En este artículo científico, sus autores estudiaron el impacto ecológico de la luz artificial de las ciudades en el movimiento de especies de hábitos nocturnos en el Reino Unido, tomando como ejemplo el murciélago común Pipistrellus pipistrellus (Schreber, 1774).
Presentación
“The ecological impact of city lighting scenarios: exploring gap crossing thresholds for urban bats” (“El impacto ecológico de los escenarios de iluminación de la ciudad: explorando umbrales de cruce de brechas para murciélagos urbanos”), es un artículo científico de medio ambiente, realizado por Hale, J. D., Fairbrass, A. J., Matthews, T. J., Davies, G., y Sadler, J. P.; y publicado en la revista “Global Change Biology” en el año 2015, el cual trata de explicar el impacto ecológico de la luz artificial de las ciudades en el movimiento de especies de hábitos nocturnos, tomando como ejemplo, el murciélago común Pipistrellus pipistrellus (Schreber, 1774) en la ciudad de West Midlands del Reino Unido.
Las áreas urbanas son ambientes muy modificados y están en el centro de los debates sobre el cambio climático, la seguridad de los recursos, la conservación de la naturaleza y el bienestar humano. A medida que la población mundial se urbaniza, se esperan cambios dramáticos en la iluminación de la ciudad y en la forma urbana, lo que puede amenazar el funcionamiento de los ecosistemas urbanos y los servicios que prestan. La intensificación y expansión de la iluminación, ya es evidente a escala local y global, estando impulsada por la aparición de tecnologías de iluminación más baratas y más eficientes.
Por otra parte, actualmente, el valor de los componentes seminaturales de las ciudades se reconoce cada vez más, particularmente desde la perspectiva de las funciones de los ecosistemas con fuertes vínculos con el bienestar humano. Los cambios en la iluminación artificial, pueden afectar el rendimiento de la ciudad de varias maneras, sin embargo, muchos de los posibles impactos permanecen sin explorar. Se sabe muy poco sobre cómo se alteran los sistemas naturales y los efectos resultantes sobre la función ecológica y la provisión de servicios. Y dados los efectos conocidos de la contaminación lumínica en una variedad de especies y hábitats y los rápidos cambios en el alumbrado público urbano ya en curso, se necesita investigación sobre la posible interrupción de los procesos ecológicos a escala de la ciudad.
Asimismo, los individuos de la mayoría de las especies son sensibles a los ciclos naturales del día y la noche, y la luz actúa como información y como recurso para ellos. Para algunas especies, la interrupción de estos ciclos por la iluminación artificial, puede afectar partes particulares de su historia de vida, por ejemplo, alimentación y crecimiento, desplazamientos a sitios de alimentación o el momento de reproducción. Por el contrario, la iluminación puede traer ventajas directas como la concentración de presas, o para especies diurnas y crepusculares, puede extender las horas de actividad. Una complicación adicional, es que la iluminación puede brindar costos y beneficios a un solo individuo, lo que hace que el impacto neto sea difícil de estimar. Además, dichos impactos en la aptitud individual, pueden ser suficientes para alterar las poblaciones e incluso la composición de la comunidad, con el potencial de afectar funciones y servicios importantes del ecosistema, como la polinización.
Por otro lado, el movimiento es un proceso ecológico importante que puede verse afectado por la iluminación artificial. En el caso concreto de los murciélagos, esto puede causar una desviación de la ruta de vuelo para evitar el área iluminada o efectos de barrera, donde los murciélagos que se acercan giran y vuelan en la dirección opuesta. A mayores, se sabe que varias especies de murciélagos europeos vuelan a lo largo de los bordes del bosque y las líneas de los árboles, cuando se desplazan entre sus lugares de descanso y alimentación, necesitando que estos se mantengan a cierta distancia. Esto sugiere que el movimiento de las especies nocturnas de murciélagos, podría verse afectado simultáneamente por la fragmentación estructural del hábitat y por la iluminación artificial de las rutas de desplazamiento, lo que podría aumentar los niveles de resistencia del paisaje.
