Saltar al contenido
Greenteach

Etiquetado energético: qué es y para qué sirve la etiqueta energética

30/09/2021
etiqueta energética electrodomesticos portada

Cuando escuchamos hablar de la etiqueta energética, tenemos que tener claro en qué consiste, ya que, mediante la misma, se identifica a través de una escala de colores, la eficiencia de los aparatos eléctricos, lo cual es importante de cara a cuidar el medio ambiente y también nuestro bolsillo.

¿En qué consiste una etiqueta energética?

La etiqueta energética es una catalogación que fue puesta en marcha desde hace más de 25 años y nos permite distinguir a simple vista los electrodomésticos más eficientes. De esta manera, podemos conocer las características del aparato electrónico que vayamos a comprar y así colaborar con el cuidado de nuestro medio ambiente.

Cada etiqueta energética dispone de una escala de colores acompañados de letras, desde el color verde que es para letra A” y se corresponde con los electrodomésticos más eficientes, hasta la “G” de color rojo, para los electrodomésticos menos eficientes. Sin embargo, gracias a los numerosos avances tecnológicos que existen, dicha clasificación tuvo que incluir tres categorías, las cuales indican que el aparato posee mayor eficiencia:

  • A+
  • A++
  • A+++

Los distintos tonos de verde pasaron así a ocupar las primeras plazas por encima de la letra A, no obstante, debido a que esto ha generado confusión, han indicado que se volverá al orden de la A la G de nuevo solamente.

Asimismo, la estructura de una etiqueta energética en su totalidad presenta:

  • En la parte superior, el nombre del proveedor, marca y distintivo del modelo que lo identifique.
  • A continuación, muestra la calificación energética del aparato en la escala de letras y color que corresponda.
  • Más abajo, detalla el consumo anual y un pictograma que destaca las principales características del aparato.

etiqueta energetica

Tenemos que tener en cuenta que es obligatorio que cada aparato electrónico disponga de dicha etiqueta, ya que es la que indica si ese aparato es eficiente y cuanto más eficiente, menor será el consumo y mayor ahorro en la factura de la luz.

¿Cómo ahorrar con electrodomésticos eficientes según su etiqueta energética?

Siempre que tratamos de conseguir un mayor ahorro en la factura de la luz, el primer paso es contar con aparatos electrónicos que dispongan de una etiqueta energética bien posicionada, es decir que la etiqueta sea A o de color verde. Esto nos indica que nuestro electrodoméstico, como por ejemplo la lavadora, es eficiente y, por ello, vamos a conseguir un funcionamiento con menor coste en la factura.

Dicha lavadora debe disponer de una etiqueta que nos indique la potencia necesaria para ponerse en funcionamiento y la posterior energía que necesita para realizar un ciclo de lavado correctamente.

En primer lugar, el ahorro lo notaremos en el coste de la factura eléctrica, sin embargo, el gran beneficio que obtenemos con estos aparatos eficientes, es no continuar dañando nuestro planeta y colaborar así con el medio ambiente.

¿Cuáles son los electrodomésticos más eficientes?

Cuando te planteas cuál es el electrodoméstico más eficiente, lo primero que se viene a la cabeza es si será la lavadora, el frigorífico o el lavavajillas. Sin embargo, es su etiquetado energético el que va a marcar la diferencia. Un consejo es elegir una lavadora lo más eficiente posible, ya que es el electrodoméstico que más consume y se usa con más frecuencia, así como el frigorífico también es un aparato que está constantemente conectado a la energía eléctrica y por el cual obtendremos mayor beneficio en la factura eléctrica.

Etiquetado energético: qué es y para qué sirve la etiqueta energética
Nombre del artículo
Etiquetado energético: qué es y para qué sirve la etiqueta energética
Descripción
La etiqueta energética utiliza una escala de colores para indicar la eficiencia de los aparatos eléctricos. Aquí os explicamos en qué consiste
Autor
Web
Greenteach
Logo