Saltar al contenido
Greenteach

Nuevos límites de contaminación del aire de la UE 2024

01/05/2024

Los Gobiernos de los 27 países de la UE y los representantes del Parlamento Europeo, han cerrado un importante pacto que puede ser determinante para mejorar la salud de los 446 millones de ciudadanos comunitarios: han acordado las bases para la futura directiva de calidad del aire en la que se establecerán los nuevos límites de contaminación del aire de la UE 2024 para los principales contaminantes atmosféricos, con la intención de establecer unas normas más estrictas hasta 2030.

No obstante, esta futura directiva procederá de la actualmente vigente de 1999, la cual viene de la original directiva de calidad del aire de 1996 y que fija límites para los principales contaminantes del aire, entre los que destacan las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras de diámetro (PM₂,₅), las partículas de menos de 10 micras (PM₁₀) y el dióxido de nitrógeno (NO₂); lo cual todavía no se había endurecido.

Por tanto, lo que se ha aprobado, es una actualización de los límites de contaminación del aire para cada contaminante, que deberá cumplirse hasta 2030 y, a partir de ahí, se revisará al menos cada cinco años y se irán rebajando los límites, con el objetivo de eliminar la contaminación a mitad de siglo. También cabe indicar que, aunque se mejoran, los límites todavía no igualan las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, como veremos.

Así pues, los nuevos límites de contaminación del aire de la UE 2024 para los principales contaminantes atmosféricos son:

  • Para las partículas PM₂,₅, el límite de exposición anual vigente es de 25 microgramos por metro cúbico. La nueva directiva establecerá 10 microgramos, pero la OMS establece como umbral de seguridad 5 microgramos.
  • Para las partículas PM₁₀, el límite actual es 40 microgramos por metro cúbico y el de la nueva directiva es de 20, aunque la OMS recomienda 15 microgramos.
  • Para el NO₂, la exposición máxima en estos momentos es de 40 microgramos por metro cúbico y la de la nueva directiva 20, y la OMS recomienda que sea 10.

El acuerdo también prevé un aumento de los puntos de muestreo de la calidad del aire en las ciudades y armonizar los índices que actualmente están fragmentados en la UE, así como favorecer el acceso a la justicia para garantizar el derecho de los ciudadanos a indemnizaciones por los daños causados por la contaminación. Además, los Estados miembros estarán obligados a aprobar una hoja de ruta sobre cómo mejorar la calidad del aire entre 2026 y 2029 si sus niveles de contaminación superan los topes que se han acordado para 2030, especialmente en aquellas zonas más críticas. En estos casos, también pueden tomarse medidas de emergencia, como la restricción de la circulación de coches o la suspensión de obras de construcción.

Barcelona contaminacion aire

“Los límites de la OMS para 2030 habrían sido mejores, pero no factibles”, opina Mark Nieuwenhuijsen, director del programa de Contaminación atmosférica y entorno urbano de ISGlobal. “En general, reducirá considerablemente las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire y la mortalidad prematura, que sigue siendo demasiado alta”, añade.

En la misma línea, Ecologistas en Acción asegura que “los nuevos objetivos legales son un gran reto para todas las ciudades españolas. Los límites se reducen prácticamente a la mitad. Y las urbes del país (Madrid y el área metropolitana de Barcelona ya han sido condenadas por la justicia europea por incumplir los umbrales vigentes) tendrán que tomar medidas importantes, algo que no se está haciendo ahora en muchos casos. “En el año 2022, el 80% de la población respiró un aire que incumple los nuevos objetivos legales”, advierten.

Sin embargo, cabe señalar que la normativa dejará la puerta abierta a que el plazo para cumplir con los estándares de calidad del aire se pueda prorrogar diez años en el caso de que los estados miembros lo soliciten y cumplan determinadas condiciones, entre ellas que las reducciones necesarias sólo puedan lograrse sustituyendo una parte considerable de los sistemas de calefacción doméstica existentes que causan los excesos de contaminación.

Fuentes: El País y elDiario.es

Nuevos límites de contaminación del aire de la UE 2024
Nombre del artículo
Nuevos límites de contaminación del aire de la UE 2024
Descripción
Los Gobiernos de los 27 países de la UE y los representantes del Parlamento Europeo, han acordado las bases para la futura directiva de calidad del aire en la que se establecerán los nuevos límites de contaminación del aire de la UE 2024 para los principales contaminantes atmosféricos, con la intención de establecer unas normas más estrictas hasta 2030.
Autor
Web
Greenteach
Logo