Los productos derivados de plantas están recibiendo una atención cada vez mayor por la comunidad científica, debido a su actividad antioxidante, antiinflamatoria y antitumoral. Un trabajo de investigación llevado a cabo por el grupo Radicales Libres y Estrés Oxidativo de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco, España) y publicado en la revista “Heliyon”, ha descifrado el mecanismo antitumoral de la planta Vismia baccifera en células de cáncer de hígado humanas, la cual es originaria del Amazonas colombiano y es utilizada por las poblaciones indígenas por su capacidad antiinflamatoria, para enfermedades del tracto urinario, o en enfermedades de la piel.
“Actualmente hay mucho interés en identificar compuestos derivados de las plantas que puedan ser utilizados como agentes quimioterapéuticos, con capacidad para parar el crecimiento de los tumores o para tratar la metástasis, por ejemplo”, explica la doctora Jenifer Trepiana, miembro del grupo de investigación Radicales Libres y Estrés Oxidativo de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU y una de las autoras del estudio.
En este caso, la planta Vismia baccifera ((L.) Planch & Triana), también conocida como Carate o Achiotillo, es un árbol o arbusto originario de las zonas tropicales de Centroamérica, predominando en Colombia, México, Bolivia, Perú, Costa Rica y Brasil, con hojas alargadas coriáceas, de color verde por el haz y anaranjadas por el envés, y con puntos glandulares negruzcos; flores hermafroditas y frutos en bayas cilíndricas. Su madera es utilizada para leña, carbón vegetal, postes, herramientas y construcciones; mientras que extractos de las hojas jóvenes han mostrado actividad anticancerígena (en cáncer de mama, pecho y linfoma del sistema nervioso central), citotóxica y anti herbívora.
“Las poblaciones indígenas la utilizan por su capacidad antiinflamatoria, o para enfermedades del tracto urinario o de la piel, pero nosotros la elegimos porque en estudios anteriores habíamos visto que es la que mayor capacidad antitumoral tiene en las células de cáncer de hígado que hemos utilizado”, comenta la investigadora.
El estudio del mecanismo antitumoral de la planta Vismia baccifera fue realizado in vitro, con un modelo de células tumorales de hígado humanas, y se trataron las células con el extracto acuoso de hojas de V. baccifera, preparado en infusión, tal como se utiliza en la medicina tradicional indígena.
Asimismo, también trataron con ese mismo extracto, células hepáticas humanas sanas, “para comprobar si las células sanas también se veían afectadas o no”, detalla la Dra. Trepiana.
Tras esto, según han podido comprobar, el extracto de V. baccifera provoca una respuesta tóxica en las células tumorales. Concretamente, el mecanismo antitumoral de la planta Vismia baccifera consiste en un aumento de radicales libres, y, en particular, de peróxido de hidrógeno, lo cual termina provocando la muerte de las células tumorales. Entre los efectos que provoca el aumento del peróxido de hidrógeno, “se ha observado el bloqueo del ciclo celular (las células dejan de dividirse), daño en el material genético y la activación de un proceso de muerte celular llamado apoptosis”, detalla la investigadora.
Por otra parte, en la comparación entre la acción citotóxica de Vismia baccifera en células tumorales y células sanas, han visto que “solo se ven afectadas las células cancerosas; hemos probado que en las células de hígado humano sanas, y anteriormente en células de rata, no produce estos efectos. Esto es de gran interés, porque lo más importante es que las células sanas no se vean afectadas”.
La investigadora valora “muy positivamente” estos resultados. “Lo ideal sería seguir adelante con la investigación y pasar a hacer estudios in vivo, con modelos animales, para ir superando etapas hasta conseguir que sea utilizado como terapia contra el cáncer, aunque sabemos que este camino es muy largo”, concluye.
Fuentes: campusa Noticias de la Universidad del País Vasco y Catálogo Virtual de flora del Valle de Aburrá, Universidad EIA