Living Ports, un proyecto para fomentar la biodiversidad en las infraestructuras marinas con la tecnología de ECOncrete y que cuenta con el apoyo del programa de financiación de la Comisión Europea Horizonte 2020 Fast Track to Innovation, ha sido presentado en el Puerto de Vigo (Pontevedra, España), donde se aplica por primera vez en Europa.
Esta iniciativa, junto a otras, forma parte de la estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo y reafirman su compromiso con en el cumplimiento del Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Su objetivo es reducir riesgos y escalar proyectos de industrialización sensibles con el medio ambiente en la Unión Europea de forma urgente.
La Autoridad Portuaria de Vigo, presidida por Jesús Vázquez Almuiña, continúa así con sus acciones de Crecimiento Azul y reducción de impacto ambiental del programa denominado «Peiraos do Solpor«, en el que se integra este proyecto, y cuyas metas son lograr reducir las emisiones de gases contaminantes, incrementar la biodiversidad, alcanzar una mayor autosuficiencia e involucrar a la ciudadanía.
Living Ports es un proyecto dirigido por ECOncrete en colaboración con el Puerto de Vigo, el astillero Cardama Shipyards y la Technical University de Dinamarca, y cuenta con un presupuesto total de 3,1 millones de euros (2,4M€ subvencionados por Europa). Dicho proyecto está alineado con el Acuerdo Verde de la Unión Europea, la Estrategia Europea Marina y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para el 2030.
El proyecto Living Ports está diseñado para catalizar un cambio fundamental en las operaciones de la industria de infraestructuras costera y marina, al apostar por construcciones inclusivas con la naturaleza y con grandes beneficios colaterales estructurales, ambientales y socioeconómicos.
Para ello, ECOncrete ha diseñado unas estructuras innovadoras para infraestructura marina y portuaria que facilitan la colonización de fauna y flora. Esta tecnología está basada en la naturaleza y modifica el hormigón local haciéndolo respetuoso con el medio ambiente, aumenta la biodiversidad, reduce el predominio de especies invasoras, fomentando las autóctonas, y genera un sumidero activo de carbono mediante el crecimiento de la vida marina. Al mismo tiempo, esta película viva de seres que pueblan el hormigón refuerza la propia infraestructura.
Para implementar sus estructuras en el Puerto de Vigo, Living Ports ejecutará actuaciones a gran escala en dos localizaciones portuarias. La primera de ellas, es una estructura de 310 m2 sobre la pared de la dársena de A Laxe, en el Muelle de Trasatlánticos, para facilitar la colonización de fauna y flora (EcOncrete sea wall panels) en el intermareal y donde se instaló un visor submarino flotante, diseñado por el astillero vigués Cardama, que facilitará su observación. La segunda actuación, consistirá en la instalación de 100 estructuras intermareales (unidades EcOncrete Tide Pool y ECO armor block) en la escollera de la terminal Ro-Ro de Bouzas, que proporcionarán una mejora en la estabilización costera creando simultáneamente nuevos hábitats y fomentando la biodiversidad en la zona.
En concreto, el observatorio submarino “Nautilus”, resultado de la primera actuación del proyecto Living Ports y que se ha denominado así en homenaje a Julio Verne y su vínculo con la Ría, tiene dos objetivos: el divulgativo, con la organización de talleres y actividades para fomentar el conocimiento y comprensión de los ecosistemas marinos del puerto y sus habitantes; y la concienciación medioambiental, a través de visitas guiadas que llevará a cabo la Fundación Traslatio.
El observatorio, de 19 metros de largo, forma parte de un conjunto de 300 metros cuadrados de superficie que incluye tres pantalanes y dos rampas de acceso a pie de calle. Junto a él, se han instalado 330 metros cuadrados de paneles de «diseño inclusivo de la naturaleza» desarrollados por ECOncrete que recrean hábitats naturales y está dotado de cámaras de grabación submarina 24 horas al día.
El “Nautilus” vigués abrió sus puertas al público tan solo dos días después de haber logrado hacerse con el primer galardón de los Premios de la Semana Marítima Mundial (World Maritime Week Awards), dentro de la categoría Puerto del Futuro, unos galardones que nacieron para reconocer los proyectos y acciones que contribuyen a la mejora de la industria marítima a nivel regional, nacional o internacional.
