Saltar al contenido
Greenteach

Playas ecológicas y sostenibles

31/07/2024
playas ecológicas portada

Las playas son el destino de vacaciones favorito de muchos y, por ello, está siendo un ecosistema muy golpeado. Las playas naturales se han convertido en una expansión de las ciudades con todo tipo de instalaciones (balnearios, piscinas, chiringuitos, parques…) que las degradan y desnaturalizan. El uso masivo de las playas ha hecho cambiar la forma de gestionarlas, pasando de un ecosistema natural a un espacio donde la centralidad está en la oferta de servicios a los usuarios o en intervenciones de ingeniería para garantizar la continuidad de estos servicios. En consecuencia, la actividad y el comportamiento de estos han prevalecido sobre la preservación de los procesos naturales que ocurren en las playas y la biodiversidad que las habita. Sin embargo, alrededor del mundo existen playas ecológicas y sostenibles, que se mantienen gracias al esfuerzo y a la concienciación ambiental y que aquí os citamos algunas, así como os explicamos cómo identificarlas.

¿Qué es una playa ecológica?

Una playa ecológica o sostenible es aquella playa natural que conserva su estructura y dinámica original, susceptible de uso y disfrute de las comunidades locales siempre y cuando esto no afecte a sus valores ambientales.

Estas playas se han librado del proceso urbanizador, carecen de contaminación y en caso de tener alguna instalación, está deberá ser sostenible y estar construida con materiales eco-friendly.

En muchas ocasiones, estas playas presentan sistemas dunares anexos, barreras litorales u otros tipos de ecosistemas de interés ambiental. Los sistemas playa-duna son ecosistemas de alto valor eco-cultural pero muy frágiles por su dependencia de las condiciones naturales y, por tanto, muy vulnerables a la acción humana. De hecho, la actividad urbanística y el turismo han degradado la mayoría de ecosistemas dunares de nuestro litoral.

playas ecologicas

¿Cómo saber si una playa es sostenible?

La Bandera Azul fue creada para reconocer las buenas condiciones ambientales de playas y puertos. “El éxito del programa bandera azul radica en que, a través del cumplimiento de estrictos criterios de salud, seguridad, accesibilidad, ambiente, servicios y educación ambiental, entre otros, se garantiza que las playas mantengan altos estándares ambientales. Para conseguir una bandera azul hace falta cumplir nada menos que 28 criterios diferentes, criterios que hemos organizado en cuatro grandes bloques”, explica José Palacios, presidente de la Asociación de educación ambiental y del consumidor (ADEAC), entidad que coordina el programa en España; los cuales os indicamos a continuación:

  1. Información y educación ambiental: la playa debe contar con paneles que informen sobre el ecosistema, el arenal o los espacios protegidos, si existen. Además, el municipio debe organizar una serie de actividades de sensibilización ambiental cada año.
  2. Calidad del agua de baño: esta debe ser excelente durante toda la temporada y en todos los puntos de muestreo, así como estar en consonancia con la legislación vigente en cada territorio.
  3. Gestión ambiental: los arenales deben cumplir la legislación ambiental de cada país y disponer de servicios de recogida selectiva de residuos y baños públicos.
  4. Seguridad y servicios: las playas deben tener accesos fáciles y seguros, así como servicios de primeros auxilios y socorrismo. Además, las playas urbanas deben ser accesibles para personas con discapacidad.

Además, “también son muy importantes una serie de medidas relacionadas con la defensa natural y la regeneración de espacios”, recalca José Palacios. “Por ejemplo, lo que hacemos es insistir en la protección de las praderas marinas, como la posidonia en el Mediterráneo, y de las algas; así como de los sistemas dunares. Estos ecosistemas marinos y terrestres son las medidas de protección natural de las playas”.