Así pues, en este artículo, sus autores estudiaron los impactos ecológicos de la luz artificial en áreas urbanas y cómo estos pueden variar con diferentes niveles de iluminación y configuraciones de la forma construida. En concreto, analizaron cómo la interrupción del entorno urbano nocturno por diferentes niveles de iluminación artificial, puede afectar al movimiento del murciélago Pipistrellus pipistrellus (Schreber, 1774) en el cruce de brechas o fragmentos de hábitat de redes de árboles dentro de la ciudad. Los objetivos del trabajo fueron determinar si la probabilidad de cruzar huecos en la cubierta arbórea variaba con la distancia del cruce y el nivel de iluminación, desarrollar modelos espaciales para la resistencia del paisaje debido a la iluminación artificial; y explorar las implicaciones de estos modelos de resistencia para la accesibilidad del hábitat a lo largo de un gradiente urbano.
El murciélago común o murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus (Schreber, 1774)), es una especie de murciélago (Chiroptera) muy expandido por toda Europa. Es el más pequeño de los murciélagos europeos (mide de 3,5 a 5cm entre sus alas) y se conocen colonias de más de 1000 ejemplares. Es muy común en zonas habitadas por el hombre, viviendo en rincones o casas abandonadas, así como en jardines o parques de las ciudades. Es frecuente encontrarlo cerca de faroles y luces artificiales, cazando a los insectos que son atraídos hasta ellas.
Tras el estudio, se vio que el nivel de iluminación requerido para crear un efecto barrera, se reduce a medida que aumenta la distancia de cruce. Para aquellos huecos donde se registró el cruce, los murciélagos seleccionaron las partes más oscuras para cruzarlo. Las zonas muy construidas de la ciudad de estudio, se asociaron con espacios grandes y muy iluminados, y los modelos espaciales indican que el movimiento estaría muy restringido en estas áreas. Además, bajo un escenario de alumbrado público más brillante, el área de cobertura de tierra accesible se redujo aún más en partes muy construidas de la ciudad.
Métodos de trabajo
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A continuación, se describen los métodos de trabajo llevados a cabo por los autores, los cuales se han dividido en 5 secciones o etapas.
Selección de brechas de árboles
Para el murciélago P. pipistrellus, el movimiento entre parches de recursos se ve facilitado por características lineales como líneas de árboles, por lo que el modelo de corredor de matriz de parches, parece ser un punto de partida apropiado para explorar algunos de los mecanismos que ofrecen conectividad funcional para esta especie. Así pues, los autores de este trabajo, se centraron en las características del corredor conocidas para facilitar el movimiento y explorar el grado en qué las brechas estructurales y la iluminación dentro de la matriz, podrían influir en el comportamiento de los animales.
Las observaciones de campo se llevaron a cabo en el verano de 2010 en West Midlands (Reino Unido), un condado metropolitano altamente urbanizado que abarca 902 km2 con una población de ~2.3 millones.
Los murciélagos se examinaron en las brechas de redes de cobertura arbórea, ya que se sabe que esta especie sigue los bordes de las líneas de los árboles cuando viaja entre perchas y áreas de alimentación. Dicha cobertura arbórea, es omnipresente en West Midlands, con la excepción de las áreas más densamente construidas. Los árboles se ubican típicamente a lo largo de los bordes de las carreteras, terraplenes ferroviarios y vías fluviales, en jardines y espacios verdes recreativos, y dentro de la plantación más amplia de áreas comerciales. Estos árboles, rara vez se aíslan, pero tienden a formar características lineales que siguen los límites de uso del suelo existentes o históricos, como el perímetro de un parque o desarrollo residencial. Estas líneas de árboles, son fácilmente identificables a partir de la fotografía aérea, y su dosel forma una red estructural que conecta una variedad de cubiertas urbanas. A pesar de esta alta conectividad estructural, las brechas dentro de esta red son evidentes.
Se seleccionaron líneas de árboles que tenían al menos 20m de ancho y se componían de árboles >4m de altura, que se consideraron características de conmutación ideales para P. pipistrellus. Las brechas en las líneas de árboles, se definieron como ubicaciones donde terminaba una línea de árboles, pero donde después de una ruptura de al menos 20m, una segunda línea de árboles continuaba aproximadamente en la misma dirección.
