Si el CO2 desaparece, dentro de 500 millones de años no habrá vida en la Tierra como la conocemos
Hoy en día nos podría parecer una buena noticia, pero si el CO2 desaparece dentro de 500 millones de años, tal y como se prevé, con él también se irá la vida en nuestro planeta, tal y como la conocemos.
Según estimaciones, dentro de unos 100-500 millones de años, los niveles de CO2 descenderán de manera inexorable debido a la evolución del Sol hacia una estrella gigante roja. Éste brillará cada vez más y aumentará la velocidad de meteorización de los minerales de silicato, lo cual hará que las rocas absorban más CO2 cada vez, quedando menos disponible para la fotosíntesis de las plantas.
Según algunos modelos de proyecciones científicas, las elevadas temperaturas causadas por el efecto invernadero, romperán las moléculas de CO2 de la atmósfera hasta que la concentración de este gas disminuya por debajo de las 150 partes por millón (ppm), el cual es el límite inferior para la fotosíntesis.
Por tanto, si el CO2 desaparece, tendría lugar una extinción vegetal progresiva. Primero, serían eliminadas las plantas C3, que vienen siendo la mayoría de árboles y cultivos agrícolas actuales (el 90% de la biomasa vegetal). Posteriormente, desaparecerían las plantas C4 y CAM, las cuales, debido a su metabolismo y a su eficiente sistema de captura de CO2, podrían aguantar unos cuantos millones de años más.
Y después de esta extinción vegetal, le tocaría a la animal, ya que la anterior tendría un grave impacto en mamíferos, aves, reptiles y animales marinos, que irían siendo afectados por este orden. Sin embargo, bajo estas condiciones, los microorganismos se verían favorecidos y reinarían la vida en la Tierra, al igual que en el comienzo de ésta.