En abril de 2022, una mayoría del Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Residuos en España, que incluye objetivos de prevención, recogida separada, reciclaje y reutilización y permite devolver latas, botellas y briks de aguas, cervezas, zumos y refrescos a los supermercados para evitar que cada día en España se sigan perdiendo 35 millones de envases de bebidas. Además, meses después, el Real Decreto de Envases de diciembre de 2022 (publicado en el BOE el 28 de diciembre y con entrada en vigor al día siguiente), confirmaba los objetivos de prevención, marcaba la hoja de ruta para la llegada del Sistema de Depósito y Retorno y fijaba objetivos concretos de reutilización de envases tanto en hoteles, restaurantes y cafeterías, como para el canal doméstico.
El nuevo Real Decreto de Envases recoge un amplio conjunto de objetivos y medidas de prevención y reutilización de envases que tienden a promover el desarrollo y la investigación de nuevos diseños de envases o procesos de fabricación que permitan minimizar la producción de residuos de envases, y refuerza la aplicación del principio de jerarquía de residuos para una economía circular, con el siguiente orden de prioridad: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización, incluida la valorización energética; y eliminación.
Entre los objetivos de prevención destacan tanto los de reducción en peso de los residuos de envases generados o del número de botellas para bebidas de plástico de un solo uso que se comercializan, como los dirigidos a que todos los envases puestos en el mercado sean en 2030 reciclables y, siempre que sea posible, reutilizables. De igual forma, se pretende avanzar hacia el fin de la comercialización de los envases de plástico de un solo uso.
El Real Decreto desarrolla la responsabilidad ampliada del productor para los envases comerciales e industriales y revisa las obligaciones para los envases domésticos, de forma que los envasadores financien la totalidad del coste de gestión de los residuos.
La norma también establece fomentar el consumo de agua potable en fuentes que se implantarán en las dependencias de la administración y en los espacios públicos. Además, se promoverá el uso de alternativas reutilizables a los envases de un solo uso en eventos culturales o deportivos que cuenten con el apoyo de las administraciones públicas.
En cuanto a la venta a granel, el Real Decreto prevé que los comercios minoristas deberán presentar las frutas y verduras frescas sin envases de plástico para pesos inferiores a 1,5 kilogramos y que se fomentará la venta de productos frescos a granel. En el caso de comercios de más de 300 metros cuadrados de superficie, estos deberán informar a los clientes sobre las repercusiones ecológicas de los envases y su forma de gestión.
También los comercios quedarán obligados a ofrecer un «número mínimo» de referencias de bebidas en envases reutilizables, en un plazo de entre 12 y 18 meses desde la aprobación del Real Decreto, dependiendo del tamaño del establecimiento.
Otras medidas tratarán de impulsar la reutilización tanto en el suministro de envases reutilizables en el punto de venta, como permitir que el consumidor lleve los suyos para que sean rellenados, siempre que estén limpios y sean adecuados. No obstante, los establecimientos podrán rechazarlos si estos estuvieran sucios o no fueran apropiados.
En referencia a materiales, los objetivos de reciclado deberán llegar a un 65% en 2025 y a un 70% en 2030, así como también se contempla el uso de materias primas secundarias en la fabricación de nuevos envases, en especial plásticos. Del mismo modo, se aprobarán nuevas obligaciones de marcado e información en los envases sobre su material, reciclabilidad, proporción de material reciclado y el contenedor donde se han de depositar los residuos de estos.
Por otro lado, el nuevo Real Decreto de Envases incluye también la puesta en marcha de un Sistema de Depósito y Retorno de Envases de bebidas de plástico de un solo uso y latas de menos de 3 litros (SDDR) de carácter obligatorio, en caso de que no se cumplan los objetivos de recogida separada o la participación en un sistema integrado de gestión (SIG).
Dicho Sistema Depósito y Retorno de Envases reutilizables, se basa en vender aguas, cervezas, zumos y refrescos, entre otros, con una pequeña cantidad económica extra que, al retornar sus latas, botellas o briks a la tienda para su correcta reutilización o reciclaje, la persona recupera íntegramente. El Real Decreto de Envases obliga, como mínimo, a implantar un depósito de 10 céntimos de euro por envase.
74 entidades piden la puesta en marcha del Sistema de Depósito y Retorno de Envases
Sin embargo, un año después, ni las CC.AA. ni el gobierno estatal están dando los pasos necesarios para desplegar las medidas incluidas en la Ley y el Real Decreto de Envases. Por ello, 74 organizaciones de todos los ámbitos y que trabajan en todos los territorios del Estado, se han unido para presentar un manifiesto conjunto para exigir al nuevo Ejecutivo de Sánchez y Ribera que despliegue por completo la Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases, para que la reutilización y el retorno de latas, botellas y briks en tiendas y supermercados sea una realidad en España cuanto antes.
Desde su labor de décadas de lucha contra la contaminación de los envases de bebidas de un solo uso, las 74 entidades firmantes del manifiesto demandan al Ejecutivo de Sánchez que asegure “el cumplimiento de los objetivos de reutilización y priorice la puesta en marcha del retorno de envases al comercio como paradigma de una economía circular limpia que genera empleos verdes e impulsa una sociedad más sostenible y justa en la que se protege la salud de las personas y el resto de las especies”.
Las asociaciones firmantes denuncian que se desconoce si las Comunidades Autónomas están contabilizando las botellas de plástico de bebidas recogidas separadamente o en base a qué metodología lo están haciendo, cuáles son las cifras que han aportado los productores sobre las botellas que ponen en el mercado, o qué medidas de control ha establecido el ministerio para asegurar la imparcialidad y transparencia del proceso.
“El Sistema de Depósito es la única manera de asegurar que los productores, los supermercados y los gestores de los contenedores de recogida de envases se responsabilicen al 100% de todas sus latas, botellas y briks de bebidas, asegurando que se reutilizan o reciclan en su totalidad y que cada día 35 millones de envases de bebidas dejen de enterrarse, quemarse o perderse como pasa ahora”, razonan.
Fuentes: infoLibre y Greenpeace