Para el estudio del impacto ecológico de la luz artificial en el movimiento de los murciélagos, las brechas fueron iluminadas a niveles variables por farolas de vapor de sodio, con el objetivo de explorar el impacto de diferentes anchos de espacio y condiciones de iluminación.
En lugar de manipular experimentalmente las características de los huecos, identificaron una selección de huecos dentro de los cuales realizar el estudio, estratificados por ancho y nivel de iluminación. Para respaldar este proceso de estratificación, a los huecos se les asignaron valores individuales de ancho e iluminación de la siguiente manera:
- Se identificó una variedad de huecos en las líneas de árboles en el software ArcGIS 9.2. Se excluyeron las brechas donde la cobertura de tierra construida dentro de un radio de 350m excedió el 60%, ya que la actividad de pipistrellus tiende a ser menor en estas áreas.
- Las mediciones de la iluminación de la superficie dentro de cada espacio, se recogieron en el campo, siguiendo una cuadrícula de puntos de intervalo de 2m, utilizando un espectroradiómetro USB 2000 + RAD.
- Estas mediciones puntuales, se digitalizaron posteriormente dentro del SIG, y se usó la interpolación Spline para generar una capa ráster de resolución de 1m, que representa el lux (lúmen/m2) de la superficie dentro de cada espacio.
- Se crearon cinco líneas de transecto que cruzan cada espacio en el SIG a intervalos de 5m paralelos al eje principal de la línea de árbol y se registró la longitud de cada línea de transecto.
- Cada línea de transecto, se cruzó con el ráster lux para identificar el lux máximo encontrado, utilizando las herramientas de análisis de Hawth. A continuación, se utilizó el ancho medio y el valor de lux medio para caracterizar cada espacio.
- Luego, se seleccionaron 27 espacios vacíos, para garantizar una cobertura sólida en tres categorías de ancho y tres de iluminación.
En la siguiente Figura se observa una brecha en una línea de árboles urbanos causada por una carretera, como se representa en el SIG. Las áreas de color verde oscuro representan la cobertura arbórea >4m de altura, y la variación en el lux de la superficie de la carretera se indica mediante el gradiente amarillo. Se utilizaron transectos paralelos (líneas azules), para proporcionar una indicación de posibles rutas de cruce, con la distancia de estas rutas y el máximo lux indicado por círculos numerados. Las rutas reales de cruce de murciélagos (flecha roja), se mapearon según las observaciones del topógrafo (círculo negro) y se confirmaron según las grabaciones de la cámara (rectángulo azul).
Estudios de cruce de brechas arbóreas
Para registrar el comportamiento de cruce de brechas de P. pipistrellus, se realizaron estudios en cada brecha durante un período de 1.5h después del anochecer. Los agrimensores se colocaron en cada extremo de la brecha y se utilizaron detectores Batbox Duet para recibir alertas sobre los murciélagos que se acercaban, aunque también fue necesario que los topógrafos identificaran y registraran la ruta de cruce de cada murciélago, que luego se digitalizó en el SIG.
Esta especie de murciélago, normalmente se desplaza a una altura de 2.5 a 10m, y los individuos eran visibles cuando cruzaban espacios vacíos. Cuando los murciélagos cruzaban en grupos o cuando se examinaban las brechas oscuras, las rutas de cruce se confirmaban mediante grabaciones de vídeo, para lo que se utilizaron dos cámaras: una cámara térmica Thermovision A20M y una cámara de vídeo digital DCR ‐ HC19E en modo NightShot, con infrarrojo cercano adicional (NIR), acompañadas de iluminación proporcionada por una lámpara de inundación LED IR de 850nm con ángulo de 70°.
