El 57,7% de los jóvenes españoles de entre 18 y 35 años se siente poco o nada informado sobre temas medioambientales, y a un 30,8% le habría gustado recibir más conocimientos en el colegio
Según los resultados arrojados por el estudio “Ecobarómetro. Cultura ecológica y educación”, realizado por la Fundación Endesa y la Fundación Europea Sociedad y Educación, y basado en dos encuestas a dos muestras de 1000 individuos, representativas de la población internauta de 18 a 35 años y de la población general de18 a 75 años, respectivamente; se concluye que el 54% de los jóvenes españoles considera que la cantidad de contenidos dedicados a temas medioambientales a lo largo de su aprendizaje escolar fue insuficiente y a un 30,8% le habría gustado recibir más conocimientos al respecto en el colegio, mientras que para un 44,5% , la información recibida fue aceptable, elevada o incluso excesiva.
Este estudio es el primero que se lleva a cabo sobre temas medioambientales en España. Sus autores, Víctor Pérez-Días y Juan Carlos Rodríguez, presidente e investigador de Analistas Socio-Políticos y colaboradores de Sociedad y Educación, destacan la novedad del uso del concepto “cultura ecológica” para referirse al conjunto de percepciones, conocimientos, actitudes y prácticas medioambientales de las personas.
Las opiniones de los jóvenes encuestados, sugiere que hay un margen de mejora en la preparación de sus profesores sobre temas medioambientales, apuntando también al poco uso de metodologías “modernas”, como el uso de ordenadores e internet en la enseñanza de los mismos.
Según datos del estudio, un 57,7% de los jóvenes se siente poco o nada informado sobre temas medioambientales, una proporción que apenas ha variado en veinte años. Además, cuando la preservación del medio ambiente se enmarca en el conjunto de problemas de España, éste no aparece entre los más importantes a corto plazo. Sin embargo, la conservación del medio ambiente en sí misma, sí es vista como un problema grave y urgente de resolver (93,5%), aunque a largo plazo, los problemas medioambientales aparecen en un tercer nivel de preocupación, tras el desempleo y las pensiones.
Con respecto al papel del medio ambiente en nuestra calidad de vida, éste solo es considerado como un factor determinante por un 6,6%. No obstante, en cuanto a hábitos sostenibles, el reciclaje doméstico se sitúa en cabeza (un 87,6% separa sus residuos en distintos contenedores), seguido del uso de bombillas de bajo consumo (85,3%), transporte público (34,3%) y la compra de productos ecológico (27,8%), siendo en general limitada la disposición de los encuestados a hacer sacrificios para preservar el medio ambiente.
Por último, cuando los encuestados explican la procedencia de sus actitudes sobre temas medioambientales, un 29,5% menciona a la familia como el agente más influyente, seguido de los medios de comunicación con un 26,8%, experiencia escolar (19,4%) y grupos de amigos (12,9%).
Tras este estudio, se ve que “es fundamental crear una conciencia medioambiental profundizando en los valores, actitudes y conocimientos que tiene la sociedad española, y en concreto la juventud, sobre los temas medioambientales”, señala Begoña Muñoz de Verger, directora de proyectos de la Fundación Endesa. Además, los datos de las encuestas realizadas, apuntan a la necesidad de seguir indagando en el papel de la Educación Ambiental en la configuración de la cultura ecológica de los españoles, construyendo indicadores que permitan medirla con mayor facilidad, habiendo que contar con la propia cultura de la sociedad y la familia de los propios individuos.
Fuente: Ethic