Saltar al contenido
Greenteach

Fibra de coco para fabricar utensilios desechables biodegradables

02/01/2020
fibra de coco portada

La conciencia sobre el problema del plástico, comienza a dar frutos poco a poco. Así pues, se empiezan a tomar medidas y buscar elementos alternativos más saludables, como las tazas y pajitas comestibles que vimos hace poco. Las fibras vegetales, como el lino, el cáñamo o el coco, pueden sustituir el plástico en muchas cosas cotidianas, como en revestimientos, cubertería, etc. En el caso concreto del coco, se trata de un cultivo ya usado con fines industriales en la elaboración de jabones y para la alimentación; sin embargo, la cáscara de coco se suele desaprovechar. Por ello, estudiantes de la Universidad de Chapingo en Texcoco (México), desarrollaron un procedimiento para usar fibra de coco para fabricar utensilios, en concreto platos de un solo uso, desechables y biodegradables, lo cual disminuye considerablemente el tiempo de degradación y el impacto ambiental de este tipo de productos.

Brenda Itzel Morales Rodríguez y Mariana Lizbeth Sánchez Escutia, de la división de Ciencias Forestales de la Universidad  de Chapingo, estuvieron desarrollando durante seis meses un proyecto académico respetuoso con el Medio Ambiente, basado en fibra de coco, que al combinarse con la tierra, puede servir finalmente como Compost. Como resultado, con la fibra de coco elaboraron platos desechables biodegradables, los cuales solo tardan desde días hasta 3 meses para degradarse en el medio, a diferencia de los 500-1000 años que tardan los de plástico o unicel. Dicho proyecto, resultó ganador del concurso Campus Expo Foresal.

fabricacion de plato con fibra de coco

Para la obtención de los platos biodegradables de fibra de coco,  “el proceso comienza suavizando la fibra de coco con la ayuda de un contenedor hermético ‘biodigestor’, posteriormente se licúa y se agrega agua de linaza y papel reciclado. Finalmente, con la ayuda de un molde y la aplicación de calor la mezcla toma forma de plato”, explicaron las estudiantes.

Por el momento, se sigue una elaboración artesanal, en la que se pueden fabricar hasta 12 platos en un día; aunque ambas estudiantes afirmaron que de contar con inversionistas o apoyos gubernamentales, y si la idea logra industrializarse, podrían producir 4 mil unidades y comercializar la docena en aproximadamente $35 pesos. Asimismo, también están realizando pruebas con bioplástico para incrementar la resistencia del material y producir también vasos.

platos desechables de fibra de coco

Fuente: Medium

Fibra de coco para fabricar utensilios desechables biodegradables
Nombre del artículo
Fibra de coco para fabricar utensilios desechables biodegradables
Descripción
Estudiantes de la Universidad de Chapingo en Texcoco (México), desarrollaron un procedimiento para usar fibra de coco para fabricar utensilios, en concreto platos de un solo uso, desechables y biodegradables, lo cual disminuye considerablemente el tiempo de degradación y el impacto ambiental de este tipo de productos.
Autor
Web
Greenteach
Logo