Gracias a los mensajes de divulgación y Educación Ambiental, las empresas empiezan a ser conscientes del verdadero estado de nuestro planeta y comienzan a llevar a cabo distintas acciones. Así, en el evento del Mobile World Congress 2022 celebrado recientemente en Barcelona, hemos visto algunas marcas de teléfonos móviles comprometidas con el Medio Ambiente, sobre las cuales os hablamos a continuación.
Informe de sostenibilidad y tecnología ecológica de Oppo
Oppo es una de esas marcas de teléfonos móviles comprometidas con el Medio Ambiente, la cual explicó en el Mobile World Congress 2022, las acciones que va a llevar a cabo para integrar la sostenibilidad y los conceptos ecológicos en todo el ciclo de vida de sus productos, así como también está desarrollando su misión de marca “Tecnología para la humanidad, bondad para el mundo”.
Oppo tiene el compromiso de implementar los principios de embalaje sostenible «3R+1D» reconocidos internacionalmente, y está implicada en la reducción del peso del embalaje, en la reutilización de materiales reciclados y en el uso de materiales reciclables y biodegradables en su packaging.
Comenzando por los mercados europeos, el plástico total utilizado en el embalaje de sus smartphones se ha reducido en un 95% desde 2019, y para aquellos materiales plásticos que no se han podido sustituir por el momento, la compañía está utilizando material de ácido poliláctico biodegradable. Asimismo, aproximadamente el 45% de los embalajes de sus teléfonos vendidos en el mercado europeo, se ha hecho con fibra reciclada, reduciendo así el uso de materias primas.
Con el propósito de aumentar la duración del ciclo de vida de los productos, Oppo ha introducido Battery Health Engine, un sistema de desarrollo propio que permite alargar considerablemente la vida útil de las baterías. Además, la marca ha establecido también un sistema de reciclaje de productos, que ofrece servicios de canje en los mercados nacionales e internacionales para promover así el aprovechamiento y reutilización de teléfonos móviles usados. Así, en China, se han reciclado hasta la fecha más de 1,2 millones de teléfonos a través de este programa, lo que equivale a más de 216 toneladas de desechos electrónicos. Asimismo, en la Unión Europea y otras regiones, la marca ofrece apoyo financiero a los sistemas locales de reciclaje, participa en el programa de reutilización Green Dot para residuos de envases y coopera con empresas profesionales de reciclaje de terceros.
Conjuntamente con estas acciones de iniciativa propia, Oppo ha estado trabajando en estrecha colaboración con otros socios de la industria en su compromiso con la promoción de la sostenibilidad. Oppo fue uno de los primeros en unirse al Eco Rating Labeling Scheme, que, con muy buenos resultados, se trata de un programa fruto de la iniciativa de los principales operadores móviles europeos para evaluar el impacto ambiental de los teléfonos móviles en cinco áreas clave: durabilidad, eficiencia de recursos, reparabilidad, reciclabilidad y eficiencia climática.
Y además de sus esfuerzos en la protección del medio ambiente, Oppo lleva mucho tiempo tomando medidas para contribuir al desarrollo sostenible, centrándose en áreas como la inclusión digital, la salud y el bienestar, y el empoderamiento de los jóvenes. Por ejemplo, Oppo desarrolló la función Color Vision Enhancement que ofrece 766 perfiles de pantalla, brindando una solución adaptada a las personas que sufren problemas de visión cromática.
Realme: diseño ecológico y compromiso por la sostenibilidad
Otra de las marcas de teléfonos móviles comprometidas con el Medio Ambiente que ha estado presente en el MWC 2022, es Realme, la cual mostró su compromiso por reducir las emisiones de carbono en la fabricación de sus dispositivos y se ha asociado con la empresa Treedom para una iniciativa de plantación de árboles.
Como compañía comprometida con la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente, Realme tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono de los smartphones de la serie GT en un 50% en cinco años, a través de la minimización de su huella de carbono en todo el ciclo de vida del producto. Esto se logrará a través de un proceso que cuidará desde la selección de materiales hasta el diseño, pasando por la fabricación, el embalaje, el uso y finalmente el reciclaje. Además, la compañía también se esforzará por alcanzar el objetivo «Doble Cero», que consiste en conseguir cero emisiones netas de carbono en las operaciones corporativas y cero residuos enviados a los vertederos para 2025.
Así pues, Realme ha vuelto a colaborar con el diseñador industrial mundialmente conocido, Naoto Fukasawa, para crear el primer diseño de polímero de base biológica de la industria, que se basa en el concepto sostenible del arte del papel, para el diseño su nuevo smartphone Realme GT 2 Pro. Este material supone una reducción de dos kilos de CO2 por cada kilo utilizado.
Además, el Realme GT 2 Pro también ha recibido la certificación de sostenibilidad TCO 9.0, por el proceso de fabricación socialmente responsable que lleva detrás, tanto Realme como sus proveedores, superando más de 40 indicadores de sostenibilidad. El porcentaje de plástico utilizado en el embalaje del teléfono también se ha reducido de un 21,7% a un 0,3%.
Por otro lado, Realme se ha asociado con Treedom para lanzar una iniciativa de plantación de árboles. Así, por cada usuario que compre un teléfono de la serie GT 2 en la página web oficial de la compañía, se plantará un árbol en su nombre. Con esta iniciativa, se necesitarán menos de 24 meses para compensar la cantidad de CO2 producida por la fabricación de un smartphone. De esta manera, junto con la comunidad Realme, la compañía será capaz de lograr la compra de carbono negativo, que es un paso más allá de la compra de carbono neutral.
Samsung y Apple también son marcas de teléfonos móviles comprometidas con el Medio Ambiente
Por otra parte, aunque no presentaron smartphones en el MWC 2022, tanto Samsung como Apple, también son marcas de teléfonos móviles comprometidas con el Medio Ambiente, al menos en parte o eso dicen.
La surcoreana Samsung llegó a definir como «prioridad principal» al medio ambiente en su página web oficial. Mediante su Eco-design Process, trata de analizar a fondo el posible impacto medioambiental del producto, además de gestionar rigurosamente las sustancias sensibles para que su uso sea seguro, y de investigar nuevas formas de ahorrar energía.
Además, a principios de 2019 Samsung anunció que iba a modificar el embalaje de sus productos para que fuese aún más respetuoso con el medio ambiente, algo que podemos ver en tanto en los dispositivos móviles, como en wearables, televisores, refrigeradores y otros electrodomésticos de la firma. También está empezando a utilizar materiales reciclados en sus dispositivos y tiene el objetivo de salvar 51000 árboles para finales de 2022.
En lo que respecta a Apple, Greenpeace dijera en su día que se trataba de una marca verde comprometida con el Medio Ambiente. Al entrar en la web de Apple dedicada al medio ambiente, nos encontramos con la frase: «Los productos realmente innovadores dejan huella en el mundo, no en el planeta», con lo que la marca cree que los productos más avanzados son los que tienen un menor impacto medioambiental, y por ello ha utilizado aluminio 100% reciclado en las carcasas de algunos dispositivos.
Menos consumo, más materiales reciclados y mayor durabilidad, son, aparentemente, las claves que busca conseguir Apple con su política de protección del medio ambiente. Además, cuenta con el programa Apple Trade In, que anima a entregar tu viejo dispositivo para que ellos le busquen nuevo dueño y reducir así la cantidad de materiales extraídos de la naturaleza.