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Modelos para el comportamiento de cruce de los murciélagos
Se llevaron a cabo dos análisis para explorar la respuesta de los murciélagos a posibles rutas de cruce que diferían en su ancho y nivel de iluminación. El primer análisis, buscó identificar los umbrales de barrera para el cruce de brechas, utilizando la regresión logística para estimar la probabilidad de un efecto de barrera. Para ello, primero crearon un único conjunto de datos de distancia y valores de lux (denominados «distancia de cruce» y «cruce de lux», respectivamente) para eventos de cruce y fallas. Para los eventos de cruce, estos valores se extrajeron del SIG, utilizando las rutas de cruce digitalizadas. Para las brechas en las que no se registraron cruces, los datos de distancia y lux se extrajeron también del SIG, utilizando las líneas de transección de brecha. Como los niveles de lux podrían ser muy variables dentro de un espacio, extrajeron el valor máximo de lux encontrado a lo largo de cada ruta de cruce o transecto de espacio. Estos datos, se utilizaron para generar una serie de modelos de regresión logística binaria en el programa R 2.11.1. Para explorar si el nivel de iluminación requerido para un efecto de barrera (el «lux de barrera») variaba con la distancia de cruce, se seleccionaron subconjuntos de datos para modelar, usando una ventana móvil de 20 m. El lux de barrera se definió como el nivel de lux requerido para una probabilidad de cruce de 5% o menos.
En la siguiente Figura, se indican los modelos de regresión logística binaria (20-40m y 60-80m) para la probabilidad de cruce de brechas por los murciélagos a diferentes niveles de luz (lux). Las líneas discontinuas indican dónde la probabilidad de cruce = 0.05.
El segundo análisis, tuvo como objetivo explorar si las rutas tomadas por los murciélagos que cruzan los huecos de estudio, diferían de los valores típicos para los huecos correspondientes, en términos de iluminación y distancia. Así, en la siguiente Figura, se observan los éxitos y fracasos de cruce de brechas por parte de Pipistrellus pipistrellus. Los diamantes azules representan la distancia y el lux máximo para cada ruta de cruce. Los cuadrados rojos indican los huecos o brechas en las que no se registraron eventos de cruce. Y la línea punteada, representa una estimación del lux para cualquier distancia de cruce dada, generada usando la ecuación de regresión del modelo de lux de barrera.
Modelos espaciales para el impacto ecológico de la luz artificial en la resistencia del paisaje
La generación de superficies de resistencia en el paisaje, es una forma cada vez más popular de proporcionar estimaciones cuantitativas de cómo diferentes parámetros ambientales, como el tipo de cobertura del suelo, la densidad de la población humana o, en este caso, la luz ambiental, pueden impedir el movimiento de los animales. Los datos ambientales espaciales, generalmente se combinan con datos biológicos de estudios para generar superficies de costos que pueden interpretarse como mapas de resistencia/barreras al movimiento.
En este caso, los autores del estudio, crearon una superficie de resistencia para representar el efecto combinado de la distancia desde la cubierta arbórea y la iluminación artificial, en el movimiento del murciélago. El objetivo era utilizar el modelo de barrera de lux para generar una superficie de resistencia utilizando rásteres que representan la distancia a la cubierta arbórea y el lux incidente, para poder clasificar el paisaje en parches de cobertura del suelo accesibles o inaccesibles.
Una suposición clave dentro de este modelo, era que la iluminación no tendría efecto de barrera en individuos de P. pipistrellus que viajaban a lo largo de líneas de árboles contiguas y bordes de bosques, pero sí que tenía el potencial de actuar como una barrera para el cruce de áreas más abiertas entre la cubierta arbórea.
Así pues, la herramienta ArcGIS Cost Distance, se utilizó para generar una capa ráster de resolución de 1 m para toda la ciudad, que representa la distancia a la cubierta arbórea más cercana >4 m de altura. También se seleccionaron partes de edificios de >30 m de altura del conjunto de datos de uso del suelo de Ordnance Survey MasterMap (OSMM) de 2008 y se guardaron como valores NoData dentro de una capa ráster de resolución de 1 m. A todas las demás celdas ráster, se les asignó un valor de 1, y esta capa se usó como un ráster de costo de entrada, como parte de los cálculos de distancia de costo.
A continuación, el valor de distancia atribuido a cada píxel, se duplicó para representar la distancia mínima de vuelo posible para un murciélago que sale y regresa a la cubierta del árbol a través de esa ubicación de píxel. Esta capa de distancia, se usó para calcular el nivel de lux que se requeriría para un efecto de barrera en cada ubicación de píxel. La capa de barrera de lux resultante se comparó con una segunda capa que representa el lux incidente (2009) para toda la ciudad con una resolución de 1 m, estimada a partir de fotografías aéreas nocturnas. Cuando el valor de lux para un píxel del conjunto de datos de iluminación de 2009 fue igual o mayor que el valor de píxel correspondiente dentro de la capa de barrera de lux, el píxel se clasificó como inaccesible para la especie de estudio.
