un árbol, eneseñar a los niños la importancia del cuidado del medio ambiente mediante juegos en la calle o en la naturaleza, hacer limpieza social con ayuda de las organizaciones ecologistas, usar la bicicleta en lugar de medios de transporte más contaminantes, cuidar tu alimentación, apoyar marcas y productos con conciencia ecológica, deshacerte de inversiones insostenibles y grandes bancos y transferir su dinero a un banco ético, ver documentales o leer libros sobre el planeta y el medio ambiente para aprender más, o también puedes colaborar con alguna asociación local, firmar peticiones dirigidas a las instituciones o colaborar económicamente con organizaciones sin ánimo de lucro que luchan por el planeta.
Algunas de estas medidas, a priori pueden resultarnos algo complicadas, pero, a la larga, notaremos una reducción en el consumo y serán una buena forma de salvar la tierra del cambio climático y el efecto invernadero, entre otros problemas ambientales.