Asimismo, los criterios que vertebran el estándar de la bandera azul están también conectados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En particular, están relacionados con el ODS 3 de salud y bienestar, el ODS 4 de educación de calidad, el ODS 6 de agua limpia y saneamiento, el ODS 13 de acción por el clima, el ODS 14 de protección de la vida submarina, y el ODS 15 de gestión sostenible de los ecosistemas terrestres.

bandera azul

No obstante, además de la bandera azul, existen otros certificados de calidad para las playas ecológicas y sostenibles:

  • UNE-ISO 13009:2016: Esta norma internacional promueve la limpieza del agua y de la arena, las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones, así como el control de los chiringuitos, entre otros aspectos.
  • Q de calidad: Es una marca española basada en el estándar UNE-ISO y desarrollada por el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad.
  • Bandera ecoplaya: Este certificado busca fomentar y dinamizar el progreso y la innovación en los procesos relacionados con el tratamiento de residuos y la conservación ambiental en las playas. Está dirigido a los países hispanohablantes y ha sido desarrollado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).
  • Playas sostenibles Friend of the Sea: La World Sustainability Organization también cuenta con su propio distintivo que certifica, entre otros aspectos, el tratamiento apropiado de residuos en la playa, la calidad del agua y el respeto por el ecosistema natural.

Y por otro lado, cabe indicar que los usuarios deben mantener una serie de hábitos y buenas prácticas para respetar dichas playas ecológicas: no arrojar plásticos ni otro tipo de residuos (depositarlos en sus contenedores correspondientes), ayudar en la limpieza de playas recogiendo algún que otro residuo que se localice, evitar pisar las zonas protegidas, respetar las zonas de dunas, e ir a la playa en bicicleta o transporte público, a ser posible.

playa sostenible

Playas ecológicas y sostenibles en el mundo

España lidera la clasificación global con 638 playas con bandera azul, seguida de Grecia y Turquía. También hay playas ecológicas en Brasil, Colombia y Chile. A continuación, os presentamos esta recopilación de playas ecológicas del mundo por si las queréis visitar realizando turismo sostenible o ecoturismo.

Dominicus, Bayahíbe, República Dominicana

El pueblo pesquero de Bayahíbe domina el centro de una bahía resguardada al sur de la República Dominicana, está rodeado de un arrecife de coral en el que abunda la pesca y se encuentra protegido por manglares espesos. Durante siglos, estos atributos hicieron de Bayahíbe un lugar atractivo para los pobladores indígenas de la isla de La Española y también para los navegantes que llegaban al Caribe desde tierras lejanas. Hoy, su gran tesoro son sus playas de arena blanca y aguas azul turquesa que se suceden una detrás de otra.

No es de extrañar que la primera bandera azul en llegar al continente americano se plantase en Bayahíbe. En 2003, la entidad que certifica la sostenibilidad de las playas y su calidad, decidió otorgar a la playa Dominicus este distintivo. Desde entonces, no ha dejado de ondear sobre el arenal.

playa Dominicus, Bayahíbe, República Dominicana

Whitehaven, Australia

La playa de Whitehaven se encuentra en las islas Whitsunday, un conjunto de 74 islas ubicadas en la Gran Barrera de Coral. El lugar ha obtenido numerosos premios, tanto a nivel nacional como internacional, que destacan sus arenas blancas y su cuidado del medioambiente.

la playa de Whiteheaven, con 7 kilómetros de largo, en Australia, fue nombrada la playa más ecológica del mundo en 2012, también la más eco-friendly y mejor playa de Australia. En ella, no se permite fumar y nada que pueda perturbar el paisaje.

playa Whitehaven, Australia

Gerakas, Grecia

Gerakas es una playa de Zante, una de las famosas “siete islas” griegas del mar Jónico. Es reconocida por ser la playa más bonita de la zona, pero también por ser la favorita de las tortugas bobas (Caretta caretta), una especie en peligro de extinción. 

Por esa razón, en 1999 se estableció el Parque Nacional Marino de Zante y Gerakas se convirtió en una playa protegida. Allí no se practican deportes acuáticos ni encontrarás bares sobre la arena.

playa Gerakas, Grecia

Playa Matapalo, Costa Rica

La playa Matapalo se encuentra en la Península de la Osa, región famosa por la diversidad de su flora y de su fauna, de Costa Rica. La playa se localiza muy cerca del Parque Nacional Corcovado, que alberga el 2,5% de la biodiversidad del mundo. Además, en la playa Matapalo ondea una Bandera Azul.

Playa Matapalo, Costa Rica

Rodas, España

La playa de Rodas se encuentra en las Islas Cíes, pertenecientes a la comunidad de Galicia, España. Cuenta con bandera azul y The Guardian la eligió la mejor playa del mundo en 2007.