Finalmente, la superficie de resistencia resultante, se convirtió en una capa de polígono que representa las zonas que rodean la cubierta arbórea urbana que se esperaría que fueran accesibles para los murciélagos, según los niveles de iluminación en 2009. Este proceso se repitió para generar superficies de resistencia para dos escenarios de iluminación urbana contrastantes. El primer escenario, era para una ciudad sin iluminación (la Ciudad Oscura) y tenía la intención de servir como modelo de referencia para el efecto independiente de la conectividad estructural de la cubierta arbórea en la resistencia del paisaje. Mientras que el segundo, fue para un escenario muy iluminado (la Ciudad Brillante), el cual usó la capa de iluminación de 2009 como punto de partida, pero los valores de iluminación de la superficie de todas las carreteras se incrementaron a un mínimo de 20 lux, lo que representa un escenario plausible pero extremo para la futura iluminación de carreteras urbanas.
Clave de la figura superior: verde = árboles > 4m, red azul = áreas que rodean la cubierta arbórea donde la iluminación no tiene efecto barrera, el gradiente azul indica la distancia desde la cubierta arbórea; amarillo = iluminación de la superficie > 20lx, gris = edificios; y punto rojo = un estanque urbano utilizado por los murciélagos para alimentarse.
Accesosibilidad del hábitat a lo largo de un gradiente urbano
El objetivo de este estudio fue utilizar los análisis de SIG para explorar cómo la resistencia del paisaje resultante de las variaciones en la cubierta de árboles urbanos y la iluminación, podría afectar la accesibilidad del hábitat a lo largo de un gradiente de la cubierta de tierra construida. El muestreo se centró en pequeños estanques (área máxima de 2000 m2), ya que estos son sitios potenciales de alimentación para P. pipistrellus y se distribuyen por toda la ciudad. La suposición subyacente de este análisis, fue que los estanques tendrían un mayor valor como hábitats de alimentación si el paisaje circundante tuviera una baja resistencia al movimiento de los murciélagos.
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Todos los estanques fueron identificados a partir de polígonos de uso de la tierra OSMM usando el SIG, y cada centro de estanque, fue amortiguado por 350m, una escala espacial clave para modelos predictivos de actividad de P. pipistrellus. El porcentaje de cobertura terrestre construida dentro de los 350m de cada estanque, se estimó utilizando datos del polígono OSMM, y cada estanque se asignó a una de las siete ‘clases de densidad’, las cuales van desde una clase de baja densidad de 10-20% de cobertura terrestre construida, hasta una clase de estanques rodeados por entre 70% y 80% de cobertura de tierra construida. 35 de estos estanques, fueron seleccionados para su uso en el análisis de gradiente, 5 de cada clase de densidad.
La capa de polígono que representa parches de cobertura del suelo que se prevé que sea accesible bajo los niveles de iluminación de 2009, se recortó luego por una zona de amortiguación de 350 m que rodea cada estanque, y se mantuvieron esos parches que intersectaban el estanque. El área total de la cubierta de tierra accesible conectada a cada estanque, se registró luego como un porcentaje de la superficie total dentro de 350m del estanque. Esto fue modelado contra el porcentaje de cobertura de tierra construida dentro de la zona de amortiguamiento de 350m, usando un modelo aditivo generalizado (GAM) en R 2.11.1. Este proceso se repitió para los modelos de cobertura del suelo accesibles generados para los escenarios de Ciudad Oscura y Ciudad Brillante. Según se observa, cuando no hay iluminación presente, se predice que el 44% del paisaje local será accesible desde el estanque, reduciéndose al 36% en el escenario iluminado.
