El gobierno egipcio se ha propuesto una meta ambiciosa: en 2025 el 42% de la energía del país será renovable. Así lo anhelan las autoridades y están dando pasos para que así sea, siendo el parque solar de Benban uno de ellos.
El complejo solar de Benban se localiza en una parcela de 37,2 km a unos 40 km al noroeste de Asuán (Egipto) y a unos 650 Km al sur de El Cairo, en la región oriental del desierto del Sahara, en donde hay algunos de los mejores recursos de energía solar. Su nombre se debe a un pueblo en las proximidades del río Nilo que queda cerca de este complejo solar. Se trata de una obra faraónica que ayuda al país a satisfacer el 20% de sus necesidades de electricidad con energías renovables y que forma parte de una estrategia mundial que busca desplazar a los combustibles fósiles.
El parque solar de Benban fue puesto en marcha en 2019, con una capacidad total de 1.650 MW de potencia nominal y una producción anual de aproximadamente 3,8 TWh. En su construcción, fue dividido en 41 parcelas, cada una de las cuales fue adjudicada a un promotor.
La zona donde se construyó tiene altos niveles de desempleo, por lo que dio trabajo a más de 10.000 personas. Decenas de empresas, entre británicas, alemanas y españolas, trabajaron en la construcción de este enorme parque de energía solar.
Reino Unido anunció una inversión de 97 millones de dólares en el parque solar de Benban, que será realizada a través de la empresa estatal CDC Group y aportará una potencia de 400 megavatios.
La constructora alemana Ib Vogt también participó en el complejo con la construcción de tres proyectos solares a gran escala que suman una capacidad combinada de energía solar fotovoltaica de 166.5 MW. La empresa teutona se asoció con Phoenix Energy, Infinity Solar y BPE Partners en el proyecto, que está siendo financiado con préstamos de desarrollo por un valor de $146 millones de dólares otorgados por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), el Dutch Development Bank (FMO) y el Fondo Verde para el Clima (GCF).
Y en el complejo solar de Benban también participan empresas españolas como Acciona Energía, que construyó tres plantas fotovoltaicas gemelas, en alianza al 50% con la compañía saudí Swicorp, a través de la plataforma de energías renovables de ésta última, Enara Bahrain Spv Wll. La potencia nominal total es de 150 megavatios (186 MWp) y la inversión aproximada de unos $180 millones de dólares. Cabe destacar que este se trata del primer proyecto renovable de Acciona en Egipto. En este caso, cada una de las plantas está equipada con 190.774 módulos de silicio policristalino de tecnología Astronergy (grupo Chint), sobre estructuras de seguimiento sobre eje horizontal fabricadas por STI Norland.
La inyección de energía de este parque solar a la red, se resolvió con la construcción de cuatro nuevas subestaciones de alta tensión de última generación en un área de más de 15000 metros cuadrados, a cargo de la Compañía Egipcia de Transmisión Eléctrica (EETC), en virtud de un contrato de compraventa de energía de 25 años; estando estas conectadas, a su vez, a una línea de 220 kV existente, que pasa a 12Km de Benban.
Toda la infraestructura está monitorizada en un centro de control con equipos de comunicación ontime para las subestaciones, con una conexión adicional por línea de transmisión de 500kV de doble circuito de 180 km.
Por otro lado, la planta fotovoltaica de Benban se beneficia de un enfoque innovador para el suministro de energía gracias a la tecnología de SACI, que ayuda al equipo de operaciones a monitorizar la energía para que puedan abordar los posibles problemas de manera proactiva, evitar el tiempo de inactividad imprevisto y los riesgos de seguridad, así como también optimizar las cargas eléctricas.
Las soluciones de control y medida de SACI evalúan los datos identificando fallas potenciales y mejorando el uso de energía renovable, a través de los analizadores de red AHM1, la instrumentación digital y medidores de corriente alterna multi rango DH3EM y DH3CM, además de los transformadores de corriente de hasta 4000A. El resultado es una instalación fotovoltaica de alta capacidad, fiable y con un suministro de calidad monitorizado 24/7.
Finalmente, para la financiación del parque, el Organismo Multilateral de Inversiones y Garantías (OMGI), una institución del Grupo del Banco Mundial, proporciona un seguro de «riesgo político» por valor de 210 millones de dólares a prestamistas privados e inversores que participan en el parque solar. Y también la International Finance Corporation (IFC) adscrita al Banco Mundial y un consorcio de nueve bancos internacionales, proporcionan un paquete de deuda de 653 millones de dólares para financiar la construcción de 13 plantas de energía solar, que se unirán a otras 19 plantas, lo cual constituye el mayor paquete de financiación del sector privado para una instalación solar fotovoltaica en Oriente Medio y el norte de África. La construcción de las plantas costará un total de $823 millones.
Bruno Bensasson, vicepresidente ejecutivo sénior del Grupo EDF, Energías renovables y presidente y CEO de EDF Renewables, comentó: “Estamos orgullosos de desempeñar nuestro papel en la entrega del complejo solar a gran escala de Benban al poner en servicio estas dos plantas de energía solar. Con el establecimiento de nuestra nueva filial en El Cairo, hemos alcanzado un hito importante en el desarrollo a largo plazo de EDF Renewables en Egipto y en todo el mercado de energía renovable del norte de África en general».
Fuentes: EcoInventos, Acciona, SACI y Nación Eléctrica