El Convenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Diversidad Biológica, ya ha presentado el Zero Draft: el primer borrador de su programa para proteger la biodiversidad y que será su hoja de ruta para los próximos diez años. Este documento, recoge el objetivo de preservar una superficie terrestre y marítima de al menos el 30% para garantizar la viabilidad de los ecosistemas.
El calentamiento global, la contaminación y otras acciones del ser humano, están alterando los ecosistemas naturales, y como consecuencia, la supervivencia de muchas especies vegetales y animales está gravemente amenazada. De hecho, de acuerdo con los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés), 30.000 especies de flora y fauna están en peligro de extinción. Y esta catástrofe tiene un grave impacto en la vida humana, ya que la biodiversidad es esencial para que los sistemas agrícolas, forestales y naturales de los que dependemos, funcionen adecuadamente.
Por ello, el Zero Draft de la ONU, es una propuesta inicial para el desarrollo de un marco mundial para la biodiversidad, para detener la degradación de la naturaleza y garantizar la supervivencia de los ecosistemas naturales. Este documento, está basado en una estrategia para los próximos diez años, con el objetivo de proteger, al menos, el 30% del planeta para el año 2030, para así poder restaurar los servicios de los ecosistemas críticos para la supervivencia de la humanidad.
El ministro de Energía y Medio Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, ha asegurado que 2020 es un año «increíblemente» importante para abordar la crisis que enfrentan la naturaleza y el clima. «Damos la bienvenida al Zero Draft del Marco Global de Biodiversidad Post-2020 como un punto de partida para tener una discusión significativa. Nos complace ver la inclusión de la conservación de al menos el 30 por ciento de la tierra y el mar para 2030, conservando al mismo tiempo todos los ecosistemas intactos y un fuerte vínculo con la mitigación del clima basada en la naturaleza», ha asegurado.
[adinserter block=»4″]
El Zero Draft de la ONU, además de proteger al menos el 30% de la superficie terrestre y marina, indica que al menos un 10% de la misma debería estar sujeta a protección estricta. El documento incluye 20 metas para 2030 con objetivos como: reducir las amenazas a la biodiversidad, controlar las vías de introducción de especies exóticas invasoras, reducir de la contaminación por exceso de nutrientes, biocidas y plásticos, regular el comercio de especies, la mitigación y adaptación al cambio climático, y satisfacer las necesidades de las personas mediante la sostenibilidad y la participación en los beneficios. Además, el plan también exige soluciones al cambio climático como la reforestación, la protección de los humedales o la restauración del suelo.
Enric Sala, explorador de National Geographic, recomienda que además de que el 30 por ciento de la Tierra sea protegida, un 20 por ciento adicional, sea designado como áreas de estabilización del clima. «Si se adopta esta propuesta, se podría lograr lo que nuestros niños han estado pidiendo a los gobiernos que hagan: escuchar a la ciencia. Si queremos mantenernos por debajo de 1,5ºC y evitar la extinción de un millón de especies, tenemos que proteger nuestras tierras vírgenes intactas y asegurarnos de que al menos el 30 por ciento de nuestras tierras y océanos estén protegidos para el año 2030. Cada gobierno debe apoyar ahora esta misión e impulsar un acuerdo global».
Por su parte, el director de Campaign For Nature, Brian O’Donell, ha reconocido el papel que ha realizado la sociedad para que «las naciones su unan y se comprometan a proteger al menos el 30 por ciento del planeta para el 2030» y ha reconocido que el documento refleja que los países están escuchando, al igual que revela la importancia de proteger la tierra. Sin embargo, ha lamentado que no se incluya en el texto los conceptos clave de la eficacia de la gestión, o la equidad, que es fundamental para la protección efectiva y la conservación. «El lenguaje objetivo del documento en lo que respecta a las áreas protegidas es confuso y necesita ser aclarado. El hecho de «proteger estrictamente» solo el diez por ciento de las tierras y los mares del planeta pone de manifiesto lo que significa la protección para el 20 por ciento restante, y si esas protecciones son suficientes o no para salvaguardar las tierras, las aguas y la vida silvestre», ha explicado.
El Zero Draft será revisado en la segunda reunión del grupo de trabajo de la ONU, que tendrá lugar del 24 al 29 de febrero en Kunming (China), y, según Campaign For Nature, se prevé que el documento final de este programa de la ONU sea presentado en la COP15 del Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, en octubre de 2020, también en Kunming.
Fuentes: Computer Hoy y La Vanguardia