Saltar al contenido
Greenteach

Las partículas de plástico poliestireno dañan a un alga diatomea básica para los ecosistemas marinos

25/09/2024
poliestireno dañan a un alga diatomea

Uno de los grandes problemas de la contaminación por plásticos es el daño que provocan en los organismos marinos directamente y a otros animales indirectamente, lo cual está siendo estudiado en la actualidad. Así pues, investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), junto con las universidades de Cádiz y Siena (Italia), han descubierto que los plásticos poliestireno dañan a un alga diatomea, la cual es básica para los ecosistemas marinos, afectando negativamente a su crecimiento tan solo 24 horas después de su contacto.

El poliestireno es uno de los materiales más comunes en envases y también uno de los más ampliamente encontrados durante los muestreos en el océano, el cual se degrada fácilmente en micro y nanopartículas. El objetivo de este estudio fue saber más del comportamiento de estas pequeñas partículas, sobre todo de las nano, mucho menos conocidas. Asimismo, la investigadora del ICMAN Marta Sendra, responsable del estudio, indica que “nos centramos en el poliestireno y su influencia en un alga unicelular básica como productor primario para los ecosistemas marinos: cualquier cambio en ella ocasionará unas consecuencias inmediatas en los siguientes eslabones de la cadena alimenticia”.

poliestireno

Gracias a una tecnología que les permitió evaluar 10000 células en un minuto, proporcionando mucha información en poco tiempo, vieron que el alga es capaz de adaptarse a variables que generan los fragmentos de poliestireno. Además, descubrieron que, en este caso, las partículas de poliestireno de 50 nanómetros no fueron más tóxicas que las de 100nm, cuando lo normal es que la toxicidad aumente cuanto más pequeño sea el material.

Además, también es destacable que se han desvelado daños de distinto rango a las 24 y las 72 horas. “A las 24 horas se observó mayor estrés oxidativo, daño al aparato fotosintético y al ADN”, explica Sendra. “Después de 72 horas aparece inhibición del crecimiento de la población y el contenido de clorofila de la diatomea Phaeodactylum tricornutum”, precisa.

Así pues, las partículas de plástico poliestireno dañan a un alga diatomea básica para los ecosistemas marinos, responsable de un 20% de la producción primaria de los océanos. Además, esta especie tiene un alto interés farmacéutico y alimentario por su alta producción de compuestos orgánicos, como lípidos o polifenoles, por lo que fue la segunda con el genoma completamente secuenciado.

diatomea Phaeodactylum tricornutum

Estas investigaciones, financiadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Campus de Excelencia del Mar (CEI-MAR), continuarán con especies como la artemia (un crustáceo) y el mejillón.

Fuentes: Residuos profesional y Fundación DesQbre

Las partículas de plástico poliestireno dañan a un alga diatomea básica para los ecosistemas marinos
Nombre del artículo
Las partículas de plástico poliestireno dañan a un alga diatomea básica para los ecosistemas marinos
Descripción
Uno de los grandes problemas de la contaminación por plásticos es el daño que provocan en los organismos marinos directamente y a otros animales indirectamente, lo cual está siendo estudiado en la actualidad. Así pues, investigadores han descubierto que los plásticos poliestireno dañan a un alga diatomea, la cual es básica para los ecosistemas marinos, afectando negativamente a su crecimiento tan solo 24 horas después de su contacto.
Autor
Web
Greenteach
Logo