Resultados del estudio de impacto ecológico de la luz artificial en los murciélagos
En cuanto al comportamiento de cruce de brechas arbóreas, se registraron individuos de P. pipistrellus en la vecindad de todos los huecos de estudio, pero se observó que solo cruzaban 19 de los 27 espacios. Asimismo, el umbral de iluminación para un efecto barrera, se reduce al aumentar la distancia de cruce, siguiendo el modelo lineal: barrera lux = −0.46 * distancia de cruce + 46.2, donde la barrera lux es el valor de lux en el cual la probabilidad de cruce es 5 %. La mayoría de los murciélagos (95.6%), seleccionaron rutas de cruce que eran más oscuras que el valor de lux de espacio medio, lo que indica que los murciélagos eligieron cruzar en las partes más oscuras de los espacios, mientras que la longitud de las rutas de cruce no fue consistentemente mayor o menor que el ancho medio de separación; tal y como puede verse en la siguiente Figura, donde el gráfico “a” es el lux máximo para rutas de cruce de murciélagos versus lux máximo del transecto de espacio medio, en el que la línea indica dónde los valores lux de ruta de cruce y lux de espacio son iguales; mientras que el “b”, es la distancia de cada ruta de cruce frente al ancho medio del espacio (basado en transectos de espacio), y donde la línea indica dónde la distancia de la ruta de cruce y el ancho del espacio son iguales.
Por otra parte, con respecto a la conectividad del paisaje, ésta varió a lo largo de un gradiente de densidad construida, debido a la disposición de los árboles y la iluminación; tal y como puede observarse en la siguiente Figura, en la que la imagen “a” representa un modelo espacial de áreas en las que la accesibilidad para el murciélago no está restringida (indicada por redes verdes) por niveles de iluminación artificial presentes en 2009, de modo que puede verse que la cobertura de tierra accesible es pobre en el centro urbano y en otras áreas altamente urbanizadas, así como en la periferia rural; mientras que el gráfico “b” indica las estimaciones de accesibilidad del hábitat a lo largo de un gradiente de cubierta de superficie construida, basado en mediciones de 35 «estanques de alimentación» típicos. Cabe indicar que la accesibilidad al hábitat se define como el porcentaje del área de superficie dentro de un radio de 350m de cada estanque que el modelo predice que estará disponible para los murciélagos en un escenario de iluminación dado y que también se cruza con el estanque.
Por último, cuando se modeló utilizando los datos de iluminación de 2009, la cobertura de tierra accesible fue más alta en áreas donde las superficies construidas representan <25% del paisaje, pero disminuyeron notablemente cuando la cubierta de tierra construida fue >65%. Gran parte de este efecto, se debe a la abundancia y disposición de la cubierta arbórea, aunque el impacto de la iluminación es claro a mayores densidades construidas. En comparación con un modelo de Ciudad Oscura, los niveles de iluminación en 2009, reducen aún más el porcentaje de cubierta de tierra accesible que rodea los estanques, hasta en un 5% en áreas muy construidas, y hasta en un 7%, en un escenario de Ciudad Brillante, tal y como se observa en la siguiente Figura, donde el color azul representa a Ciudad Oscura y el rojo Ciudad Brillante.
Conclusiones y discusión del estudio
Los resultados de este estudio sobre el impacto ecológico de la luz artificial, indican que la conectividad estructural de la cubierta arbórea y los niveles de iluminación, se combinan para afectar el comportamiento de cruce de brechas para un murciélago urbano común. Es probable que los mayores impactos en esta especie, se produzcan en áreas bien iluminadas donde la conectividad estructural de la cubierta arbórea ya es baja, características típicas de áreas muy construidas, como los centros urbanos.
Asimismo, en la ciudad de estudio, este modelo predice que la accesibilidad del hábitat puede reducirse al aumentar la densidad construida, aunque existe la posibilidad de desacoplar esta relación en el futuro, lo cual tiene implicaciones para conservar la biodiversidad urbana en ciudades que se están volviendo más brillantes y más densamente desarrolladas.
Los estudios ecológicos a lo largo de los gradientes de urbanización son relativamente comunes y generalmente indican una reducción en la riqueza o abundancia de especies a altos niveles de densidad construida. Sin embargo, dado que muchas variables como la cobertura del suelo y la perturbación covarían, a menudo no está claro qué mecanismos subyacentes son responsables de los patrones ecológicos observados. Aquí, nos descubren que a lo largo de un gradiente de aumento de la cobertura de la tierra construida, el área de la cubierta de la copa de los árboles se reduce, mientras que las superficies iluminadas aumentan, y que éstas se combinan para aumentar la resistencia al movimiento dentro de áreas muy construidas.
