La última tortuga gigante hembra del Yangtsé ha sido encontrada muerta en el lago Dông Mô, en Hanói, Vietman. Ahora, quedando solo tres machos sin capacidad de reproducirse, esta especie está condenada a la extinción.
La última tortuga gigante hembra del Yangtsé (Rafetus swinhoei Gray, 1873), también conocida como tortuga de Swinhoe o de Shangai, era una especie de tortuga de agua dulce y de caparazón blando más grande del mundo, pero también una de las especies más amenazadas de nuestro planeta.
“Es el mismo individuo que hemos estado monitoreando en los últimos años. Es un verdadero golpe”, dijo el director del Programa de tortugas asiáticas para la conservación de Indo-Myanmar.
Cabe indicar que hubo un intento de inseminación artificial de otra hembra en el zoológico de Suzhou en China en abril de 2019, en aras de la continuidad de la especie, pero fue inútil. No fructificó y la tortuga hembra murió después de ese intento fallido. Un suceso lamentable, ya que los expertos afirman que aún tenía gran capacidad reproductiva.
Un año después, al fin se localizó este ejemplar en el lago Dông Môi. La capturaron para llevar a cabo un examen médico y descubrieron que era la última tortuga gigante hembra del Yangtsé. Medía 1,56 metros de largo y pesaba 93 Kilos (relativamente poco peso para los ejemplares de este tipo que pueden llegar a alcanzar los 150 kilos). Tras ponerle una chapa de identificación, la volvieron a soltar.
En 2021 pusieron en marcha un programa para juntarla con uno de los machos que hay en China, pero al parecer la falta de presupuesto, al tratarse de una ONG, impidió llevarlo a cabo. Y ahora se ha hallado muerta. La tortuga habría muerto días antes de que la encontraran, pero no se ha confirmado la causa de la muerte.
Aunque esta especie es originaria de China, la tortuga del Yangtsé es muy apreciada en Vietnam, donde tiene un gran significado en su cultura, siendo un símbolo de longevidad y sabiduría. Según la leyenda, la tortuga tiene una vida extremadamente larga y es capaz de transmitir conocimientos y sabiduría a través de los siglos. En el lago Hoan Kiem de Hanoi, la capital de Vietnam, podemos encontrar incluso un templo dedicado a esta especie.
Pero como ocurre con casi todas las extinciones animales, la caza indiscriminada para comérsela y para conseguir su concha blanda, así como la disminución de su hábitat por la colonización humana, la han llevado al borde de la extinción.
Así que, salvo el milagro de que existan más ejemplares en libertad que no hayan sido localizados, esta especie de tortuga desaparecerá para siempre en los próximos años.
Fuente principal Muy Interesante