La misión de Tesla es acelerar la transición del mundo hacia un futuro energético sostenible. La compañía siempre ha tenido a la energía solar como parte de su plan y hace ya un par de años, reconocieron la necesidad de fabricar el techo solar Tesla, un techo solar “económico”, durable, que se integra visualmente y con almacenamiento de la energía en baterías. Sin embargo, desde entonces ha habido dudas sobre su viabilidad, sin detalles de sus ventas y del ritmo de instalaciones, así como pocos comentarios de los usuarios que ya cuentan con uno. Aquí, os explicamos dicha situación y os contamos las ventajas e inconvenientes que presenta el techo solar de Tesla.
Pero, antes de nada, conviene detallar en qué consiste el techo solar Tesla. Se trata del primer producto que nacía tras la compra de SolarCity por parte de Tesla, la cual era una de las compañías más importantes de paneles solares e instalaciones en los Estados Unidos.
El techo solar Tesla complementa la arquitectura de una casa, a la vez que genera electricidad limpia. Con una batería Powerwall incorporada, la energía generada durante el día es almacenada para estar disponible en cualquier momento, para así proporcionar energía de forma ininterrumpida, aun sin estar conectado a la red eléctrica y en caso de que tenga lugar algún corte en ésta.
Este techo de Tesla, combina dos tipos de tejas: una solar y otra común, pero teniendo ambas el mismo aspecto, contribuyendo a mejorar el aspecto de la vivienda. Asimismo, los usuarios pueden seleccionar cuántas tejas solares necesitan, según su consumo de electricidad. Estas tejas, están fabricadas con cristal templado, duradero y ligero, con una garantía de duración de hasta 30 años. En la siguiente imagen, se resumen sus especificaciones:
Además, no solo hay un acabado de estilo cristal texturizado, conocido como “Tesla Solar Glass”, sino que también se ofrece el “Premium Roof”, paneles solares con un acabado de lujo que se colocan sobre las tejas tradicionales, el cual es más caro que el “Tesla Solar Glass”, donde las tejas integraban celdas fotovoltaicas.
En cuanto a los precios, según la propia Tesla, instalar un techo solar de 10kW en una «casa promedio» de unos 610 metros cuadrados, tendría un precio de 33.950 dólares. En el caso del “Premium Roof”, el precio sube a los 43.790 dólares por los mismos 610m2. De todas formas, Tesla ofrece una calculadora para ayudar a dimensionar la instalación y a estimar la cantidad inicial a invertir, en la que se tienen en cuenta factores como el tamaño del tejado, el precio local de la electricidad, y la incidencia solar que se recibe durante todo el año.
Cabe indicar también que antes de la instalación, Tesla realiza una investigación de los consumos de energía del hogar y hace una recomendación de compra. Aquí el dueño es quien decide si sigue dicha recomendación o instala más tejas solares, de acuerdo a sus proyecciones en el futuro, como nuevos miembros de la familia o un nuevo coche eléctrico. El objetivo, es que el techo genere lo más cercano a la cantidad exacta de energía consumida más la capacidad de la batería Powerwall, ya que se busca que no haya excedentes que tengan que ser enviados a la red.
Ventajas y Desventajas del techo solar Tesla
Como no, desde la compañía afirman que su techo solar es más barato que los techos convencionales, además de reducir o incluso eliminar la factura eléctrica. A mayores, la garantía de 30 años de generación de energía por parte de Tesla, puede ser un punto a favor.
Tesla asegura que su techo solar es capaz de generar hasta 9,85kW a plena capacidad, pero, contra esto, algunos propietarios dicen que esta cifra se ha mantenido en promedio cerca de los 5kW, con picos de hasta 6,2kW. Y en caso de querer obtener más potencia ampliando la instalación, es prácticamente imposible comprar un techo completamente solar, ya que Tesla sólo vende y recomienda un máximo de 40% de tejas solares y 60% «normales», bajo el mismo diseño.
Una cosa positiva en la que coinciden todos los usuarios, es en la aplicación móvil para la monitorización de la actividad, la cual, aseguran que es una maravilla, al dejar ver en tiempo real el consumo, la generación, el almacenamiento y el envío de energía excedente a la red. De acuerdo a las imágenes, todo se muestra de forma clara y divida en colores, por lo que también sirve para saber qué dispositivos consumen más energía, los momentos de mayor generación y consumo, así como la energía disponible en la Powerwall.
En cuanto a los aspectos negativos y problemas del techo solar Tesla, todo comienza tras el proceso de compra, ya que, al parecer, había retrasos para su recepción e instalación. Luego, a esto hay que sumarle que la instalación es realizada en unas dos semanas y con unas 20 personas en el proceso, y que debido a problemas con las conexiones a la red por parte de la compañía eléctrica (no Tesla), en muchos casos la instalación completa se atrasó otros dos meses más.
Como explicación a estos inconvenientes, hay que decir que Tesla Energy se ha enfrentado a una importante baja en las ventas de productos de energía solar con respecto a lo que vendía SolarCity, lo cual puede deberse al cambio en la mentalidad de comercialización, ya que en SolarCity se dedicaba a la venta de puerta en puerta, con un enfoque minorista impulsado por una gran base de vendedores que trabajaban bajo comisión. Tesla decidió terminar con la opción de vendedores independientes y trasladó todo a sus tiendas, donde se ofrecían las demostraciones de los productos de energía de Tesla, el techo solar incluido. Pero el gran problema aquí fue que, al menos en los Estados Unidos, pocas personas se interesan en acudir a las tiendas para comprar soluciones de energía renovable para el hogar, salvo paneles solares. Además, todo esto se ofrecía dentro de una pequeña sección de las tiendas de Tesla, donde sus coches son los protagonistas.
Por otra parte, los flamantes dueños de un tejado solar de Tesla coinciden en que se trata más de una mejora estética que funcional. Aseguran que el techo es sumamente elegante y atrae las miradas, pero su precio hace que sea una inversión que pocos podrán costear.
Otro punto importante a tener en cuenta, es que las tejas solares de Tesla requieren cambiar todo el techo de una casa, lo que limita su alcance a sólo aquellas personas que necesitan realizar este cambio. En caso contrario, los paneles solares siguen siendo una mejor opción, además de ser más económicos y fáciles de instalar.
Además, según las primeras estimaciones, la mayoría de los propietarios también coinciden en que el techo solar Tesla sólo produce tres cuartas partes del nivel de electricidad, si se compara con los paneles solares tradicionales.
En resumen, y de acuerdo a los primeros propietarios, el techo solar de Tesla es costoso y sólo debe ser una opción para quienes van a cambiar de tejado o construir una nueva casa. Es un producto elegante y luce duradero, pero sólo debería ser adquirido por aquellos que aman la tecnología, quieren energía solar y tienen dinero para gastar sin problemas.
A pesar de todo esto, Musk confirmó que acelerarían la producción de su techo solar, según el ejecutivo, van a aumentar la producción a 1.000 techos solares por semana. El tiempo de instalación, por su parte, se mantiene en dos semanas, tras confirmar la disponibilidad, aunque Musk mencionó que ya están buscando maneras de reducir este tiempo, por lo que se apoyarán en su planta de Fremont con el fin de ser más rápidos y eficientes. Asimismo, Musk adelantó que iniciarán la certificación de instaladores externos, los cuales ayudarán con la instalación de techos solares para Tesla.
Fuentes: Tesla, Ecoinventos y Xataka