La Comisión Europea ha desarrollado una metodología para medir de forma estandarizada el impacto ambiental que genera un producto a lo largo de su ciclo de vida, y está trabajando en trasladar esa información a un etiquetado claro y sencillo. Aunque todavía no hay una etiqueta ambiental definitiva, Eroski ha analizado distintos etiquetados y ha creado la etiqueta ambiental de Eroski, convirtiéndose así en la primera empresa de distribución en España en implantar un nuevo etiquetado ambiental en una docena de sus productos de marca propia para facilitar una compra más sostenible.
En un comunicado, Eroski ha explicado que este etiquetado busca comunicar, de una manera sencilla, el impacto global del alimento en el medio ambiente, con el fin de aportar al consumidor «información útil para una decisión de compra más responsable«.
«Nos preocupamos por formar e informar a nuestros clientes para que puedan realizar elecciones de compra más responsables. La transparencia con el consumidor es una de nuestras señas de identidad», según ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
Asimismo, cabe indicar que la publicación pionera de las declaraciones ambientales de productos de la marca Eroski, fue un avance reconocido como una de las innovaciones más destacadas del sector en 2020 por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo España, elaborado anualmente por el Institut Cerdà.
Con respecto a la etiqueta ambiental de Eroski, la metodología escogida fue la Planet-Score, la cual considera y evalúa todos los impactos ambientales del alimento a lo largo de su ciclo de vida (producción, envasado, transporte, consumo y gestión de sus residuos), y los sintetiza en una calificación global expresada en una escala de letras y colores: desde la A verde, para los productos de menor impacto ambiental, hasta la E roja, para los de mayor impacto; y tres indicadores desglosados: uso de plaguicidas, impacto en la biodiversidad y en el clima.
Además, en los productos de origen animal, la etiqueta ambiental de Eroski añade una valoración del sistema de cría utilizado, bajo una perspectiva de bienestar animal.
Cabe señalar que Planet-Score considera en su algoritmo de cálculo las diferencias entre los sistemas de producción intensivos y extensivos, y otras cuestiones relacionadas con las prioridades de la estrategia de la Comisión Europea ‘De la granja a la mesa’, como el riesgo de deforestación en la fabricación de piensos o el impacto de pesticidas en la salud humana.
Como ejemplos de la etiqueta ambiental de Eroski, podemos ver en la imagen superior el pack de 6 unidades de huevo campero Eroski Natur (País Vasco) con dicha etiqueta, además de contar también con la etiqueta de nutrición Nutri-Score. Como vemos, en la etiqueta ambiental obtienen una puntuación global C amarilla con una buena valoración del método de cría animal. En concreto, estos huevos provienen de gallinas criadas en gallineros provistos de luz natural y con acceso al aire libre, las cuales son alimentadas con pienso elaborado en la localidad y cuyas materias primas provienen en un 90% de España o Europa, aunque para su cultivo se han usado tratamientos estándar de plaguicidas y fertilizantes. Además, la soja presente en el pienso cuenta con un certificado que garantiza que proviene de cultivos de zonas no deforestadas. También se trabaja preventivamente y con métodos alternativos a los antibióticos la salud de las gallinas.
Y en la imagen anterior, podemos ver otro ejemplo de la etiqueta ambiental del Eroski. En este caso el Tofu natural Vegano de Eroski, el cual también cuenta con la etiqueta de producto BIO certificado y la etiqueta de nutrición Nutri-Score. En la etiqueta ambiental Planet-Score este producto obtiene una puntuación global de A verde, ya que el tofu se elabora con soja que no está genéticamente modificada, procedente de cultivos ecológicos sin utilización de pesticidas y dispone de certificado que garantiza que no proviene de zonas deforestadas.
Fuentes: Eroski y Europa Press ep social