El observatorio podrá ser visitado de forma totalmente gratuita los viernes, en horario de 16 a 20h.; y los sábados, domingos y festivos, de 10 a 13h. y de 16 a 20h. Asimismo, y con el objetivo de concienciar en la importancia de cuidar el mar y los océanos entre los más jóvenes, se organizarán visitas con los centros educativos de Vigo y su área durante el último trimestre del curso escolar. Estas visitas, que tendrán lugar los martes y jueves en un horario aproximado de 10:00 a 14:00h, se complementarán con talleres y actividades didácticas para promover el conocimiento y la comprensión de los ecosistemas marinos del Puerto de Vigo y sus habitantes, incluyendo las especies de la zona costera y del fondo marino, de una forma lúdica.
El nuevo visor y las estructuras que lo complementan, buscan convertir los muelles del Puerto de Vigo en lugares «ecológicos», con la intención de dar un paso más dentro del compromiso de la institución con el «desarrollo sostenible«.
En el proyecto participa un consorcio de cuatro socios de tres países; así además del coordinador del proyecto ECOncrete Tech Ltd, forman parte una empresa israelí proveedora de soluciones IMC ecológicas; el Puerto de Vigo; la empresa española de construcción y reparación naval, Cardama Shipyard; y los Institutos de Ingeniería Civil y Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).
El proyecto Living Ports tiene una duración de tres años, en los que la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) liderará la monitorización estructural y biológica. Además, un equipo de expertos italianos evaluará la reducción de contaminación acústica asociada con la proliferación de organismos marinos en las unidades ECOncrete.
Durante la presentación del proyecto en Vigo, el director ejecutivo de ECOncret, Ido Sella, ha asegurado que esta iniciativa cataliza un cambio en las infraestructuras marítimo-costeras para que sustituyan el «obsoleto gris» por soluciones que incluyen la naturaleza, con beneficios tanto estructurales como ambientales y socioeconómicos además de «un importante efecto de sumidero de carbono». Asimismo, ha asegurado que ECOncrete está promoviendo una «revolución» en los puertos marítimos, proporcionando herramientas que simultáneamente mejorarán las características estructurales y estado del medio ambiente.
«El proyecto Living Ports se encuentra totalmente alineada con la estrategia de la Autoridad Portuaria de ser sumidero de Carbono en 2030, siendo un proyecto único y que posiciona al Puerto de Vigo como pionero en proyectos de mejora de ecosistemas y captación de CO2″, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña. Durante su intervención, destacó el firme compromiso del Puerto de Vigo por “seguir trabajando en la preservación del medio ambiente, la recuperación de los océanos y la mejora de la biodiversidad, aplicando métodos innovadores con el desarrollo de proyectos como Living Ports”.
Por su parte la consejera Rosa Quintana ha destacado la «intensa labor» de la Autoridad Portuaria en materia de sostenibilidad e innovación ambiental, llevando a cabo proyectos como el ‘Nautilus’. «Se trata de un proyecto científico pionero que embellece el entorno portuario convirtiendo los muelles en verdaderos jardines submarinos sin restar operatividad a las instalaciones y que servirá de modelo para otros puertos», ha subrayado. Esto “representa una oportunidad no solo para el mundo científico, sino también para la ciudadanía, ya que todos podremos convertirnos en observadores de la rica flora y fauna de las aguas de este entorno portuario como nunca antes se pudo”, añadió la conselleira. Además, Quintana destacó que el Puerto de Vigo es uno de los pocos que cuenta con la categoría greening port a nivel nacional y celebró que «Nautilus» sea parte de la apuesta de la Autoridad Portuaria por la arquitectura sostenible y verde de sus infraestructuras de cara al futuro.
Desde la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), Wolfgang Kunther ha subrayado que con el proyecto Living Ports, la institución académica y sus colaboradores internacionales están «a la vanguardia de los desarrollos portuarios» porque el proyecto crea las herramientas y procedimientos para los puertos de la próxima generación, que no sólo constituyen infraestructuras cruciales, sino que también se convierten en espacios donde pueden habitar una amplia gama de organismos marinos».
Por último, el responsable de I+D+i de Astillero Cardama, Borja Cardama, ha defendido que este tipo de proyectos como las estructuras de monitorización submarinas son «buenos ejemplos de cómo la innovación de la industria naval puede ayudar a preservar los ecosistemas marinos».
Fuentes: Europa Press, El Español, Puerto de Vigo e Industrias Pesqueras