El plástico es un material que utilizamos en nuestra vida cotidiana, ya sea de forma voluntaria o involuntariamente. Desde el transporte hasta la fabricación y los servicios de alimentos, el plástico está en todas partes y constituye uno de los principales factores de contaminación ambiental. Además, el reciclaje no soluciona dicho problema, por lo que las soluciones deben basarse en la reducción de su uso y en una paulatina sustitución de este por otros materiales. Así, en este artículo, indicamos algunos materiales naturales para sustituir al plástico, sobre todo al de un solo uso.
Lana mineral
La lana mineral proviene de una roca natural y de un subproducto de fabricación del acero llamado escoria de soldadura. Estas sustancias se funden y se convierten en fibras muy similares a las del algodón de azúcar, la cual presenta propiedades únicas como la resistencia al fuego, la capacidad acústica y térmica, la repelencia al agua y la durabilidad en condiciones climáticas extremas.
En los últimos años, este material ha ganado popularidad entre arquitectos y diseñadores respetuosos con el medio ambiente. A medida que los incendios forestales y las inundaciones aumentan en frecuencia y gravedad, la lana mineral brinda a las personas una medida adicional de seguridad en caso de desastres naturales.
Cabe indicar que hay dos tipos de lanas minerales: la lana de roca y la lana de vidrio o de fibra de vidrio.
Micotectura
En poco tiempo, los hongos que crecen sobre los árboles o en el suelo del bosque, podrían reemplazar materiales como el poliestireno, los empaques de protección, los materiales aislantes, los muebles, los materiales acuáticos e incluso los artículos de cuero.
MycoWorks, un equipo de ingenieros creativos, diseñadores y científicos, está trabajando para extraer los tejidos vegetativos de los hongos y solidificarlos en nuevas estructuras, trabajando los hongos de la misma manera que otros materiales orgánicos como el caucho o el corcho.
Evocative Design, otra compañía con sede en Nueva York, utiliza el micelio como agente de unión para mantener pegados los paneles de madera, así como para el embalaje ignífugo.
Madera y corcho
La madera es un material de origen vegetal que, además de ser sostenible con el medio ambiente, ofrece una gran ventaja para su uso en varios sectores de la construcción y el bricolaje. A las propiedades de aislamiento, durabilidad y resistencia, se unen otras características biodegradables y renovables, aspectos que colocan a la madera como material indispensable para reducir nuestra huella ecológica.
Lo mismo ocurre con el corcho, otro de los productos naturales que se está utilizando en sectores de la decoración y el aislamiento. Es un producto 100% natural y 100% reciclable, ya que su composición y su resistencia a las variaciones atmosféricas le proporcionan un ciclo de vida ilimitado. Así, puede transformarse al final de su primer uso en nueva materia prima para posteriores utilizaciones.
Tablones de fibras vegetales renovables
Los tablones rígidos hechos de astillas de madera comprimidas y resina utilizados en muebles y gabinetes de cocina en todo el mundo, suelen contener formaldehído, un químico incoloro, inflamable, de olor fuerte y conocido por irritar las vías respiratorias y causar cáncer.
Para evitar esto, la compañía U Green creó un material hecho 100% de fibra vegetal renovable de tallos y lúpulo de maíz y con resina natural, en lugar de formaldehído, llamado «Uniboard«, el cual salva árboles y evita los vertederos, a la vez que genera muchos menos gases de efecto invernadero que los tablones de partículas tradicionales, y no contiene toxinas.
Envases de papel y cartón
Productos reciclables, biodegradables, reutilizables y cuyos procesos industriales buscan maximizar la eficiencia en el uso y consumo de materiales, así como la reducción del desperdicio y el impacto medioambiental. El sector del packaging está buscando nuevas metas y ambiciones con el papel y el cartón: desarrollar embalajes de valor que se adapten a los nuevos criterios y necesidades de clientes y consumidores. Bolsas, cajas, tarjetas…
Si eres fabricante, productor o distribuidor, da un paso adelante y sustituye el embalaje de plástico por papel y cartón; y si eres consumidor, da prioridad a los productos que opten por este envoltorio para ser más ecológico.
Acero inoxidable
El acero inoxidable, aunque no es del noto natural, es una de las mejores alternativas al plástico. Se trata de un material resistente y duradero y también es respetuoso con el medioambiente. El proceso de producción del acero inoxidable es inocuo para el ser humano, no contamina líquidos, tiene un impacto medioambiental mínimo y es altamente reciclable.
Sus múltiples cualidades han hecho que esté presente en un sinfín de artículos que tradicionalmente estaban hechos de plástico, como las pinzas para la ropa, las pajitas o las botellas y termos.
Fibras vegetales para ropa y otros utensilios
Decántate por el uso de telas orgánicas de algodón, lino, cáñamo o yute, en lugar de materiales sintéticos. Estos productos no solo son fáciles de encontrar, muy estéticos y cómodos, sino que también duran más que los fabricados con plástico. Además, la ropa hecha con fibras naturales se puede compostar cuando se ha desgastado por completo.
Asimismo, las fibras vegetales, como el lino, el cáñamo o el coco, pueden ser buenos materiales naturales para sustituir al plástico en muchos utensilios cotidianos. De hecho, ya se usan para revestir el interior de coches y aviones, en tablas de surf de nieve, en platos y cubiertos, entre otros.
Plástico vegetal PEF
Finalmente, el plástico vegetal PEF es un nuevo polímero reciclable hecho con azúcares de plantas del que ya os hemos hablado, el cual es mejor que el PET de las botellas.
Fuente principal BBC