Como si de una playa del Caribe se tratase, tiene aguas turquesas y arena blanca, aunque la temperatura del agua es un tanto fría.

playa de Rodas, Islas Cies, Galicia, España

Playa Miramar, México

La playa Miramar es uno de los destinos más elegidos dentro del estado de Tamaulipas, México. Al igual que las anteriores, está certificada con una Bandera Azul, por lo que cumple con los más altos estándares ambientales.

La playa mide más de 10 kilómetros, tiene una arena muy fina y un oleaje apto para las familias. Por otra parte, tiene los servicios necesarios para pasar el día cómodamente: restaurantes, baños, zonas de camping, entre otros.

Playa Miramar, México

Playa de Diani, Kenia

Se trata del destino costero más famoso de Kenia. Playa de Diani mide unos 25 kilómetros de largo y fue elegida la mejor playa de África en dos ocasiones. Además, destaca por su nivel de conservación de sus arrecifes de coral, sus pintorescos monos colobos y la cercana Reserva Nacional Shimba Hills.

Playa de Diani, Kenia

Bahía de Hanauma, Hawai

La Bahía de Hanauma tiene uno de los ecosistemas marinos más ricos del planeta. Luego de un pasado un tanto traumático, en el que el turismo hizo estragos en la región, este ex cráter volcánico se convirtió en uno de los destinos eco-friendly más importantes de Hawái. En 2002 se creó su Centro de Educación Marina, encargado de preservar la zona.

En esta, se limita el número de visitantes y antes de pisar la arena es obligatorio mirar un video informativo sobre conservacionismo.

Bahía de Hanauma, Hawái

Praia do Sancho, Brasil

Además de ser la playa más hermosa de Brasil, Praia do Sancho se encuentra en la isla Fernando de Noronha, sede de un parque nacional marino.

Es un verdadero santuario de agua esmeralda y naturaleza virgen. También es un destino top para el buceo. En sus aguas se pueden encontrar delfines, tiburones de arrecife y delfines, entre muchas otras especies marinas.

Praia do Sancho, Brasil

Sandbanks (Reino Unido)

Este lugar británico ocupa el primer puesto en la lista de Tripadvisor de las playas más sostenibles. Sandbanks ha mantenido su galardón de Bandera Azul durante más de 30 años, más tiempo que cualquier otra playa del país.

Cuenta con un equipo de voluntarios que recogen la basura para mantener el litoral limpio de desperdicios.

playa Sandbanks (Reino Unido)

Playa de Nissi (Chipre)

La playa de Nissi es un popular arenal de la localidad chipriota de Ayia Napa. Tiene 500 metros de largo y ha sido galardonada con la Bandera Azul por su limpieza. Debe su nombre al pequeño islote de Nissi, que se encuentra cerca y al que se puede llegar fácilmente a pie a través de las aguas poco profundas.

La playa es conocida como una de las más pintorescas de Chipre. Su extremo oriental es tranquilo y relajante, en contraste con el occidental, famoso por su vida nocturna.

Playa de Nissi (Chipre)

La sostenibilidad de las playas pasa por una gestión adecuada que contribuya a preservar los ecosistemas litorales para las generaciones futuras, en donde la concienciación ambiental es clave para transmitir a la población los valores ecológicos de las playas y la importancia de conservar estos ecosistemas, su biodiversidad, su dinámica litoral y los servicios que nos ofrecen.

Fuentes: BBVA, Experiencia Joven y El Mundo

Playas ecológicas y sostenibles
Nombre del artículo
Playas ecológicas y sostenibles
Descripción
El uso masivo de las playas ha hecho cambiar la forma de gestionarlas, pasando de un ecosistema natural a un espacio donde la centralidad está en la oferta de servicios a los usuarios o en intervenciones de ingeniería para garantizar la continuidad de estos servicios. En consecuencia, la actividad y el comportamiento de estos han prevalecido sobre la preservación de los procesos naturales que ocurren en las playas y la biodiversidad que las habita. Sin embargo, alrededor del mundo existen playas ecológicas y sostenibles, que se mantienen gracias al esfuerzo y a la concienciación ambiental y que aquí os citamos algunas, así como os explicamos cómo identificarlas.
Autor
Web
Greenteach
Logo