Por otra parte, es deseable relacionar los patrones de movimiento con las medidas de la estructura del paisaje, porque las características del hábitat, a menudo, se pueden mapear fácilmente. Sin embargo, está claro que los mapas simples de hábitats contiguos no necesariamente corresponden a áreas funcionalmente conectadas, ya que los individuos pueden moverse entre parches de hábitat por una amplia variedad de razones, cruzando un matriz potencialmente hostil en el proceso.
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La capacidad de desplazarse desde las zonas de descanso a las de alimentación, es crucial para la supervivencia de P. pipistrellus, y las distancias de desplazamiento >1 km no son infrecuentes. Por lo tanto, es plausible que las restricciones de movimiento en partes de una ciudad, puedan tener un impacto en el estado físico a nivel individual, así como limitar el tamaño y la extensión de las poblaciones urbanas. Esto destaca la necesidad de una base de evidencia más sólida para apoyar el trabajo para proteger y mejorar la permeabilidad del paisaje para los murciélagos urbanos. Si bien los refugios de murciélagos dentro de la Unión Europea están legalmente protegidos por la Directiva de hábitats de la UE (1992/43/CEE), el nivel de protección otorgado a las rutas de desplazamiento es menos claro. Los análisis presentados aquí, podrían apoyar el desarrollo de políticas relacionadas, al aclarar la ubicación probable de las rutas de viaje y los umbrales para su perturbación. Estos resultados, sugieren que las redes de árboles urbanos apoyan el movimiento de P. pipistrellus, incluso cuando contienen huecos de hasta 80 m.
También es necesario comprender mejor aquellos factores que influyen en la capacidad de los organismos para moverse entre parches de recursos. Está reconocido que la conectividad funcional de los hábitats depende tanto de la estructura del paisaje como del comportamiento individual. Este es el primer estudio que cuantifica el efecto de la iluminación en el cruce de brechas en los murciélagos y explora cómo se pueden acumular los efectos de barrera en un paisaje.
Está claro que el acceso a los hábitats de alimentación, puede verse afectado por la iluminación dentro del paisaje circundante, incluso si los elementos estructurales de la red de árboles permanecen sin cambios. Aunque los impactos de la iluminación demostrados aquí son sutiles, el enfoque utilizado para caracterizar las barreras fue conservador y los umbrales más bajos para identificar los impactos en el movimiento, pueden ser más apropiados para fines de conservación. Esto se ve respaldado por el hallazgo de que los individuos cruzaron constantemente en las partes más oscuras de la brecha, incluso cuando esas brechas estaban mal iluminadas, lo que sugiere que todos los eventos de cruce, pueden estar asociados con los costos (por ejemplo, mayores riesgos de depredación) que los individuos que viajan diariamente intentan minimizar. Por lo tanto, la atenuación estratégica de las luces en las proximidades de los huecos, combinada con el estrechamiento de los huecos a través de la plantación de árboles, podrían ser medidas de conservación razonables para esta especie en áreas urbanas. Del mismo modo, tal enfoque, también puede tener beneficios para otras especies de murciélagos que son aún menos tolerantes a la iluminación, aunque hay que tener en cuenta que las distintas especies de murciélagos, pueden responder a las brechas y a la iluminación de manera diferente, por lo que se precisa una mayor investigación para identificar los valores umbral apropiados.
Finalmente, destacan que el movimiento es un componente clave de la conectividad funcional, y es importante reconocer que una variedad de factores puede influir en los eventos de movimiento. Si bien, los patrones de cobertura e iluminación de los árboles parecen ser importantes, se necesita más trabajo para identificar cómo la resistencia puede variar con las diferentes cubiertas terrestres o el impacto de la calidad del hábitat y la estructura social en las decisiones de movimiento.
Fuente de este artículo
Este artículo fue publicado originalmente en la revista “Global Change Biology”, bajo la referencia: Hale, J.D., Fairbrass, A.J., Matthews, T.J., Davies, G. and Sadler, J.P. (2015), The ecological impact of city lighting scenarios: exploring gap crossing thresholds for urban bats. Glob Change Biol, 21: 2467-2478. doi:10.1111/gcb.12884; el cual está disponible con acceso libre en la web Wiley Online Library.