Hoy en día, para compensar las emisiones de CO2 de una empresa o persona existen varias formas de comprar créditos de carbono generados por proyectos de absorción de CO2. Este sistema es una manera relativamente fácil de asegurarse que el mundo no emita más de lo que puede absorber y permite a los proyectos de mitigación de carbono recibir la financiación que necesitan. A continuación, os hablamos de la plataforma ClimateTrade, creada por la empresa valenciana Climate Blockchain Initiatives y que se basa en el blockchain, la cual ofrece la posibilidad de que gobiernos, empresas y ciudadanos compensen sus emisiones de CO2 de manera descentralizada y accediendo al mercado mundial de créditos de carbono.
ClimateTrade es el mercado climático líder en el mundo. Sus servicios ambientales ayudan a las empresas a compensar sus emisiones de CO2 y financiar proyectos para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad con total transparencia y trazabilidad. Pionero en el establecimiento de un mercado voluntario para créditos climáticos, y habiendo liderado el desarrollo de la tecnología blockchain, ClimateTrade ha lanzado una solución digital que permite a las empresas y los consumidores compensar su huella de carbono y también invertir en productos financieros verdes, para impulsar las tecnologías y proyectos disruptivos que tienen como objetivo mitigar el cambio climático.
A diferencia de otras plataformas, como Razer Restorify, ClimateTrade utiliza la tecnología Blockchain para eliminar los intermediarios, obtener una mayor rapidez, y transparencia, ya que cada transacción de compensación de emisiones y su valor asociado son visibles para cualquiera que acceda. Asimismo, este sistema también se orienta a garantizar que los fondos llegan a una serie de proyectos sostenibles apoyados por la ONU que tienen como objetivo reducir la contaminación.
“El eje central del ecosistema es nuestra plataforma ClimateTrade, que utilizando la tecnología blockchain, une a los desarrolladores de proyectos de mitigación con empresas y consumidores, sin utilizar intermediarios. Los inversores saben exactamente a dónde va su dinero y obtienen toda la información descargable sobre el proyecto. Nuestro valor añadido es la descentralización del mercado de carbono, que permitirá a las empresas poder compensar sus emisiones un 30% más barato de una forma totalmente transparente, y a los individuos, participar en este mercado, antes inaccesible para ellos”, explica Francisco Benedito, fundador de este proyecto, junto a Pedro Ramón López, José Lindo y Juan Boluda.
“Nos diferenciamos de la competencia por nuestro enfoque centrado en cubrir la demanda de clientes gubernamentales, corporativos y ciudadanos. Las empresas y consumidores van a tener una experiencia de usuario mucho más sencilla, contando con la transparencia y trazabilidad que ofrece la tecnología blockchain, para enviar fondos a los desarrolladores de proyectos de mitigación verificados por Naciones Unidas, sin intermediarios que encarecen hasta un 30% el coste de compra”.
El dinero recaudado por las emisiones de CO2 se destina a financiar proyectos como una planta construida en la Bahía de Guanabara, en Brasil, que produce biofuel a partir de los residuos que se vierten en sus aguas.
En cuanto a cómo funciona, ClimateTrade pone en contacto a empresas que necesitan compensar sus emisiones de carbono con una gran cantidad de proyectos medioambientales contrastados, así como también cuenta con la posibilidad de integrar a los ciudadanos que estén dispuestos a compensar de manera voluntaria sus emisiones de CO2 en su vida cotidiana. La plataforma pone valor a esa acción y el ciudadano abona el importe, el cual se destina a un proyecto sostenible.
Una vez registrado en ClimateTrade, la plataforma te ayudará a calcular la huella de carbono de tus productos o acciones que introduzcas.
A continuación, escoge los proyectos que más se adecuen a tus objetivos como empresa o aquellos que quieras apoyar como persona. En ClimateTrade solo ofrecen proyectos contrastados que cumplen con todas sus garantías de calidad. Puedes explorar más de 60 proyectos certificados, categorizados por tipo, país y Objetivo de Desarrollo Sostenible. Y si así lo deseas, puedes hablar directamente con el desarrollador del proyecto por mensaje privado.
Después, selecciona la cantidad de créditos de carbono que quieres comprar y paga el importe requerido para la compensación en la página de check-out.
Finalmente, una vez comprados los bonos de carbono, ClimateTrade te envía un certificado personalizado con información sobre el proyecto y una clave Blockchain para que puedas seguir tus inversiones con total transparencia.
Por último, cabe indicar que, si tienes una empresa, ClimateTrade también ofrece una API y un Widget que pueden ser fácilmente integrados a tu propio sistema de pago, permitiendo que tus clientes puedan compensar la huella de carbono de tus productos y servicios mientras efectúan sus compras.
Fuente principal ClimateTrade